478

20 September 2007

Tengo Palpitaciones

El sentir el corazón latiendo define lo que es una palpitación. Bajo circunstancias normales, nosotros no estamos conscientes de que nuestro corazón late. Este es un síntoma que experimentan millones de personas, y aunque muchas veces se debe a un diagnostico benigno, no deja de ser sumamente molestoso. Lo digo por experiencia, pues por los últimos 15 años de mi vida he experimentado palpitaciones con frecuencia.

Estos son algunos de los síntomas que los pacientes con palpitaciones suelen reportar:

1. El corazón se me acelera y parece que se me va a salir del pecho.
2. El corazón para de momento y vuelve a latir con mucha fuerza.
3. Siento los latidos del corazón en la garganta.
4. Siento como una corriente en el corazón.
5. El ritmo de mi corazón es irregular.

Características a tomar en cuenta:
1. Duración de las palpitaciones: segundos, minutos, horas etc.
2. Frecuencia: sucede todos los días, una vez por semana, una vez al año etc.
3. Síntomas asociados: mareos, desmayo, dolor de pecho y falta de respiración.

Como ustedes saben, el corazón se divide en cuatro recámaras, dos forman la parte superior del órgano y dos la parte inferior. La conducción eléctrica del corazón se inicia en la recámara derecha superior (atrio derecho) y se transmite al resto del corazón a través de unos caminos eléctricos establecidos. Esta corriente eléctrica viaja desde las recámaras superiores a las inferiores a través de un canal eléctrico llamado el nodo atrio-ventricular. Las palpitaciones surgen cuando este proceso de conducción normal se altera de alguna forma.

Podemos clasificar las palpitaciones en dos tipos principales:
1. Supraventriculares (se inician en la parte superior del corazón).

a) Prematuros auriculares: sucede cuando alguna región de las recámaras superiores del corazón decide iniciar un impulso eléctrico fuera de tiempo, cuando no le corresponde. Aunque no siempre, estas palpitaciones se pueden sentir en el área de la garganta o cuello. Son completamente benignas y aumentan con la edad.

b) Fibrilación auricular o atrial: este tipo de arritmia es bastante común y también tiende a ser más prevalente en personas mayores. En este caso, las recámaras superiores del corazón se contraen caóticamente. Esto se debe a la formación de unos circuitos eléctricos anormales en el atrio. Muchos de los pacientes que padecen de esta condición experimentan “un corazón sumamente acelerado”, falta de respiración y falta de energía. Estos individuos poseen un riesgo, de aproximadamente 5% al año, de sufrir un derrame cerebral.

Existen otros tipos de arritmias supraventriculares más complejas y más raras que queda fuera del foco de esta discusión.

2. Ventriculares (palpitaciones que provienen de las recámaras inferiores del corazón).

a) Prematuros ventriculares: estas son las que yo he experimentado por los últimos 15 años. Básicamente se deben a una región ventricular (recámara inferior) que decide iniciar un impulso eléctrico fuera de orden. A consecuencia de esto, el paciente siente que el corazón le late inesperadamente. Este es el tipo de palpitación que uno siente que el corazón para por un segundo y luego late con una fuerza mayor a la normal. Por lo general resultan ser benignos (más detalle a continuación).

b) Taquicardia ventricular: esto es un episodio en donde una de las recámaras inferiores del corazón se apodera completamente de la actividad eléctrica. Es decir, sucede cuando uno de los ventrículos decide activarse y latir sumamente rápido. Esta arritmia muchas veces se asocia a mareo, pérdida de conocimiento, falta de respiración, dolor de pecho, o inclusive, la muerte. Por lo general ocurre en personas que padecen de alguna condición cardiaca (como fallo congestivo) o algún desorden metabólico (como deficiencia de magnesio).

Nuevamente, existen otras arritmias ventriculares menos comunes que quedan fuera del foco de nuestra discusión.

Estratificación de pacientes:

Yo estratifico o divido a los pacientes que sufren de palpitaciones en dos grupos: aquellos que poseen un corazón estructuralmente sano y aquellos que tienen enfermedad cardiaca de base. Varios estudios son importantes:

1.Electrocardiograma: trazado eléctrico del corazón.

2. Ecocardiograma o ultrasonido del corazón: me ayuda a identificar cualquier anomalía importante en cuanto a la estructura y el funcionamiento del corazón.

3. Holter o event monitor: aparato que graba el trazado eléctrico del corazón por varios días, a veces hasta por un mes. Este estudio me ayuda a definir que tipo de arritmia es la que está experimentando el paciente y a que se deben las palpitaciones. Esto me ayuda a tener una idea sobre la seriedad del asunto.

Elementos importantes que pueden causar o empeorar las palpitaciones:

1. Café
2. Alcohol
3. No dormir o descansar lo necesario
4. Cigarrillo
5. Drogas recreativas
6. STRESS
7. Algunos medicamentos.
8. Deshidratación
9. Algunos productos naturales

En muchas ocasiones, cuando las palpitaciones son benignas, el retirar el agente causal hace que los síntomas desaparezcan.

Tratamiento

Palpitaciones Supraventriculares:

Si se deben a prematuros atriales en realidad no se hace nada; simplemente darle confianza al paciente de que su condición es benigna y exhortarlo a que identifique y deje subsecuentemente cualquier agente irritante.

En el caso de la fibrilación atrial, el médico necesita intervenir. Primero que nada, en muchos casos, el paciente debe de tomar agentes anticoagulantes (hacen que la sangre se ponga más líquida) para disminuir el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Segundo, se utilizan medicamentos con el propósito de controlar el ritmo cardiaco y las palpitaciones (beta bloqueadores por ejemplo). En algunas ocasiones, cuando los medicamentos no funcionan, es necesario hacerle al paciente una cardioversión. Una cardioversión es cuando se le aplica al corazón un “shock” eléctrico (bajo circunstancias controladas) para restaurar el ritmo cardiaco normal.

Palpitaciones Ventriculares:

Los prematuros ventriculares, en pacientes con un corazón sano de base, siguen más o menos las mismas reglas que los prematuros atriales. Se le brinda confianza al paciente y se trata de identificar y eliminar cualquier agente irritante. Existen ocasiones en donde el médico podría recetarle al paciente un beta-bloqueador (metoprolol, atenolol etc.). No existe mucha evidencia clínica que demuestre que esta estrategia funcione pero es lo mejor que podemos hacer.

Las taquicardias y arritmias ventriculares son más peligrosas y usualmente ocurren en pacientes que se encuentran enfermos del corazón. Son bastante prevalentes en individuos con fallo cardiaco congestivo. El tratamiento es complicado pues muchos de los medicamentos (anti-arritmicos) tienen efectos secundarios negativos. Aunque suene ridículo (y definitivamente me pareció ridículo cuando lo aprendí), los medicamentos que utilizamos para currar estas arritmias causan otros tipos de arritmias. Así mismo…los dejo con esa contradicción médica (que por cierto no es la única). En algunos casos en los cuales existen los criterios adecuados se le implanta al paciente un desfibrilador portátil. Este aparatito identifica ritmos cardiacos letales, y al hacerlo, le aplica al corazón un “shock” eléctrico que podría salvarle la vida al paciente.

Es importante consultar estas cosas con su médico, en especial si las palpitaciones experimentadas se asocian a síntomas más serios como desmayo, falta de respiración o dolor en el pecho. En mi experiencia, las personas que no padecen de enfermedad cardiovascular y que sufren de palpitaciones, no resultan tener un diagnostico peligroso. Muchas veces éstas se deben a uno de los agentes irritantes que les presenté anteriormente.

Cuide de su corazón y de su salud. Asuma una postura preventiva.

478 thoughts on “Tengo Palpitaciones

  1. hola doctor yo sufro de arritmia..siento palpitaciones en mi garganta pero no son frecuentes..un doctor me dijo q podia morir de un infarto es cierto eso?? desde entonces no estoy tranquila sufri de depresion muy fuerte debido a lo q me dijo ese doctor..qde sufriendo de ansiedad……y cuando siento palpitaciones me dan ganas de llorar y me da ansiedad..tengo 2 hijos pequeños y me da miedo morir y dejarlos sin mama….tengo 24 años no fumo, no bebo licores ni cafe….por favor doctor ayudeme digame expliqueme bien por favor..gracias

  2. Maria Belinda,
    En personas con un corazon sano, las palpitaciones son benignas y no aumentan el riesgo de muerte. Lo importante es realizar un electrocardiograma y un holter para definir que tipo de palpitacion es. En la mayoria de las ocasiones, como menciono en el articulo, se deben a prematuros atriales o ventriculares, los cuales tienden a ser benignos. El segundo paso es hacer un ecocardiograma para evaluar la contraccion del corazon y la funcion valvular. Si todo esta bien, las palpitaciones en general no aumentan el riesgo de muerte.

    Espero que esta informacion te ayude.

    Juan Jose Rivera

  3. Buenas noches doctor, mi consulta está relacionada tanto como las palpitaciones como con el ejercicio. He leído ambos posts y me he quedado con una duda:
    en personas con corazón sano ‘sentir’ el corazón o tener palpitaciones no significa tener enfermedad coronaria, sin embargo en mi caso noté palpitaciones cinco minutos depues de comenzar a correr. Es cierto que hace más de un año que no hago ejercicio y que cuento con un electrocardiograma de hace menos de una semana y un ecocardiograma reciente tambien(mas de un mes), los cuales salieron perfectos (un poco de taquicardia sinusal segun el medico por ansiedad), ademas soy mujer, joven y sin factores de riesgo.Pero es cierto que las palpitaciones son muy desagradables y tuve que parar de hacer ejercicio, creyendo que me iba a suceder algo, se me salia el corazon del pecho. ¿Es algo normal? Solo me ha ocurrido haciendo deporte, por eso me asusto. Mi compañera tambien llevaba tiempo sin realizar ejercicio y no le ocurrio eso. Tengo entendido que se suelen realizar tambien pruebas de esfuerzo, pero supongo que como el cardiologo noto que mi corazon ya estaba acelerado por los nervios no me la realizo. ¿Se pasaran esas palpitaciones y podre hacer ejercicio regularmente? Muchisimas gracias.Lucía.

  4. Lucia,
    Tienes razon en que las palpitaciones son muy molestosas. El ejercicio aveces puede sucitarlas. En el caso de un corazon sano usualmente son completamente benignas. Hay medicos que si el paciente se siente muy sintomatico debido a las palpitaciones tratan un medicamento (beta bloqueador) para ver si pueden suprimirlas un poco. Pero este medicamento baja tambien la presion y te puede hacer sentir debil.

    Puede ser buena idea realizar una prueba de esfuerzo, no con el proposito de investigar si tienes enfermedad coronaria, sino con el proposito de documentar y ver que tipo de latidos son los que te estan molestando. Dich esto, dudo que una prueba como etsa cambie el manejo clinico.

    Si te continua molestando consultalo con tu Cardiologo nuevamente antes de someterte a una rutina de ejercicio.

    Juan Jose Rivera

  5. Hola doctor, me gustan mucho sus comentarios y sus post, he leído varios, y la pregunta que tengo no sabría muy bien en cuál de todos encuadrarla, así que se la mandó desde aquí:
    Es más bien una curiosidad porque los médicos que me han auscultado incluso un cardiólogo no me ha dicho nada, pero suelo tomarme el pulso últimamente y noto que cada vez que tomo aire el ritmo del corazon aumenta, se acelera y cuando lo expulso vuelve a disminuir. ¿Esto se puede considerar normal? No se si me ha sucedido siempre pero me he dado cuenta de ello en los ultimos dos años mas o menos. No se si puede resultar un poco obvia la respuesta pero a mi padre y a mi novio por ejemplo no les escucho esa aceleracion cuando respiran, si no que el corazon digamos que va ‘a su ritmo’, ‘independiente’.
    Me han hecho electros recientes, y me han dicho que estoy bien,pero me gustaría saber porque me pasa eso, y si se debe a algo mas de tipo respiratorio, por ejemplo. soy mujer joven y sin los factores de riesgo que usted nombra en uno de sus post.
    Un saludo, Ángela.

  6. Angela,
    Muy buena observacion. El ritmo cardiaco varia con el ciclo respiratorio. Asi que tu observacion va con la fisiologia normal de nuestro cuerpo.

    Juan Jose Rivera

  7. Hola Doctor. le he escrito antes. He leido su articulo y efectivamente creo que si que son palpitaciones, ademas he tenido tambien eso que señala de tener palpitaciones en la garganta durante unas dos semanas casi todos los dias. entonces mi tipo de palpitacion que me da casi todos los dias desde hace dos meses y que son como dos golpes, que son del tipo prematuras ventriculares? ¿deberia hacerme algun tipo de prueba? es que me ocurre hasta estando tranquila…

    gracias por su ayuda doctor

  8. Dos estudios principales:

    1. Holter monitor para identificar y definir el tipo de palpitacion que le esta molestando.

    2. Ecocardiograma para asegurar que estructuralmente su corazon esta bien.

    Juan Jose Rivera

  9. Doctor primero que todo dejeme felicitarlo por este espacio, si bien es cierto, no nos podemos quedar con sus comentarios como diagnosticos, pero orientan enormemente al usuario comun…

    Doc, tengo 30 años y hace 3 me diagnosticaron una arritmia ventricular, ese fue el motivo de mi consulta, pero de ahi se derivo a una hipertencion primaria.. bueno a pasado el tiempo y la presion la mantengo sin problemas pero la arritmia me tiene loco, incluso a aumentado un poco, me han hecho innumerables examentes, como electros,holter de presio y cardiacos, ecocardio, test de esfuerzo y test de talio, los cuales arrojan un corazon estructuralmente sano, pero extrasistoles ventriculares…
    el ultimo holter arrojo lo siguiente:

    Ritmo bse sinusal, con frecuencias variables entre 30 y 90 lpm, promedio 54lpm.
    - Extrasistolia ventricular de dos focos distintos muy frecuientes.
    4 extrasistoles auriculares aislados.

    aparte tengo mareos, nauseas y el miedo natural de morir…pero mi doscot dice que no me preocupe que no pasa nada pero igual no estoy tranquilo.

    tomo para la presion NEBILET y aparte me receto “ERGOBELAN”, que hasta donde se es para calmar la ansiedad pero las molestias suman y siguen…

    Espero ansiosamente su respuesta

    Rodrigo Lagos Iturriaga
    rlagos@bitumix.cl

  10. Rodrigo,
    Asumo que la arritmia ventricular a la que te refieres son los prematuros o extrasistoles ventriculares que se identificaron en el holter.

    Estoy de acuerdo con tu medico en que en un corazon estructuralmente sano (basado en los estudios que te han realizado)estos episodios no confieren una prognosis negativa.

    Si tengo que aceptar que si estas palpitaciones son frecuentes pueden afectar tu calidad de vida ya que ponen nervioso a cualquiera. Usualmente el tratamiento farmacologico de eleccion es un beta bloqueador (no reconozco los nombres de los medicamentos que mencionas; el nombre cambia en otros paises).

    Podrias buscar la opinion de un electrofisiologo si tienes acceso a uno; estos son los Cardiologos que se dedican a estudiar las arritmias.

    Juan Jose Rivera

  11. Doc..muchas gracias por tomarse la molestia de contestar mi humilde consulta desde el Lejano Chile…realemente gracias…

    Los medicamentos son Nebivolol y el ergobelan no encuentro su principio activo pero sus componentes son Belledona, tartrato de ergotamina y fernobarbital.

    bueno, acabo de visitar a un electrifisiologo y me comenta que para darme tranquilidad puede hacer un estudio electrofisico complementario y dependiendo de el resultado, puede fulgurar o cauterizar el area que produce la arritmia… me pronostica que tenfo un 95% de posibilidades que con este procedimiento terminen mis arritmias…

    Que opina usted doctor?
    Me hago este estudio complementario, absorbiendo todos los riesgos que eso implica…

    o no es necesario, debido a que en el estudio no hallaran nada mas de lo que ya se ha visto.

    Atte.

    Rodrigo lagos Iturriaga

  12. Rodrigo,
    No me atreveria a opinar en especifico pues no puedo evaluar el caso como Dios manda. Esto lo tienes que decidir tu con tu medico.

    En general te puedo decir lo siguiente: el procedimiento electrofisiologico es invasivo y obviamente conlleva su riesgo. Yo nunca he visto o he recomendado un estudio electrofisiologico para un paciente que tiene prematuros ventriculares. Tendria que ser un caso sumamente extremo.

    Piensalo bien y discutelo en detalle con todos tus medicos.

    Juan Jose Rivera

  13. Dr. He leido sus comentarios y sé que quizá en todos los casos las respuestas más adecuada son las que pueda ofrecer directamente el médico que haga el estudio directo, sin embargo, sus comentarios complementan el conocimiento del padecimiento que presentan los lectores.
    Debido a que el estar frente a la computadora me mantiene en tensión y a que noté que estando parado mantengo mucha tensión en el abdomen, se han desarrollado fuertes dolores de brazos (más el izq.), cuello y espalda, realmente fuertes, lo importante es que bajo ciertas posturas siento que interrumpe la respiración y siento palpitaciones e incluso arritmias, una de estas posturas es agachando la cabeza y acostado boca arriba y de lado izquierdo, ¿ es probable que haya algún padecimiento cardiaco? Después del último ECG solo notaron “Corazón punta atrás”, Gracias

  14. Dr. Agradezco mucho su comentario, solo quisiera molestarlo con otro detalle, si las palpitaciones y arritmias que siento dependen de la posición, entonces debo suponer que algún nervio o músculo cercanos al corazón son los culpables, (alguna vez me detectaron bradicardia por vagotonia), entonces a qué especialista debo acudir? un neurólogo u ortopedista? o cual??

  15. Miguel,
    La arritmia no es posicional; es el dolor de pecho de origen musculoesqueletal lo que puede variar con un cambio en posicion.

    Juan Jose Rivera

  16. Dr. GRacias de nuevo, le explico, cuando me acuesto boca arriba o del lado izquierdo siento palpitaciones, cuando me paro se quitan, a veces sentado en una silla inclino la cabeza hacia adelante y siento palpitaciones e incluso noto que falta un latido, cuando enderezo la cabeza todo se normaliza, de forma permanente sé que hay arritmia ya que eso ha salido en los ECG. Se siente como que algo oprime al corazón en ciertas posiciones. Tengo 48 años, stress y los resulatados de sangre normales.

  17. Doctor buenos días…

    Le consulto una vez mas, debido a que me ocurrio algo extraño en semana santa.
    He consumido vino blanco (un chardonnay exquisito) y al otro día, me sentí muy mal, casi al borde de ir a un servicio de urgencia, cosa que nunca me había pasado y sinceramente otras veces si me había pasado de copas, especialmente con Whisky, cerveza o Vino Tinto. Tengo completa claridad que las arritmias aumentan con el consumo de alcohol ¿pero el Vino blanco lo hace aún más?
    Yo tomo estos medicamentos:

    Nebivolol (10 mg día) y Sotalolol clorhidrato (160 mg dia).

    Gracias una vez mas Doc.

    Saluda atentamente.

    Rodrigo Lagos Iturriaga

  18. Hola Doctor, me gustaria hacerle una consulta ya que estoy un poco confusa.
    Tengo 20 años y hace dos me descubrieron una comunicacion interaricular de aprox 1cm. Aunque mi medico me ha dicho que no corro riesgos a mi edad, actualmente me estan haciendo pruebas para determinar si es posible realizarme un cierre percutaneo, en junio me daran los resultados. El caso es que hasta ahora no habia sentido ningun tipo de molestia, pero desde hace unas semanas tengo palpitaciones frecuentes y cada vez son mas intensas. Ayer por la noche cuando estaba a punto de dormirme volvio a ocurrir y esta vez durante varios minutos, ademas me senti mareada y por poco me desmayo, cosa que nunca me habia pasado.
    No tengo cita para ver a mi cardiologo hasta junio y mi duda es si esto es algo anormal, teniendo en cuenta mi cardiopatia, y deberia acudir a urgencias o deberia esperar a la cita con el cardiologo. Muchas gracias y un saludo. Cristina.

  19. Cristina,
    Mi recomendacion es que llames a tu Cardiologo y le expliques tus sintomas. Puede ser que el te quiera ver antes de Junio. Si te sientes mal y no puedes ver a tu Cardiologo pues entonces busca ayuda con tu medico primario o en urgencias.

    Juan Jose Rivera

  20. Doctor buenas tardes…

    ¿que hay de cierto que el uso constante de atenolol produce impotencia sexual?.

    Gracias por cada una de sus respuestas.

    Rodrigo Lagos Iturriaga

  21. Rodrigo,
    Un porcentaje bajo de personas que usan beta-bloqueadores (atenolol es uno de ellos)desarrolla problemas de impotencia. Me parece que este efecto adverso no tiene que ver con la duracion del tratamiento sino que el uso del mismo. Es decir, un individuo que lleve utilizando el medicamento por 12 meses puede que no experimente el efecto adverso mientras que uno que lo lleva utulizando 1 mes si.
    Juan Jose Rivera

  22. Dr. Buendia,

    Tengo 33 años, desde hace aproximadamente 10 años tengo arritmias, palpitaciones, falta un latido se acelera el corazon de golpe y de la misma forma se regresa a su ritmo normal, puede durar 1 miuto o 15 horas… no es muy recurrente, pueden pasar incluso años sin tener un acceso de este tipo, pero ultimamante me han dado mas segudio, sentado, parado acotado brincando sin hacer nada, manejando viendo la tele, etc. Pienso que puede ser estress, falta de agua, no he dormido bien, incluso algun alimento irritante (cuando se junta todo se acentuan), perro me preocupa que sea peligroso. Me detectaron un prolapso de la valvula mitral jutamente hace 10 años y una posible bifurcacion de un nervio pero ya la verdad no recuerod bien el diagnostico y las 2 o 3 veces que me han hecho estudios posteriores del corazon todo ha salido completamente normal y sano, incluso el doctor que me detecto el prolapso me dijo que podia hacer mi vida completamente normal sin medicamentos y que no m preocupara, que incluso habia gente que tenia esto y ni lo sabía… mi pregunta es, estoy en algun peligro ahora? debo tener cudiado en algo? o puedo hacer (y debo) ejercico, relajarme y disfrutar mi vida? Por cierto no fumo ni tomo (tengo 5 años sin tomar). Agradezco de antemano sus comentarios, de cualquier manera voy a ver un cardiologo en estos dias para descartar culquier susto. Gracias!

  23. Luigi,
    Haces bien en ver al Cardiologo. Es imposible que te pueda decir cuan peligroso es, si es que lo es, sin conocer el tipo de arritmia. Primero habria que detectarla utilizando un holter monitor.

    Las personas que tienen prolapso mitral leve llevan una vida normal.

    No te puedo decir si seria prudente que hicieras ejercicio o no. Eso le corresponde a tu medico. Si quieres ser cauteloso, no te ejercites hasta que recibas instrucciones medicas.

    Juan Jose Rivera

  24. Hola doctor como esta? le escribo para contarle q tuve cita con el cardiologo, yo sufro de arritmia como ya sabe, le he escrito en otras oportunidades, me pusieron un holtter y si me salio arritmia supraventricular, el electro me salio bien, y el ecocardiograma me lo hicieron y el dr me dijo q el corazon esta normal, su tamaño perfecto, sus latidos normales y midio algunas cosas alli y me dijo q todo estaba bien…exepto q lo q hacia aparecer la arritmia era en una de las valvulas q estaba mas larga q la otra y eso era mi causa…la verdad no entendi…pero me qde mas tranquila porq no tengo las valvulas ni las arterias obstruidas…q me puede decir usted al respecto de este diagnostico??? gracias doctor… ah otra cosita, aveces siento dolorsitos en el pecho, esto es normal? yo estaba muy asustada porq anteriormente habia ido a otro cardiologo y me dijo q mi diagnostico era malo..q me podia dar un infarto, imajinese como estaba…

  25. Hay varios tipos de arritmias supraventriculares. En general, tienden a ser mas benignas que las ventriculares. Si es necesario tratarlas, se puede hacer con ciertos medicamentos. Si los medicamentos no funcionan, existen tratamientos invasivos realizados por los electrofisiologos (cardiologos que se especializan en el ritmo cardiaco) para tratar de eliminar la arritmia.

    Juan Jose Rivera

  26. hola: Le agradezco este espacio para resolver algunas dudas, le cuento tengo 30 años soy obesa leve y tengo extrasistole, creo q es hereditario. Ultimamente me han estado dando palpitaciones que son realmente molestas generalmente las ignoro, quiero saber si es necesario hacerme algun tratamiento y si este problema del a extrasistole puede llevar a otra arritmia mas complicada. le reitero mis agradecimientos

    Carla

  27. Carla,
    En individuos con un corazon estructuralmente sano, los extrasistoles no tienen un impacto negativo en cuanto a prognosis. Seria raro tambien que desarrollen una arritmia complicada o peligrosa. Algunos doctores recetan beta-bloqueadores, dependiendo de cuan molestosos sean los sintomas.

    Juan Jose Rivera

  28. Buenos días doctor.
    Soy Rafa, tengo 24 años.
    La verdad levo unos días muy preocupado. Le cuento, por Octubre07, tras una series de taquicardias y dolor en pecho constante, me sometí a pruebas Holter, Ecocardio, Cinta, (todo estaba perfecto)(comentarle que tengo antecedentes hereditarios, mi padre fallceio de infarto a los 44 años, y mi madre padece de estrenosis mitral, ambos fumadores, yo no)(aunque bueno, las pruebas salieron todas bien). Pues bien hace una semana comence de nuevo a tener dolor en la zona del corazon, (quizás a causa de alcohol de una noche) y llevo toda la semana con un pequeño dolor en la zona, palpitacion aceleradas tras pequeños esfuerzo, y flojedad.

    Muchas gracias, estoy muy preocupado y cualquier consejo lo agradecería.

    Rafael Fijo

  29. Rafa,
    Al parecer los estudios cardiacos que te han realizado han salido bien. Las palpitaciones en un corazon sano no cargan consigo una prognosis negativa.

    Lo importante para ti, ya que tienes historial familiar, es mantener un peso ideal, hacer ejercicio aerobico y llevar una dieta saludable. Debes tambien hacerte pruebas de colesterol por lo menos anualmente.

    Trata de ver a tu medico internista para que le hables de los sintomas que experimentas actualmente. Puede ser que no tengan que ver con el corazon.

    Juan Jose Rivera

  30. Hola dr, como esta? le escribo en esta oportunidad para q me clare una duda, como ya le he escrito otras veces le dije q tengo arritmia supraventricular desde hace 1 año. cuando me la detectaron sentia palpitaciones fuertes, me mandaron coventrol de 12.5 lo tome durante un año. pero hace 2 mese he sentido las palpitaciones seguidas todos los dias y aveces me dura horas, eso es normal? me puede aclarar esa duda. ahora estoy tomando tenormin de 50mg. pero sigo sintiendo las mismas palpitaciones, yo me asusto porq eso es molestoso sentirlas ya q las siento en el pecho y garganta, aveces me duele el pecho y me mareo……..tengo 24 años no fumo, no bebo ningun tipo de licor, no tomo cafe. no tengo familiares q sufran de eso..pero vivo con mucho stres, ya q tengo 2 terribles hijos de 3 y 5 años, y ellos son como los niños q salen en el programa niñera S.o.s Q PASAN EN DISCOVERY HEALHT… imajinese vivo estresada todos los dias , eso influira? gracias doctor, me serviria de mucha ayuda su respuesta, soy maria belinda de venezuela ya le he escrito varias veces….saludos y gracias nuevamente!!!!!

  31. Maria Belinda,
    El estres definitivamente exacerba o promueve las palpitaciones. Si te siguen molestando aun tomando tenormin debes visitar a tu Cardiologo nuevamente.

    Juan Jose Rivera

  32. Buenos días doctor,
    hace unos meses me diagnosticaron algo así como presíncope vaso vagal de origen psicógeno. Me estudiaron varios médicos y cuento con un ecocardiograma y electros, puesto que cuando me ocurren estos presíncopes se me acelera el corazón. Sin embargo leí que cuando esto ocurría estando sentado o acostado era signo de algun trastorno cardiovascular y que la mejor prueba es algo que llaman mesa basculante.A mi me ocurren estando sentada y de ahí mi duda de si un ecocardiograma es una prueba concluyente o se debe realizar esa prueba específica.Ayer mismo me ocurrió un episodio de estos cenando y tengo alguna extrasistole de vez en cuando,no se si es porque dicen qe la primavera las propicia. Soy mujer de 20 años y ni bebo ni fumo ni soy obesa o diabética, también soy muy nerviosa y tengo ansiedad, pero puesto que me ocurren estos presíncopes incluso cuando estoy tranquila, me queda la duda que le he comentado antes. Estos episodios no me ocurren frecuentemente.
    Muchas gracias. Lorena.

  33. Lorena,
    Creo que el estudio al que te refieres se llama un “tilt table test” No estoy seguro si en espanol es mesa basculante. De todos modos, tienes razon…este es un estudio que se hace para diagnosticar ciertos tipos de syncope o pre-syncope.

    Asegurate mantenerte hidratada siempre!

    Desde el punto de vista cardiovascular, usualmente los estudios pertinentes son un ecocardiograma para descartar enfermedad estructural y un holter monitor para detectar cualquier arritmia.

    Juan Jose Rivera

  34. Dr Rivera,
    Buenos días,leyendo algunos comentarios tengo una duda acerca de una creencia popular, al menos yo la oigo frecuentemente: la primavera propicia las palpitaciones y algunas arritmias,¿es cierto? Sé que existe la astenia primaveral o cansancio, pero no se si es cierto lo de las palpitaciones. Estoy interesada porque en las ultimas semanas me noto de vez en cuando, y son más cuando comienzo a hacer algun esfuerzo o ejecicio. Hace tiempo que no hago ejericio, he comenzado ahora con el buen tiempo pero las palpitaciones son molestas. No sé si es común.Mis ECG de algun mes atrás son normales.Soy joven sin sobrepeso ni fumadora.
    Saludos y Muchas gracias!

  35. No conozco de un estudio o investigacion que haya encontrado un aumento o disminucion en palpitaciones con relacion a las estaciones.

    Juan Jose Rivera

  36. excelente doctor soy oscar pedraza de 19 años y padesco alguna de estas situaciones , los doctores aca me dicen que es la estress pero la verdad son muy molestos , me an atendido varios dicen que estoy bien pero esto es solo para comentar que es muy buena su informacion gracias

  37. Hola doctor. Mi caso es el siguiente: soy mujer, tengo 21 años y desde hace algun tiempo siento que el corazon me late muy deprisa(que dura unos minutos). Cada vez con mas frecuencia, una especie de latido muy fuerte que en el momento que me ocurre (que dura 1segundo) me deja sin respiracion.
    No tengo dolor y no estoy nerviosa por nada ya que todo me va bien. Tambien he dejado de fumar ace un par de meses.
    Mi padre fallecio de una aneurisma aortica y mi abuela materna de una enfermedad en el corazon (ambos muy jovenes con30 y pocos).
    A un familiar proximo de 24 años le han diagnosticado la misma enfermedad que mi abuela y lo han operado.
    ¿Puede ser grave lo que me ocurre ya que cada vez me ocurre con mas frecuencia?
    Gracias, un saludo.

  38. Me parece que tu historial familiar hay que considerarlo seriamente. Por lo tanto, aunque no estoy seguro de que tus sintomas representen alguna enfermedad, es bien importante que te veas con tu medico / Cardiologo. Una visita de cernimiento muchas veces evita problemas y complicaciones en el futuro.

    Juan Jose Rivera

  39. Hola Doctor, mi nombre es Agustina. Antes que nada quiero felicitarlo y agredecer por este espacio.
    Quisiera hacerle una consulta. Desde hace unos años que tengo extrasístoles. Siento que el corazón me da un vuelco en el pecho, y luego un golpe. A veces estas aumentan y otras pasan semanas sin que sienta ninguna. Las siento más frecuentemente cuando estoy acostada. Después de cada extrasístole quedo en un estado de ansiedad horrible , como si se produjera un golpe de adrenalina en mi cuerpo, tal como si me dieran una muy mala noticia o pasara un gran susto.
    A causa de esto he acudido al cardiólogo, habiéndose practicado como 4 electrocardiogramas, 2 ecocardiogramas y 2 holter de arritmia. El eco arrojó un prolapso mitral leve sin regurguitación. El cardiólogo me ha dicho que es ansiedad y que lo que me ocrre son crisis de pánico, que a la vez aumentan la probabilidad de aparición de las extras.
    En este momento estoy tratando de quedar embarazada y mi mayor preocupación es que esto se agrave en el embarazo. Desde que estoy ansiosa por eso, han aumentado los síntomas también.
    Podría usted ayudarme? Debo ir nuevamante al cardiólogo para que me revise teniendo en cuenta que el último holter y eco me lo hice en el año 2006?

  40. Agustina,
    Siempre es bueno consultar con tu medico. Las palpitaciones pueden aumentar con el embarazo, pero no son serias siempre y cuando tu corazon este estructuralmente bien.

    Juan Jose Rivera

  41. hola soy daniel, tengo 26 años y necesito de su ayuda tengo como un año que siento un dolor en el pecho acompañado de mareos en ocasiones el dolor es en el brazo izquierdo y me siento un poco defil cuando aparece y me falta un poco el aire me han hecho ya electros y nada quimica sanguinea y detectaron el colesterol alto y trigliseridos aun asi el doc. dice que no tengo nada de cuidado dicen que el dolor puede ser por otra causa ya que los electros no presentan nada raro pero aun me siento mal de vez en cuando que debo hacer.

  42. Daniel,
    Solamente desde el punto de vista cardiovascular (que es mi especialidad)seria raro que tu dolor se deba a enfermedad coronaria pues eres joven, a no ser que tengas historial familiar de ataques al corazon a temprana edad. Quizas seria bueno que te hicieran un ecocardiograma para descartar un problema valvular y una prueba de esfuerzo – para asegurarse de que todo esta bien y te quedes mas tranquilo.

    Dicho esto, nada mas importante que te sigas con tu doctor y sigas sus instrucciones.

    Juan Jose Rivera

  43. Dr.
    Mi nombre es Ricardo ( 36 años )y desde hace tiempo que me pasan cosas extrañas , Algo parecidoa una aritmia que me ha llevado a urgenicas en 2 ocaciones ya, y despues de un ecocardiograma,holter 48 horas, radiografias y una prueba de esfuerzo, los medicos me comentan que estoy completamente bien.

    Sin embargo, muy a menudo me pasa lo siguiente:
    - Palpitacion como si se saliera de ritmo y ya no fuera a latir nunca mas, algo asi como deteniendose y sintiendolo justo en la boca del estomago.

    - La vez pasada me paso eso haciendo fila en el banco, no se si fue el miedo pero casi me desmayo y fui a dar al hospital me dijero que tenia una taquicardia sinusal me pusieron suero y el holter. me diagnosticaron ( Presincope )
    - La verdad es que he estado con estas palpitaciones ya mas de 10 años, lo mas aterrador es que siento que me muero en esos momentos y los doctores me dicen que estoy en excelentes condiciones, es aterrador porque lo que siento es muy feo y pues tengo 3 hijos y la verdad si quiero saber lo que me pasa.

    Mucho le agradeceria su opinion.

  44. Ricardo,
    Te entiendo perfectamente, desde un punto clinico y personal. A mi me dan palpitaciones desde los 15-16 anos, y aun cuando soy Cardiologo y se que todo esta bien, a veces me pone nervioso.

    Lo que describes parecen prematuros ventriculares. Si todos los estudios que te han realizado estan realmente normales, entonces es algo benigno que no aumenta tu riesgo de muerte cardiovascular. Eso no quiere decir que los sintomas no sean molestosos, pero al menos sabes que no son serios. Algunas personas toman beta-bloqueadores para intentar disminuir las palpitaciones. Personalmente nunca he tomado nada y trato de evitar las cosas que se me empeoran los sintomas.

    Juan Jose Rivera

  45. tengo 45 anos y padezco de fallo cardiaco congestivo, hace aprox,10 anos,antes recien empeze mi problema sentia la molestia que siento ahora no puse mucha atencion ya sabia que tenia un problema cardiaco, pero ahora, siento que me molesta mas, siento una presion en el pecho que se refleja en la mandibula in ferior,yo creo que puede ser el estomago,por que lei y usted menciona algo de eso,yo tomo coreg de 80 y altace de 10,el dolor va y viene.gracias por su perspuesta estare esperando.gloria

  46. Gloria,
    Considerando tu historial cardiaco, esto es algo que debes de consultar con tu Cardiologo. Necesitas una evaluacion.

    Juan Jose Rivera

  47. hola soy una mujer de 34 años y de aproximadamente 2 meses atras me diagnosticaron un problema en la valvula mitral leve y estado tomando betaplex que me dio el cardiologo pero sufro de jaquecas frecuentemente y tomo migranol se me pasa el dolor de cabeza y despues sigo con las taquicardia te ngo un miedo tremendo cuando me dan estos episodio trabajo en una empresa que hace mucho frio y eso me ha echo sentir peor que puedo hacer porfa ayudenmec

  48. No estoy seguro de que medicamento es betaplex, aunque por el nombre asumo que es un beta-bloqueador. No estoy seguro porque tomas el medicamento; usualmente un problema leve de la valvula mitral no requiere tratamiento medico.

    Si el problema es la taquicardia, entonces lo importante es definir que tipo de arritmia es y luego tratar apropiadamente.

    Te recomiendo consultes tus dudas con tu Cardiologo pues no tengo claro la situacion.

    Juan Jose Rivera

  49. Hola Doctor
    Dos preguntas. Después de varios episodios de palpitaciones acudí al cardiólogo. Después de los exámenes de rigor (holter, electrocardiograma, etc) se me diagnóstico arritmia supreventricular. Mi tratamiento consiste en tomar concor de 2,5 mg una vez al día. Pregunto: ¿Este tipo de medicamento tiene algún efecto sobre la potencia, deseo sexual?
    Seguda pregunta: ¿Si el medicamento tiene algún tipo de impacto sobre la potencia, deseo sexual, etc se puede combinar con cialis, levitra o similares, o eso es una locura?

  50. Concor es un beta-bloqueador. Estos medicamentos pueden causar algun tipo de disfuncion sexual en un porcentaje bajo de los pacientes que los utilizan. Antes de combinarlo con cialis o viagra, creo que se debe considerar cambiar el concor por otro tipo de medicamento (como por ejemplo un inhibidor de los receptores de calcio).

    Esto es importante que lo consultes con tu Cardiologo pues es bien importante tambien el tipo de arritmia supraventricular que se esta tratando.

    Juan Jose Rivera

  51. Soy ” Ricardo (36 Años”

    Gracias doctor, de mucha ayuda ha sido su comentario, lo acabo de leer y si me tranquiliza, en este momento me estan haciendo un monitoreo electro ambulatorio transtelefonico, osea que grabo 3 eventos y los mando por telefono para ver si de esa manera el doctor que me esta viendo puede detectar lo que me esta pasando.

    Acabo de empezar con este estudio, vamos a ver como evoluciona la cosa y aqui se lo comunico segun lo que ocurra…

    Gracias por su comentario.

  52. Excelente pagina doctor.
    espero con ansias su respuesta a esta duda.
    hace 12 años sufri 1 infarto, tenia 33 años de edad, sali bien del evento, y me dieron reahbilitacion cardiaca, tomo isosorbide 10mg, metopropol (media al dia) , lipitor para control de colesterol, bezafibrato, aspirina de 100 mg. tengo ahora 46 años, y reciente me hicieron mi electro y una prueba de esfuerzo que salio negativa. mi cardiologo me dijo que estoy bien, que el infarto de hace 10 años esta igual mi corazon.
    mi duda es que hace 2 meses vengo sintiendo un dolor en el pecho izquierdo, que se irriga a mi mandibula, empiezo a sudar y tengo una sensacion de malestar. (no mareos, ni nauseas), solo es el dolor que me deja de mal humor, y no logro identificar que es.
    le comenté a mi cardiologo y me dijo que podria ser una angina de pecho, pero el caso es que me sucede en reposo, y me envio a la prueba de esfuerzo y todo normal.
    me sucede cada 14 o 20 dias , y regularmente es al terminar de comer. o simplemente al estar de pie o sentado. el ultimo evento me dio estando en el pulpito dando un mensaje a mi congregacion, me senti mal, me dio ese dolor muy fuerte, sentia que me desmayaria pero no pasó a mayores. solo se me quito despues de 14 minutos, pero me queda el malestar.
    se que es dificil el diagnostico, pero he pensado que podria ser mi colon, o algun otro tipo de problemas, o alguna situacion de medicamentos que me esten afectando.
    que me recomienda doctor? algun tratamiento, medicamento?. espero su respuesta. Bendiciones.

  53. hola me llamo emiliano tengo 24 años y hace unos años que derepente mi corazon late fuerte porsupuesto me da miedo y no se que puede ser todavia no he consultado con el doctor.esto empeso asiendo deporte sentia que el corazon se me salia por la boca

  54. Hola dr. como esta? le escribo nueamente para decirle q fui al cardiologo nuevamente me hizo un ecocardiogarama y me salio q una valvula es mas larga q la otra, q esa es mi causa de arritmias…. q opina usted de eso?? lo demas me salio todo bien. yo no fumo, no bebo, y mi familia nadie sufre del corazon. gracias por su opinion..

  55. Estimado Pastor,
    Disculpe mi tradanza en contestar; estoy fuera de los Estados Unidos y no he tenido mucha suerte con la coneccion de Internet.

    Su caso es un poco delicado por su historial. A mi me preocuparia tambien que fuese angina, aunque hay una prueba de esfuerzo negativa. La decision a tomar es la siguiente: si el dolor es bien caracteristico de angina, entonces habria que hacer un cateterismo aun cuando la prueba de esfuerzo esta negativa (estas pruebas son buenas pero no perfectas). Esto es una decision que se tiene que tomar con su Cardiologo y es una delicada pues estamos hablando de una prueba invasiva. Compartalo con el nuevamente.

    Juan Jose Rivera

  56. Emiliano,
    Perdona que me haya tardado un poquito en contestar…

    Lo importante con las palpitaciones es averiguar que tipo de palpitacion es y estudiar la estructura del corazon. Esto se hace mediante un electrocardiograma, un ecocardiograma y un holter monitor. Tienes que visitar un Cardiologo.

    Juan Jose Rivera

  57. No se a que se refiere con “una valvula mas larga que la otra” Asegurese de conocer el diagnostico propio que le hizo el medico.

    Juan Jose Rivera

  58. De nuevo doctor gracias por su recomendacion.
    sólo una duda, hay posibilidad que el problema sea por medicamentos o por problemas del colon?. existen casos con los sintomas como los que tengo que sean producto de los medicamentos o por problemas con el colon?.
    ya que en realidad el cateterismo es algo que he pensado como mi ultima opcion. platicaré con mi cardio sobre el asunto, pero en su opinion de no ser angina de pecho a quien debería acudir para revisar mi caso aparte del cardiologo?.
    saludos y bendiciones.

  59. Hola Doctor…

    Me llamo Iori, mi problema es ke hace tiempo me dieron dolores de pecho y el brazo izquierdo y palpitaciones fuertes en el pecho. me hize examenes de sangre y tenia trigliceridos altos y colesterol al limite (200).

    me dieron tratamiento pero me seguian los dolores y las palpitaciones y de repente me empezaron a dar ganas de salir corriendo del lugar donde estuviera incluso esa sensacion de que me hiba a morir… fui mas de 10 veces a urgencias y me dicen que no tengo nada en el corazon todo se escucha bien, que es estres, pero mi presion si me subia, en 2 ocasiones me subio la presion que fueron hasta 150/100 y una de 140/90 tengo 23 años, no fumo, no bebo, mi abuela murio de presion alta (murio dormida) mi familia por parte de mi madre es diabetica. fui con un cardiologo y me hizo nadamas un ECG y me dijo que todo estaba bien.tengo ya como 1 mes que siento que mi respiracion no me alcanza aun estando sentado o acostado en reposo, fui con 3 medicos y me dijeron que era puro estres y depresion lo que tengo, 2 de los medicos me dijeron esto… cuando fui con el 3ro. en el momento que me estaba checanco con el estetoscopio el pecho se me acelero el corazon y me dieron ganas de salir de ahi corriendo. me dijo que era algo de una taquicardia supraventricular y me receto el propranolol que dijo es un betabloqueador , tengo 1 semana y media tomando el medicamento, 1 semana era 1/2 tableta c/24 hrs. ahora me aumento la dosis a 1/2 en la mañana y 1/2 en la noche. a los 2 dias me entro otra sensacion de ke algo me pasaria pero mi corazon no se me acelero como en otras ocaciones y me dijo que ya es un avance. Mi pregunta es si esto dela Taquicardia Supraventricular es malo o que consecuencias me puede acarrear, no entiendo porke tengo esto ya que los demas doctores incluso en urgencias y el cardiologo me dicen que no tengo nada serio en el corazon todo esta perfecto y mi corazon se oye muy bien …

    Le agradeceria su Comentario Doc

  60. Estimado Pastor,
    No sabria decirle a que se puede deber el dolor sin examinarlo. Usualmente problemas del colon no se presentan con dolor en el pecho.

    De no ser un problema cardiaco, lo mejor seria seguirse con el internista.

    Juan Jose Rivera

  61. Hola Dr. Rivera,soy una joven que ha consultado su página en alguna ocasión y agradezco una información útil y práctica. Mi duda es que, aunque ya sé que el corazón varía su ritmo en función de la respiración, el mío creo que varía excesivamente: en un estado relajado, como por ejemplo sentada, sin hacer ningún esfuerzo me tomo las pulsaciones y noto como el corazon bombea mucho mas rapido cuando tomo aire, en comparación con el de otras personas. En una revisión no me detectaron ninguna alteración, pero tengo curiosidad por saber a qué se deben estas variaciones notables y si supondría algun problema de cara al futuro.
    Muchísimas gracias, Lucía

  62. Lucia,
    Tendria que examinarte y ver varios electrocardiogramas para poder decirte con certeza.

    En general, las variaciones con la respiracion son normales y son mas acentuadas en algunas personas. Usualmente no tiene una implicacion en cuanto a la prognosis del individuo.

    Juan Jose Rivera

  63. Quisiera hacer una pregunta.

    Los juegos de video, de esos de internet, afectan al corazon?
    Taquicaridas, palpitaciones, aritmias etc.

    O que cantidad de jovenes con problemas de esta indole juegan
    regularmente juegos de video?

    Me interesasber si podria existir alguna relacion .

    Gracias.

  64. hola dr, tengo una duda, ayer descubri q estoy embarazada de 3 semanas, yo sufro de arritmia y tomo tenormin de 50mg 1 diaria….. estoy preocupada porq no se si el medicamento le hara daño al bebe….. tengo cita con mi ginecologo hasta dentro de 2 semanas y no se si suspender el tenormin o seguir tomandolo ya q siento muchas palpitaciones…… ah otra pregunta aumentan las palpitaciones durante el embarazo??? gracias dr, espero sus 2 respuestas,, q dios lo cuide.. se le qiere.

  65. Felicitaciones por lo del embarazo…

    1. Tienes que consultar con tu medico pues hay que poner en una balanza los beneficios y posibles efectos secundarios del tenormin. Yo puedo hablarte en general pero al no conocer el caso en detalle se me hace imposible recomendar.

    2. Las palpitaciones pueden aumentar durante el embarazo.

    3. De ser necesario, me parece que se pueden continuar los beta-bloqueadores (tenormin siendo uno de ellos)durante el embarazo.

    Nuevamente, por favor consultalo con tu doctor.

    Juan Jose Rivera

  66. Hola Doctor Bueno Dias

    Me llamo raul, ya habia preguntado antes con ud. como le habia platicado empece con trigliceridos altos de ahi me entro estres por que pensaba que me hiba a morir por los dolores que sentia en el pecho que eran seguidos, ya peso 93kg, hace poco tuve una desesperacion que fui a parar a urgencias, tenia la presion alta de 140/100, me dijeron que era poco pero si me sentia algo mal. hace como 3 semanas me empezo la sensacion de que no me alcanza la respiracion, no tomo suficiente aire, y siento algo en el pecho de que no agarro aire suficiente, fui con un medico particular, ya que no tengo seguro medico, me dio una taquicardia en el rato que me checaba la presion de ahi me receto un beta-bloqueador “propranolol” desde entonces no me a ayudado mucho, un dia me dio una sensacion de que algo me pasaria y pense que se me hiba a acelerar el corazon pero no fue asi, me tranquilice mas. me dice que pueda ser algo de supraventricular, me imagino que es lo que pone ud. de arritmia supraventricular, mi pregunta es si es algo malo aun con el medicamento esta arritmia, ya que tengo 23 años, no fumo pero estoy con gente que fuma, mi mama por ejemplo, me falta mucho la respiracion a veces con el movimiento en el coche y siento que me desespero y me dan ganas de salir de el. y ni deportes hago ya por lo mismo me canso muy facilmente incluso caminar unos cuantos metros y a veces estando en reposo, estoy desesperado ya que despues que me han dicho que no tengo nada malo en el corazon y de repente me salio esto…

    Gracias por su atencion doctor.

  67. Raul,
    Muchos de los sintomas que refieres parecen ser relacionados a ansiedad. Consulta esta posibilidad con tu medico.

    Las taquicardias supraventriculares rara vez son peligrosas y usualmente se pueden controlar bien.

    Juan Jose Rivera

  68. hola dr, le escribo nuevamente porq estoy algo preocupada, le comente q estoy embarazada y q sufro de arritmia, me han dicho q es peligroso estar embarazada y tener arritmia ya q dan muchas palpitaciones y te puede dar un paro cardiaco, de verdad no se si sera verdad, por eso le escribo. ya soy madre de 2 niños… ya estan grandes una de 6 años y uno de 3 años.. con ellos no padecia de arritmia porq me la diagnosticaron hace 1 año… sufro de ansiedad y me pongo muy ansiosa.. apenas llevo 1 mes de embarazo, imajinese?? yo no fumo, ni bebo licor. tengo 25 años, y sin familiares q sufran del corazon. aconcejeme un poco, ya q no he ido al ginecologo. estoy tomando tenormin de 50mg, y me da miedo q mi bebe nasca con una enfermedad o mal formado… gracias dr. se le qiere..

  69. hola dr, me llamo maribel, sufro de arritmia qisiera saber cuanto es el pulso normal sin taquicardia, y cuanto es con taquicardia???? en los niños es normal q el corazon lata mas q en los adultos, tengo 2 hijos y sus corazoncitos laten mas fuerte q el mio, osea mas rapido ….. es eso normal, cuanto seria en los niños por minuto gracias.

  70. Es importante que vayas al medico pues el primer paso es diagnosticar que tipo de arritmia es. Hay arritmias benignas, las cuales no te pondran a riesgo de sufrir un paro cardiaco y hay arritmias malignas (las cuales son raras a tu edad, a no ser de que sufras de una condicion cardiaca de nacimiento, por ejemplo).

    Nada sacas con asustarte…ve al medico y resuelve el problema. Vas a estar mas tranquila.

    Juan Jose Rivera

  71. Maribel,
    El pulso normal es de 60 a 100 latidos por minuto. Taquicardia es mas de 100. Pero en los ninos mas de 100 es normal.

    Juan Jose Rivera

  72. Iori,
    Mis disculpas por la respuesta tardia; espero leas este mensaje.

    Los sintomas y sucesos que describes parecen ser relacionados a estres o ansiedad. Esto hace que te suba la presion arterial y el ritmo cardiaco. El propanolol puede ayudar a bajar la presion y el ritmo, pero eventualmente la solucion es bregar con la ansiedad (incluyendo visitar un profesional si es necesario).

    Juan Jose Rivera

  73. Hola doctor, mi pregunta es si existe la probabilidad de que en gente joven (20 años) con corazón sano sin defectos geneticos o hereditarios , ocurra algún evento cardiovascular. Mis revisiones no revelan ningún problema y mis niveles de colesterol son normales. Los médicos dicen que padezco de ansiedad pero aún así cada temporada que noto angustia no puedo evitar pensar si sería posible que a alguien tan joven le diesen cosas como anginas de pecho o algo así. Estoy bastante preocupada.Mi sensacion en el pecho me cuesta explicarla, es algo asi como cuando los dientes se empujan entre sí y se siente esa rabia o esa sensacion, pero en el pecho y de vez en cuando opresión y un poco de dolor. No se si le sirve de algo esta descripción. Gracias doctor, Nora.

  74. Saludos, sufro de hipotensión y hace dias me realice un holter de arritmia 24 horas el analisis del examen arrojo esto: RITMO SINUSAL CON ECTOPIA SUPRAVENTRICULARES AISLADAS, SIN FORMAS REPETIDAS. ARRITMIA SINUSAL RESPIRATORIA., a veces siento dolorcitos como hincaditas en el lado derecho superior del corazon como tirando hacia el esternon, deje el cigarrillo hace tres meses, mi medico me receto aspirina y un ansiolitico ya q me cuesta mucho conciliar el sueño, usted que opina??

  75. El resultado del Holter monitor parece ser benigno.

    En cuanto a la aspirina y el ansiolitico no puedo darte una opinion pues no tengo criterio para hacerlo; nunca te he examinado o atendido personalmente.

    Juan Jose Rivera

  76. que tal doctor, me encanto el blog, y sus respuestas.

    tengo 31 anios, saludable, solo tengo hemibloqueo de rama, segun el cardiologo normal, y hace un tiempo tengo como palpitaciones, como si el corazon parara y luego siguiera (cosa que me inquieta) me hice holter, ergometria, el cardiologo me dijo que tengo algunas extra sistole diastole, pero que es normal, de stress. El cardiologo es muy reconocido, pero la verdad me molesta estar sentado, y sentir una palpitacion, me inquieta… es normal? debo hacer algo? ver otro cardiologo? muchas gracias, soy Nicolas de Argentina.

  77. Nicolas,
    Los extra sistoles en el contexto de un corazon sano (como aparentemente tus estudios sugieren)no tienen un impacto negativo en cuanto a la prognosis de un paciente. Estoy de acuerdo en que son molestosos, y en ocasiones, se le receta a el paciente un beta-bloqueador para tratar de minimizar los sintomas. Personalmente trato de no utilizar medicamentos en estos casos ya que no existen estudios significativos que demuestren que funciona y porque como sabes cada medicamento tiene sus efectos secundarios.

    Es importante que el paciente entienda que las palpitaciones, aunque molestosas, son benignas.

    Juan Jose Rivera

  78. buenos dias una pregunta hace dos dias que tengo un dolor en la parte izquierda de mi pecho mi breazo izquierdo lo siento a veces dormido es malo? tendre que ir a ver al medico?
    gracias mi nombre es irma erika

  79. Irma,
    No te puedo decir si el dolor de pecho es benigno o no pues no tengo detalles ni te estoy examinando. Siempre es importante averiguar la causa de un dolor en el pecho, por lo que te aconsejo que visites tu medico primario.

    Juan Jose Rivera

  80. Doctor: Tengo 21 años y hace un tiempo fui al cardiologo por palpitaciones frecuentes,indicandome que solo era producto de stres, En ese entonces le explique,que sentia de ves en cuando un latido brusco en el corazon, y me dijo que era normal, sin este hacerme un examen mas detallado,me han hecho 2 electrocardiogramas y todo bien, es suficiente para indicar que mi corazon no corre peligro?. Actualmente sigo sintiendo lo que creo es extrasitole, el medico me dio propanolol de 10 mg,pero para las taquicardias,me sirve para la extrasitole? ( me dan 3 a 4 veces al dia) Y lo ultimo…Generalmente el malestar del latido molestoso es durante mantengo relaciones sexuales,es esto riesgoso??

    Agradesco su respuestas a mis inquetudes..

    Afectuosos saludos

    Aldo..

  81. Aldo,
    Un aspecto importante de la evaluacion de palpitaciones es asegurarse de que el corazon se encuentra estructuralmente sano. Para esto se realiza un ecocardiograma. Tambien es importante identificar que tipo de palpitacion (mediante un electrocardiograma o Holter monitor).

    Luego de realizar estas pruebas, si el corazon estructuralmente se encuentra sano, entonces las palpitaciones son casi siempre benignas.

    Dependiendo de los resultados tambien se decide o no si el paciente necesita algun tipo de tratamiento.

    Juan Jose Rivera

  82. hola Dr. Gracias y disculpe las molestias, tengo 25 años, no fume nunca, no hago deportes, hace unos 5 años pase casi una año con anorexia, desde hace unos 7 sentia molestias y nunca me encontraban nada, a medida que pasaron los años comenze a sentir inestabilidad diarimante (ya que no llegaban a ser mareos), palpitaciones, agotamiento. El año pasado finalmente me hicieron una prueba de esfuerzo y descubrieron que tengo taq suprav. y disautonomia, tome normorithmil durante un tiempo, pero me mareaba menos veces pero “de mayor calidad”, asi que lo deje avisandole al Dr y no volvi mas…. desde hace meses se viene afianzando una opresion en el pecho, aumentaron los vertigos, y la verdad quiero pensar que es algo de ansiedad, pero me agradaria me lo confime!! Gracias por su paciencia y atencion.

  83. La ansiedad es un diagnostico de exclusion. Es decir, primero hay que asegurarse de que el corazon o los otros posibles sistemas envueltos se encuentren bien.

    Te recomiendo que visites tu medico nuevamente para que se te pueda realizar una evaluacion comprensiva que lleve a un diagnostico.

    Juan Jose Rivera

  84. hola dr, me gusto mucho su block, tengo una duda, desde ayer tengo dolor en el seno izquierdo, del lado del corazon, soy mujer de 25 años, no fumo , no bebo licor, sera algo en el corazon o solo es stress, me dan puntadas, se me quitan y regresan… gracias

  85. Gracias. El dolor de pecho puede ser por muchas razones. No podria decirte sin examinarte. Te recomiendo leer los articulos que he escrito sobre dolor de pecho. Lo encuentras en la seccion del blog titulada “mis mejores blogs”

    Juan Jose Rivera

  86. Hola Doctor,Soy una joven de 25 años hace 2 años me diagnosticaron prolapso en la valvula mitral sin regurgitacion le escribo por que de momento estoy tranquila y mi corazon de momento comienza a latir muy rapido y me pongo bien nerviosa le confieso que me asusta que me vaya a morir de momento tambien a veces siento como un latido fuerte en el pecho debe ser de los latidos prematuros que ya ha hablado tengo un poco de conocimiento de q son sintomas de mi condicion pero tengo un bebe de 3 años y le confieso q a veces me pongo a llorar pensando q algo malo podria pasarme … mi cardiologo me dice q esta todo bien pero esas palpitacion y taquicardias me ponen mal de los nervios tomo acebutolol (sectral) para las palpitaciones pero las tomo solo a veces …Orienteme un poco mas al respecto se lo agradecere …Gracias Johanna

  87. Johanna,
    El prolapso de la valvula mitral es algo que un buen porcentaje de la poblacion tiene y no aumenta el riesgo de muerte, especialmente en un caso leve como el tuyo. Asumo que te han realizado ecocardiogramas y que en lo demas tu corazon anda bien.

    Las palpitaciones en el contexto de un corazon sano tampoco confieren una prognosis negativa. De hecho, si te pones nerviosa o ansiosa puede ser que tengas mas palpitaciones (las cuales pueden ser totalmente independientes al prolapso de la valvula).

    Juan Jose Rivera

  88. hola doctor, mi nombre es alejandro, tengo 24 años, no bebo, ni fumo, ni me drogo y hago deporte al menos 2 a 3 veces a la semana, le cuento mi historia, hace un año atras estube resfriado, pasaron cerca de 3 meses y aun no podia respirar por la nariz, asique decidi ir a un medico, me reseto algunos medicamentos para descartar una posible alergia, los remedios no me hicieron ni cosquillas, solo un inalador me sirvio durante meses, era como mi droga, aprobechando el viaje al medico, le pedi que me hiciera una serie de examenes solo por curiocidad, examenes de orina, sangre , glucosa, etc., en todos los examenes sali bien , solo con la colesterol alta que despues de un tiempo lo normalice con ejercicio, la cosa es que desde ese dia me e sentido muy extraño,comence a sentir los latidos del corazon en la garganta , sentia en la garganta la sensacion de tener algo, tengo que decir que mis amidalas son muy grandes y toda la vida la he sentido en mi garganta, pues desde ese dia mi corazon late extraño, las pulsaciones son normales, el problema es que siento q el corazon bombeara con fuerza, lo siento en el pecho, quiza siempre se ha sentido, y de undia para otro comence a preocuparme, estube asi durante meses, hasta que un dia, hace un mes atras volvi al medico, para seguir mi tratamiento que “supuestamente” podria ser sinusitis, y ese mismo dia en la noche senti que mi corazon no latio mas… me asuste demasiado, me puse muy nervioso pero me tome el pulso y si lo sentia, mas calmado, pero lo sentia, desde ese dia e estado pendiente de mi corazon dia y noche, me tomo el pulso a cada momento y jamas hay nada extraño, e estado hasta 5 minutos tomandome el pulso y jamas se me ha saltado un latido, se que no es una arritmia, pienso que es algo psicologico, quiza volvi a la normalidad y como mi cuerpo se habia acostumbrado, ahora encuentro que es extraño como me siento, antes sentia que por cada latido, tenia la sensacion de tragar saliba, ahora ya no, hasta pareciera ser que invento esas sensaciones, es muy molesto, desde ese dia e tenido mas frio de lo normal, en las noches de puro susto me he quedado despierto hasta muy tarde, y despierto con soresaltos, creo que son los nervios, me gustaria leer un comentario de usted, quiza realmente tengo algo, lei algo sobre gelsemium

  89. Me parece que seria bueno para que estes mas tranquilo que visites tu medico. Se te puede hacer un electrocardiograma, ecocardiograma y holter monitor para descartar un problema.

    Juan Jose Rivera

  90. Hola doctor,soy una joven y a veces me dan palpitaciones y latidos prematuros ya que tengo prolapso de la valvula mitral no bebo no fumo pero queria preguntarle que podria tomar cuando salga a actividades sociales sin aumentar la posibilidad de mas palpitaciones me habian comentado que 2 copitas de vino no estan mal que usted me recomienda?

  91. En diferentes personas, distintos tipos de exposiciones provocan un aumento en palpitaciones. Cada cual debe de identificar cuales son los agentes irritantes. Por lo tanto, no puedo decirte lo que en tu caso te las va a empeorar.

    Las cosas que pueden empeorar o causar las palpitaciones estan en el articulo. Lo mejor es tratar de evitarlas por completo.

    Otra alternativa es hablar con tu Cardiologo para que te recete un medicamento si asi el o ella cree razonable.

    Juan Jose Rivera

  92. Buenos dias Dr. Rivera.

    Permitame felicitarle por sus muy interesantes comentarios y ayudas profesionales.

    Le comento mi caso:
    Hace 5 años comence a sentir unos latidos mas fuertes a los normales y estos suceden repentinamente. Creo recordar que estos comenzaron luego que me quede sin trabajo, posteriormente luego de cierto tiempo comenze a trabajar de nuevo y estos desaparecieron, pero de un tiempo para aca aparecieron nuevamente sin razon aparente,la sensacion es como si el latido que siento fuera mas fuerte que los demas aunque el ritmo cardiaco es constante, la sensacion es uno fuerte e inmediatamente uno suave, pueden suceder varios en un intervalo de minuto.

    Me he realizado electrocardiogramas y han salido normales, me he colocado holter por varios dias y aunque cuando siento la palpitacion anoto la hora, luego de revisar el historial por alguna razon el holter no lo registra, pero la palpitacion esta ahi y persiste, molesta mucho incluso perturba mi concentracion cuando veo la television y me siento muy rabioso por la constante molestia, estas son muy frecuentes y desaparecen cuando duermo, aparecen nuevamente cuando despierto y comienzan muy suaves hasta que nuevamente se vuelven molestas durante todo el dia.

    Mo soy consumidor de alcohol frecuente, eventualmente un sabado o fin de semana me tomo algunas cervezas, tomo cafe con leche en las mañanas, y eventualmente tomo pastillas que contienen calcio, cobre y zinc pues me las recomendaron por tener antecedentes familiares de cancer prostatico. Estas las fabrica un reconocido laboratorio en USA.

    En mi familia no hay antecedentes cardiacos y es de alta longevidad.

    Para mi es muy importante su opinion.

    Cordiales Saludos.

    Jose Albornoz.

  93. Jose Albornoz,
    Las palpitaciones se definien en ingles como “awareness of the heart” En otras palabras, el percatarse de los latidos del corazon. Lo normal es que no nos demos cuenta de que nuestro corazon se encuentra latiendo.

    Me parece que te han realizado los estudios pertinentes y el holter demostro que tus sintomas correspondian a latidos normales. Puede ser que lo que sientas es un ritmo un poco mas acelerado o literalmente latidos mas vigorosos. Ademas de los factores incitantes que menciono en el articulo, lo otro que puede causar esta sensacion es ansiedad. Cuando estamos ansiosos el cuerpo libera una cantidad mayor de catecolaminas, las cuales aumentan el ritmo cardiaco y la fuerza de contraccion.

    Como menciono en el articulo, lo importante en estos casos es asegurarse de que el corazon esta sano y de que no experimentas una arritmia que se pueda coregir.

    Juan Jose Rivera

  94. dr Rivera:
    yo tengo un historial clínico de taquicardias y palpitaciones desde mi infancia, cuando tenía 22 años me empecé a preocupar por el tema visitando diferentes cardiólogos y realizandome diferentes exámenes, hasta que me diagnosticaron el sindrome de wolf parkinson white, resumiendo, hace pocos días atrás me realicé el estudio electrofisiologico y la ablación con radiofrecuencia en el hospital clínico de la universidad de Chile, lo cual fué todo un exíto; pero en estos momentos tengo demasiadas dudas, me acabo de realizar el estudio hace tres días atrás ahora me encuentro en reposo pero me han vuelto a venir palpitaciones, la verdad es que desconozco hasta que punto son normales, porque se supone que si me cauterizaron la vía accesoria o haz de kent no se deberían producir, o no sé si es debido a que estoy recién intervenido, por favor ayudeme.
    espero su pronta respuesta
    saludos.

  95. Pablo,
    Las palpitaciones podrian ser debido a que la ablacion no fue 100% exitosa o que las palpitaciones se esten produciendo en un area anatomica distinta. Quien unico te puede ayudar a resolver este problema es el electrofisiologo que realizo el procedimiento en conjunto con tu Cardiologo. Debes pedir una cita con ellos o llamarlos a la oficina – lo que mejor funcione.

    Juan Jose Rivera

  96. Doctor Rivera,
    desde hace mas de un año me diagnosticaron arritmia cardiaca, para ser mas exactos taquicardia supraventricular, estuve 3 dias en cuidados intensivos de un hospital, donde me dieron propanolol 40mg y se quitaron la taquicardias tan fuertes, desde ese entonces los dolores vienen y van mi cardiolaga me recomendo concor 2,5mg en la mañana y en la tarde pero no me quitan el dolor en el pecho ni tampoco la propanolol, los dolores son punzadas que me dejan inmovil en el momento que la siento, el dolor es de mi lado izquierdo abajo y de mi lado derecho arriba del pecho, le cuento doctor que me han realizado todos los examenes como 4 ecocardiogramas 2 holter, mas de 20 electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo, examenes de sangre, examen de tiroides, y no aparece nada, mi doctora dice que puede ser estres o fatiga por el trabajo, pero doctor yo siento el dolor cuando estoy sentado y descansando al igual que haciendo ejercicio, se me han llegado a domir las manos y piernas por varios dias, mareos constantes, cansancio, y me pasa algo estraño con la respiracion en muchas ocaciones del dia siento que respiro polvo en el aire, y las personas que estan conmigo me dicen que ellos no respiran polvo, solo yo lo hago, me recomendaron tomar concor 2,5mg una en la mañana y otra en la noche pero no me quitan estos extraños sintomas, y no se hacer para encontrar la causa, le agradeceria doctor y me ayude a tratar de entender que tengo.

    Saludos,

    jose Ven.

  97. Jose,
    No te puedo dar un diagnostico sin examinarte.

    Al parecer te han realizado un sin numero de estudios cardiacos y todos han salido bien. Las otras posibilidades es que el dolor sea muscular en naturaleza o inclusive ansiedad como mencionan tus doctores. La otra causa de dolor de pecho es reflujo gastroesofagico, aunque no mencionas nada que sugiera este diagnostico.

    Juan Jose Rivera

  98. Saludos Dr. Rivera

    Primeramente lo felicito por este foro el cual encuentro de mucha utilidad y ayuda para nostros las personas que de alguna manera tenemos o padecemos de diferentes condiciones.

    Le comento mi caso, soy un joven de 33 años, realizo algunas veces deportes aunque en mi niñez y adolescencia pasaba todo el dia realizando actividades deportivas de cualquier tipo, hace ya algun tiempo mas o menos 8 años que comenze a experimentar palpitaciones con sudoraciones y fui diagnosticado de prolapso en la valvula mitral (leve segun el medico), he estado bajo tratamiento pero de igual forma lo he dejado cuando me siento bien, mi problema es que siento estas palpitaciones a menudo, acompañados de sudoraciones y ansiedad, primeramente tome coventrol,luego algoren y ultimamente concor y coradona, actualmente no estoy bajo tratamiento, y ahora las palpitaciones estan acompañadas de dolor de cabeza, por ahora solo tomo algoren de 10mg cuando se acentuan pero enseguida me siento mejor, pero este medicamento me hace sentir debil y ansioso, quisiera saber si por su experiencia, que me recomienda??

  99. Las palpitaciones en el contexto de un corazon sano o prolapso mitral leve tienden a ser benignas y no confieren un prognostico negativo.

    En cuanto a los medicamentos, no puedo aconsejarte pues ya eso queda en las manos de tu medico.

    Juan Jose Rivera

  100. Hola doctor,
    lo mas estraño, me esta pasando,
    ya e estado en urgencias,y me han hecho los examenes pertinentes, lo curioso es que todo sale bien,ya me han visto medico general y medico internista. pero nadie me ha mandado medicamento alguno, sera por lo que tengo solo 19 años recien cumplidos, que les cuesta crer que tengo algo.

    suelo sentir palpitaciones, en ocaciones. no duran mas de 15 minutos, pero no solo es eso, desde que fui a urgencias han pasado 5 semanas, en las que no me siento totalmente bien, unos dias como si no tuviera nada, otros dias con sintomas que no percivo bien, simplemente no me siento normal. las situaciones que me hacen retornar ese malestar, son despues de caminar (en ocaciones), despues de subir escalas(casi ciempre), si me asusto o me pongo nerviso ( siempre), si me enojo o altero(en ocaciones), si me rio siento recentimiento en el pecho, en esas ocaciones, mis sintomas son, palpitaciones ( en el estomago, pecho y cuello), debilitamiento y angustia, molestias en el pecho( que no logro describir), aumento de la presion, tambien una presion en el pecho abajo del cuello; lo curioso es que despues de sentir eso, no puedo comer, pues siento el cuello estresado, y dificil paso para la comida e incluso una bebida, ademas me aumenta algunos de los sintomas. me han realizado el electro cardiograma, y ecocardigrama y examenes de sangre, todos corectos. agrego que siempre que me tomo el pulso en el cuello, o pongo la mano en el corazon, puede que sienta el pulso normal, pero siento una anomania, que es como un ruido en el pulso o en la sangre.

    muchas gracias, y perdone la molestaias.

  101. Buenas noches Dr. Rivera,

    Me llamo Javi, y desde hace dos años tengo el convencimiento de padecer algun tipo de anomalia en el corazón, espero no extenderme demasiado pero le expondré los hechos desde el principio para que pueda darme su opinión de experto:

    Actualmente tengo 23 años, y soy fumador desde los 13, pero todo comenzó cuando tenía 21. Una noche ingrese de urgencias en el hostpital con el ritmo cardíaco acelerado por consumo de sustancias ilicitas. Desde entonces he notado palpitaciones, hormigueos en el brazo izquierdo, mareos y adormecimiento de la nuca.

    Durante 6 meses fui al cardilogo, que tras un electrocardiograma, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo me diagnosticó una hipocionesia inferobasal en el ventrículo izquierdo. Me dijo que no era nada y que podía estar tranquilo. Pero desde aquella noche de hace dos años no he vuelto a sentirme igual.

    A parte de lo comentado, lo único que me sacarón tras una analitica fue que los trigliceridos estaban bastante altos.

    Ultimamente he tenido dos episodios de adormecimiento de las piernas ( no me las sentia ) acompañadas con adormecimiento y cosquilleo en la nuca. Y desde hace dos años tambien tengo manchas marrones en los tobillos y espinillas que el medico ha calificado de mala circulación.

    Para acabar, comentarle que hago algo de ejercicio, pero como contrapartida fumo bastante.

    Le agradecería que me dijera si debería estar preocupado o si, como me dijo el cardiologo, puedo estar tranquilo y no es nada.

    Un cordial saludo.

  102. Te han realizado los estudios pertinentes, con excepcion de un holter monitor para definir bien que tipo de palpitacion es. Muchas de estas palpitaciones, aunque molestosas, son benignas. En algunos casos, en especial si se esta afectando significativamente la calidad de vida del paciente, se pueden recetar medicamentos. Esto es algo que se tiene que discutir con un Cardiologo pues cada caso es individual.

    Juan Jose Rivera

  103. Javi,
    No puedo decirte lo que tienes o si es benigno o no. Para eso se necesita una evaluacion completa.

    Deberias consultar nuevamente los sintomas con tu Cardiologo, y de no quedar satisfecho, buscar una segunda opinion.

    Siempre cabe la posibilidad de que los sintomas que describes se deban a ansiedad (el hormigueo etc.). Pero esto es un diagnostico de exclusion por lo que antes tu Cardiologo tiene que estar seguro de que nada mas anda mal.

    Juan Jose Rivera

  104. Hola doctor, me llamo Dani y tengo 26 años, mido unos 1.75 y peso unos 60kg, ni fumo ni bebo. Hago deporte. Mi madre tiene colesterol, es hipertensa y tiene diabetes, pero yo estoy bien de eso.

    Hace unas 2 horas, mientras estaba acostado viendo la TV (no hacía ningún esfuerzo), me ha entrado dolor en el pecho (en el centro), cuando estoy de pie o tumbado hacia arriba apenas lo noto, pero cuando respiro profundamente, me tumbo de lado o boca abajo o hago algún esfuerzo con él, sí que me duele. ¿Qué podría ser?
    Por otra parte, ultimamente noto los latidos del corazón, que me late más rápido, con más fuerza y con irregularidad. A veces cuando estoy tumbado noto como si me latiera todo el pecho.

    Muchas gracias.

  105. Dani,
    Lo mejor que puedes hacer es visitar un medico para que te examine.

    El dolor que describes no parece ser cardiaco; quizas musculoesqueletal.

    Juan Jose Rivera

  106. Buenas tardes,
    Soy una chica de 26 años de España, con un IMC de 23 más o menos;
    Tengo antecedentes de infarto en la familia (mi padre a los 54 años), y hace 2 años, (según me dijeron, por ansiedad finalmente), he realizado pruebas en la unidad de hipertensión, me pusieron el holter, me hicieron placas de torax, analiticas… y segun ellos todo estaba en orden. Pero yo sigo sintiendo palpitaciones o no se lo que es.. Noto de repente como si el corazon fuese una esponja a la que estan apretando, y durante unos segundos parece que me cuesta respirar, siento mucho ahogo y cuando me pasa me encuentro mareada y muy muy cansada. ¿eso no es normal, no?? Solo me pasa de vez en cuando, pero me asusta muchisimo.¿a que puede deberse? solo estres………..o algo más??
    Gracias.

  107. Muchas personas experimentan palpitaciones y casi siempre son benignas. Lo importante es asegurarse que el corazon esta estructuralmente sano mediante un ecocardiograma. Si no te has visto con un cardiologo seria una buena opcion. En ocasiones, a discrecion del doctor, las palpitaciones se pueden tratar con medicamentos. Esto lo puedes discutir tambien con tu medico.

    El estres es una de las cosas que puede empeorar las palpitaciones.

    Juan Jose Rivera

  108. Hola Doctor, muchas gracias por este espacio y por su tiempo. Tengo 22 años, soy mujer, mido 1.70 y peso 50Kg. Tengo ansiedad y tube ataques de panico. Mi consulta es la siguiente: desde hace una semana note que tengo taquicardia (110/120 pulsaciones aprox) cuando me pongo de pie. Concurri al cardiologo, el cual me hizo un electro y dio perfecto. esta semana va a analizarme a traves de un holter. en mi familia no hay nadie con problemas cardiacos. Me dijeron que es normal que cuando uno se pone de pie el corazon lata mas rapido, pero hasta que punto es normal? solo se calma cuando me siento.. cuando mas siente esto es despues de haber estado mucho tiempo en reposo (ej. durmiendo). Desde ya muchas gracias.

  109. El ritmo cardiaco no debe aumentar a mas de 100 por minuto, aunque te pares. La causa mas comun seria deshidratacion. Podria ser tambien un problema del sistema nervioso autonomico o inclusive ansiedad. El diagnostico lo tiene que hacer tu Cardiologo mediante varios examenes claves. Me parece que el Holter es un buen comienzo.

    Juan Jose Rivera

  110. Hola Doctor,gracias de antemano por el interes que se toma. Resulta que padezco de un prolapso de valvula mitral ligero,sin regurgitaciones hasta la fecha,y desde hace unos meses llevo notando, unos dias más que otros,extrasistoles ,pero ya me pasa de forma casi constante,el caso es que me resulta muy angustioso, no tengo cita con mi cardiologo hasta octubre, pero mientras, no se como actuar, ya he estado en urgencia ambulatoria varias veces, pero me toman el pulso y todo bien,(es curioso pero desaparecen en la consulta)no se si esto daña mi corazón, si debo ir a urgencia pero hospitalaria, o qué tomar, estoy desesperado hasta que visite mi cardiologo,si alguien se identifica por favor intente dar una solución, se lo agradecería,un saludo al doctor y a todos-as.

  111. JM,
    Estoy de acuerdo en que las palpitaciones son muy molestosas. La mayoria de las veces son benignas y desaparecen en la consulta porque son esporadicas. Para detectarlas casi siempre es necesario realizar un Holter monitor (estudio del ritmo cardiaco). Por el momento, lo que puedes hacer es evitar las cosas que las pueden empeorar (como menciono en el articulo). El cardiologo tiene que evaluarte y decidir si quiere comenzarte en un medicamento.

    No te puedo decir cuando o si debes ir a urgencias. Esto debes juzgarlo tu con la ayuda de tu medico primario y cardiologo.

    Juan Jose Rivera

  112. En primer lugar decirle que me ha
    encantado su artículo no sólo por la información profesional sino también por contar su experiencia personal.
    Soy una mujer joven de 29 años,deportista, delgada, nerviosa y muy activa. Generalmente vivo en estrés continuo.

    Desde hace años siento de vez en cuando palpitaciones esporádicas( como unos saltos en los latidos del corazón, o que parece que falta alguno), esto sucede especialmente cuando estoy con la mestruación o en situaciones de alto estrés o emoción ( negativas). Jamás me ha pasado haciendo deporte, ni me da dolor o mareos ni nada. He acudido dos veces a urgencias por sentir que eso que me pasa aisladamente, pues duró uno o dos minutos, en vez de un latido pues varios de una vez…Me asusté y acudí, después de varios eléctros y demás, todo normal, solo salía que el ritmo estaba acelerado por miedo. La verdad que me dan pánico los hospitales y todo tipo de relación con ellos tras la muerte de mi madre y su enfermedad de cancer.

    Es muy incómodo ya que da pánico cuando ocurre, pero lo relaciono ya con la ansiedad y el estrés y así supero el episodio sin demasiados problemas, me gustaría preguntar dos cosas:

    1.¿ Por qué coincide que me pasa cuando estoy con la mestruación sobre todo los dos primeros días o el día anterior a tenerla?, influye?.

    2. A veces cuando duermo sobre el lado izquierdo me ocurre esto de sentir un latido como un golpe fuerte, que a veces me despierta, si cambio de postura no ocurre más y sino pues suele repetirse. Soy muy delgada, quizá “estrujo el músculo del corazón al echar el peso del cuerpo sobre él y por eso late raro)…

    Gracias…Un saludo, estuve en Baltimore y me encanta es preciosa.

  113. Gracias doctor por su rapidez de respuesta,por cierto, ya leí una frase que usted comentó, en relación a que los medicamentos antiarritmicos podían provocar otro tipo de arritmias,en ese caso,si debiese tomarlos en su momento, ¿serían de forma temporal o indefinida?,soy instructor deportivo, y me gustaría saber si eso trae consigo otros efectos secundaríos, o si perjudica de alguna forma a mi corazón.En su día cuando fui por 1º vez a un cardiologo, me recetó “Enconcor 5mg” en caso de palpitaciones, pero nunca las sentí como ahora, por ello no me atreví a tomarlo, pero ahora estoy en la duda, no le molesto más un saludo y enhorabuena por su interesante y a la ve provechoso blog,saludos.

  114. Las palpitaciones ocurren con el estres pues el cuerpo libera catecolaminas, hormonas que actuan en el tejido cardiaco haciendo que este se comporte a veces de forma irregular.

    No estoy al tanto de ninguna relacion con la menstruacion o la posicion del cuerpo.

    Usualmente estas palpitaciones son benignas. Siempre es bueno estudiarlas para estar seguro (Holter monitor y ecocardiograma)

    Juan Jose Rivera

  115. Encocor es un beta-bloqueador si no me equivoco (bisoprolol creo…). Los beta-bloquadores no tienden a producir otras arritmias. Eso aplica a antiarritmicos per se.

    Juan Jose Rivera

  116. Mil gracias de nuevo doctor, hoy he estado en urgencias (en mi ambulatorio), me han hecho un ECG y me ha salido una extrasístoles ventricular, el caso es que llevo todo el dia notándolas de forma continua, pero ha sido ir a urgencias y se apasiguan, en fin, me ha comentado el doctor que si no suceden de forma continua,es decir, una despues de otra sin pausas,no tienen importancia clínica, me ha recetado Orfidal( tranquilizante),y para casa,supongo que cuando visite a mi cardiologo, me hará un Holter 24h ,y en base a eso me recetará o no medicación, bueno doctor y compañeros-as del blog, no quiero enrollarme,el motivo de porque lo hago es ,que mi situación o problema puede “reconfortar” o ayudar a otras personas que tambien lo leen , eso junto con sus consejos contribuyen a dar un valor práctico a este blog,sin más un saludo a todos-as.

  117. Buenos días Dr.

    Amí me han diagnosticado EXTRASISTOLES VENTRICULAR hace 10 años ya, la cual se me presenta una ves al año, la cual cuando se me presente tiene una duración de tres horas, ha habido ocasiones que en ese lapso me administran el tratamiento via venosa y se me corta ó en el inter que me interno y llega mi cardiologo se me corta y ya no pasa nada asi lo he llevado 10 años, mi comentario es que me cardiolgo me recomienda un ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO y despues una ABLACION, hace tres años que me lo esta recomendando pero la verdad yo no he querido intentarlo, acutalmente he pensado ver a otro cardiologo (intervencionista)que me recomendaron mucho, actualmente tomo Norfenon 150mg dos veces al dia y por la noche acompañado de 25mg de Tenormin, desde hace un año que lo tomo, hace una semana tube una crisis y leyendo su publicaciones llegué ala conclusion que fue por deshidratacion ya que padecí un cuadro muy severo de diarrea y seguido de esto me vino la taquicardia. gracias de antemano por su comentario.

  118. Es dificil para mi darte un consejo sin conocer los detalles del caso, en particular porque se trata de la posibilidad de un procedimiento invasivo.

    Asumo, si te han recomendado ablacion, que estamos hablando no solo de extrasistoles ventriculares sino de taquicardia ventricular. El tratamiento inicial consiste usualmente de medicamentos antiarritmicos, y en caso de que no funcione, se puede realizar un estudio electrofisiologico y posiblemente una ablacion. La causa de la arritmia es una consideracion importante al tomar una decision.

    El unico consejo que te puedo dar es que definitivamente las segundas opiniones son buenas, en especial cuando el paciente no esta seguro de que se debe someter a un procedimiento o no. Estos procedimientos (ablaciones) requieren de mucha experiencia, asi que yo me aseguraria de que la persona que lo va a realizar ha trabajado muchos de estos casos.

    Juan Jose Rivera

  119. Muchas gracias por su respuesta, siento que es muy acertada y la tomaré muy en cuenta.

    Muchas gracias Dr. Rivera y felicidades por sus acertadas aportaciones a las personas que, como yo, en ocasiones no sabemos que rumbo tomar y nos es de gran ayuda sus comentrios y consejos.

    Sra. con EV

  120. Bueno, mi nombre es José, tengo 15 años y soy de Lima, Perú. Lo que pasa es que hace como 4 meses que estoy sufriendo de las palpitaciones del corazon. Todo empezo cuando mi papa me compro un reproductor musical, yo empese a escuchar las canciones y note como un silencio entre la reproduccion de las canciones, lo que me llamo la atencion y hizo que me fijara que ninguna cancion tuviera como pausas pequeñisimas (como las que sales cuando se reproduce un CD que esta defectuoso), entonces empese a escuchar las canciones y note que habian esas pausas, cada vez que notaba las pausas me comenzaba a dar ansiedad, por que no queria que esten, asi que borre las canciones y volvi a ponerlas en el reproductor esperando que no hubieran esas pequeñisimas pausas, entonces cuando volvi a escucharlo, lo escuchaba ansiosisimo y tensionadisimo, porque io no queria escuchar las pausas que le comentaba, pero si estaban, entonces fui a el centro comercial para que me lo cambiaran y lo hicieron, pero la historia fue la misma… entonces me lo cambiaron por 3ra vez y volvio a suceder… cada vez que escuchaba las canciones lo hacia cada vez mas tensionado y ansioso, puesto que yo queria que todo este perfecto y no queria escuchar esas pausas, pero eso hizo que me empesara a dar las palpitaciones. entonces fui a que me rebizara el medico y salio negativo, ningun problema en el corazon, entonces el medico me recomendo una pastilla para que me calmara, me calmo pero al dia siguiente seguia con las palpitaciones. luego decidi ir a un hospital para que me hicieran otro electro y un Holter, pero tampoco encontraron algun problema en mi corazon, el medico me dijo que es un problema psicológico y que pasa, pero me dijo que hablara con una psiquiatra. Digame doctor, esto tiene solucion? Algun dia dejare de sentir mi corazon y volvere a tener una vida normal? Alguien se ha curado de este problema y ha dejado de sentir su Corazon por completo? Espero que pueda ayudarme porque esto no me deja vivir como antes, tenia una vida normal pero ahora tengo que vivir pensando en los latidos de mi corazon, espero su respuesta y la cura. Muchas Gracias Doctor, José.

  121. Jose,
    Has hecho bien en ir al doctor. Lo importante con las palpitaciones es asegurarse de que el corazon esta sano. Una vez se hace esto con los estudios pertinentes, lo importante es bregar con la causa del problema, ansiedad en tu caso. Las personas si se curan de esto. Siempre manten a tus medicos informados y no dudes en buscar ayuda profesional para bregar con la ansiedad.

    Juan Jose Rivera

  122. hola! tengo 36 años. me detectaron una arritmia hace un año.tomo propanolol desde entonces. soy alergica al polvo , solventes, casi a todo!
    tomo vitamina b y a, calcio. la medicina para las alergias y la rinosinusitos es contraria al propanolol.que pasa ahi? como actuan!
    y q efectos tiene contra las vitaminas..
    mi peso es de 52 kg.
    el doctor dice q tome el propanolol, otras me han dicho q tambien amiodarona..pero ese me da miedo por los efectos y como mi cardiologono me dijo q lo hiciera ..solo tomo propanolol.
    cual es la consecuencia de tomar vitaminas /propanolol y habeces medicamento para alergias y rinosuinusitis
    es muy dificil vivir asi
    sera para siempre?
    que otras enfermedades me causara el tomar propanololo ?
    tengo q llevar una dieta especial??

  123. Usualmente no hay problema en tomar propranolol y vitaminas al mismo tiempo. En cuanto interacciones entre medicamentos para la alergia y el propranolol hay que evaluar los casos especificos y esto es algo que tienes que discutir con el medico que te receto los medicamentos.

    En cuanto al tratamiento y la duracion de la arritmia todo depende de que arritmia sea. Existen varios tipos…

    Juan Jose Rivera

  124. Un saludo, Doctor.

    Mi cardiólogo me diagnosticó extrasístoles porque según dijo, aparentemente no se observaba ningún otro tipo de cardiopatía. Lo que tengo es una sensación horrible, como si se me parase el corazón seguido de una taquicardia fuerte y noto que en esos momentos a veces el aire no me llena ni me llega bien, me siento mareada e intento tumbarme y calmarme, ya que no soy muy nerviosa, pero a veces me asusto porque la sensación de “desconexión” de que me voy y hasta aquí he llegado es horrible. Muchas veces me pasa al día siguiente de haber salido y tomado unas cervezas, no tengo ningún otro hábito tóxico, pero a veces subir una simple escalera también hace que se me cambie el ritmo, me acelere y no respire bien. Qué opina usted?
    (por si es de importancia, tengo 36 años y llevo así unos ocho años con etapas mejores y peores).

    Muchísimas gracias, un abrazo.

  125. Patri,
    Asumo que te han realizado los estudios pertinentes (ecocardiograma, holter monitor). El hecho de que te mareas con estos episodios puede ser por el mismo nerviosismo o por el ritmo del corazon. Me parece que debes consultar nuevamente con tu Cardiologo y explicarle estos sintomas. En algunos casos, se pueden emplear medicamentos para tratar la condicion.

    Juan Jose Rivera

  126. HOla Doctor, mi nombre es sara y tengo 27 años, hace años que sufro palptaciones y como bien dice, son bastante molestas, me dan con bastante frecuencia y la verdad, me alteran mucho, me preocupa mucho porque mi médico me dice que es estres porque los analisis y electros han dado buenos resultados, me han dado mareos y mis musculos se contraen mientras duermo (tanto piernas como brazos, sobre todo estos ultimos)

    para dar mas datos sobre mi,sy fumadora( me fumo como 3 cigarros al dia y a veces ninguno) pero antes de fumar ya tenia palpitaciones.Además tomo valeriana para poder dormir porque me cuesta muchisimo poder descansar.también sufro mareos pero me han dicho que es de las cervicales.
    este asunto me tiene bastante preocupada porque cada vez van a más

    gracias por su atención.

  127. Sara,
    Me parece que las pruebas que no te han realizado son un ecocardiograma y un holter monitor. Si todo sale bien esto indica que los sintomas son benignos. Si te molestan demasiado las palpitaciones, puedes hablarle a tu doctor sobre comenzar un medicamento para intentar controlar las mismas.

    Juan Jose Rivera

  128. Saludos Dr. Hace casi un mes me diagnosticaron una extrasístoles supra ventricular aislada (benigna?), esto fue después de que sufrí un sincope (la visita al neurólogo descarto epilepsia). Se me hicieron un ecocardiograma y el Holger de 24 horas. El cardiólogo recomendó media tableta de 10 mg de Inderalici por la mañana y media por la noche, mas el medico internista que visitaba recomendó una completa por la el día y una completa por la noche. Al iniciar tome ¾ de la tableta por el día y noche, y finalmente tome la tableta completa (dia/noche). El problema es que si bien los síntomas o malestares de la extrasístole disminuyeron y algunos desaparecieron, otros aparecieron, en especial una fatiga enorme al caminar solo 20 minutos a paso lento, la última vez sentí que el aire no llega a mis pulmones, tuve mareos y dolor de cabeza al llegar a casa. Al hablar con el cardiólogo el comenta que es normal ya que antes de sufrir este el sincope, era una persona muy activa, corría 4 veces por semana (13 km por sesión) asistía al Gym tres veces por semana para realizar musculación y sesiones aeróbicas) y según él, una persona deportista lo resentiría mucho más. El caso es que me cambio la medicina por Norfenon 150mg una cada 12 horas. Mi gran duda es: es más confiable el Norfenon que el inderalici? Con una dosis de 150 mg no me sentiré peor que con la dosis de 10mg de inderalici. Finalmente: es posible recuperar una vida normal cuando se tiene una extrasístole?? Peso 64 kilos, mido 170 cm,

    Saludos y gracias mil por su tiempo

  129. Los medicamentos que mencionas actuan mediante mecanismos distintos y no puedes comparar las dosis de uno con el otro.

    Definitivamente que las personas que padecen de extrasistoles pueden llevar una vida completamente normal.

    Juan Jose Rivera

  130. Muchas Gracias por responder doctor, efectivamente no me han hecho esas pruebas porque descartan que pueda ser algo ´más grave com para hacermelas. Sin embargo, esta situación me tiene bastante preocupada.

    Acudiré de nuevo a mi médico para decirle que me siguen dando y poder llevar un tratamiento, que aunque no me las quite si me ayude a vivir mejor con ellas.

    de nuevo muchas gracias por su atención y muchas felicidades por el blog, es de mucha ayuda

    sara

  131. Muchas Gracias por responder doctor, efectivamente no me han hecho esas pruebas porque descartan que pueda ser algo ´más grave com para hacermelas. Sin embargo, esta situación me tiene bastante preocupada.

    Acudiré de nuevo a mi médico para decirle que me siguen dando y poder llevar un tratamiento, que aunque no me las quite si me ayude a vivir mejor con ellas.

    de nuevo muchas gracias por su atención y muchas felicidades por el blog, es de mucha ayuda

    sara

  132. Hola, buenas tardes…queria comentarle mi situacion ya que estoy un poco asustada…tengo 24 años y a los 18 me diagnosticaros hipertiroidismo..me estuvieron medicando hasta que se controlo y no volvi a tener ningun problema hasta mi embarazo, volvi con la medicacion y en pocos meses volvio todo a su sitio. La cuestion es que de vez en cuando me dan palpitaciones y estoy asustada…normalmente siento como el corazon de repente me da dos o tres palpitaciones fuertes y rapidas y luego vuelve a su ritmo normal…pero anoche me ocurrio algo que me dejo preocupada…estaba viendo la television y senti como un ronquido que se me puso en la gargante y durante 5 o 7 segundos el corazon empezo a latir muy fuerte y rapido(como las otras veces pero mas prolongado)y cuando volvio a su ritmo senti como un pequeño mareo..no se si sera por el susto que me lleve…no lo se..pero estoy muy preocupada, tengo miedo de que me pase algo…ya que mi padre fallecio de infarto hace 5 años…soy fumadora de unos 10 cigarrilos diarios y no suelo beber alcohol.necesito su valoracion y que me diga si es normal que pase esto..ya que yo pregunto a gente y parece que a nadie le pasa lo mismo que a mi.
    Muchas gracias,
    Saludos.

  133. No es normal. Debes visitar a tu medico y comunicarle tus sintomas, en especial el hecho de que sentiste mareo con el episodio. Seria importante asegurarse que la tiroide se encuentra bajo control ya que el hipertiroidismo produce palpitaciones y aveces arritmias. Tambien tu medico puede considerar comenzarte en un medicamento para tratar de evitar estos episodios.

    Juan Jose Rivera

  134. Hola Doctor, mi nombre es Andrea, tengo 35 años, desde hace 4 años que sufro de crisis de pánico, pero hace 5 meses aproximadamente que he comenzado con palpitaciones que sientoe en la garganta, muy molestas. Me tomo el pulso,pero nunca sobrepaso los 90 latido, pero las siento fuertes,sobre todo cuando estoy tratando de dormir, me vienen muy molestas y como si fueran taquicardias, pero me trato de sentir los latidos con las manos,pero no salta ni suena fuerte mi corazón, no sé si me entiende. La primera vez que presenté mi cuadro de pánico, me hicieron examen de tiroides estaba normal, no fumo, no bebo alcohol ni tomo café. Me podría ayudar? tendré algun problema cardiaco serio? gracias.

  135. Andrea,
    La ansiedad se asocia a palpitaciones. Lo que describes podria ser extrasistoles atriales, lo que es algo bastante benigno. Lo mejor que puedes hacer es visitar un cardiologo para un examen comprensivo y un diagnostico definitivo.

    Juan Jose Rivera

  136. Gracias doctor por su pronta respuesta, le comentaré cómo me va con el cardiólogo, en realidad no sabía si ir o no, ya que todos me dicen que lo mio es mental, que lo tengo que controlar. La verdad es que he visto psiquiatra, neurólogo, psicólogo, por el tema de mis crisis pero nadie me ha dicho si me voy a mejorar o no. Ahora lo raro es que he comenzado con esos síntomas de palpitaciones en la garganta (donde se encuentra la manzana de adán) que le comentaba, por eso recurrí a Ud. Ahora veré al cardiólogo, gracias, ojalá no sea nada malo, me asusta mucho y espero mejorarme pronto para mi y mis hijos.
    Saludos cariñosos desde el sur de Chile

  137. Buenas tardes DR.,mi consulta se debe a que mi pareja (28 años)hace 2 meses esta sufriendo de arritmia en donde los latidos del corazon son irregulares, hay veces en que le pasa cuando come, y practicamente le ha pasado 4 a 5 veces,creeria que se deben a ciertos conflictos nervioso que ha pasado y a su vez el stress de tantos viajes por temas de trabajo,sinceramente no ha ido al medico y eso es algo que me incomoda Y preocupa, ya que su familia sufre del corazon y han tenidos ataques cardiacos, lo cual se encuentran utilizando el bypass, me gustaria saber si cabe la posibilidad de que mi pareja pueda llegar a sufrir del corazon o es solo parte del sistema nervioso o el stress.Igual estoy al tanto de lo que es la arritmia pero preferiria que analize este caso en donde es una enfermedad en donde viene de familia.Me encantaria su opinion.
    Muchisimas Gracias

  138. Noelia,
    La unica forma de saberlo es con una evaluacion medica. Para palpitaciones, ademas de un buen historial y examen fisico, se requiere un electrocardiograma, ecocardiograma y un holter monitor. Antes de adjudicarle un problema a la ansiedad hay que asegurarse de que no existe un problema organico.

    Juan Jose Rivera

  139. He sufrido una palpitación esta mañana. Podría ingerir alcohol esta noche o mañana sin peligro a sufrir algo grave? Las palpitaciones las he adquirido por herencia familiar, ya que mi madre, mi abuela y mi hermano también sufren o han sufrido.

    Muchas gracias,

    Ismael López

  140. Tengo 25 años y desde los quince he sentido palpitaciones, solo dos veces ha sido fuerte una vez fue cuando estaba corriendo empecé a sentir como brincos en el pecho y no podía respirar bien, la segunda vez fue cuando subía una pendiente, después de eso solo me dan a veces después de comer, cuando estoy nerviosa, ciertos antigripales o cuando me levanto de estar sentada.
    Hace poco fue como si se detuviera mi corazón y después, latiera muy rápido, eso me provoco un poco de mareo
    La mas reciente fue cuando fui al dentista, dicen que fue por los nervios pero la empecé a sentir después de la anestesia, hasta me dolió el centro del pecho.
    Agradecería mucho su opinión, pues nunca he ido al doctor pero siempre me dicen mi familia o amigos que solo son nervios, pero cuales nervios no siempre estoy nerviosa. Es mas solo cuando fui al dentista.
    Gracias

  141. Dr. hace un corto tiempo que estoy presentando palpitaciones, pero con el pulso normal. Sé que puede ser por la ansiedad, estoy haciendome estudios de holter y ecg. para determinar causas, aunque el cardiólogo casi me aseguró que era por la ansiedad y angustia que sufro. Mi consulta es, hoy en la mañana venía caminando a mi trabajo y sentí como 5 dolores en el pecho( parte cetral) como si con la mano me presionara el pecho, fueron seguidos y cortos, y de ahí nada mas, ningun síntoma más. Igual estoy muy asustada. Qué podría ser? puede ser algo como que me va a dar un ataque al corazón?
    gracias

  142. Hola Doctor, mi nombr es Sol y tengo 27 años, hace mas de una año empece a sentir molestias como taquicardias (la ultima 160 bpm, siempre por periodos cortos, el pulos me empieza a subir, llega a un maximo y empieza a bajar otra vez), mareos, falta de aire, senti como algo en mi cambio, me he hecho varios exmanes donde mi ecocardiograma mostro un corazon estructuralmente sano, con un prolapso ligero en la valvula mitral, mis electros todos siempre habian salido bien hasta este ultimo que me hice mostraba un marcapasos migratorio y la semana pasada me realice un Holter en donde el doctor indica que esta dentro de los limites normales (presente 6 extrasistoles durante las 24 hrs) estoy tomando segun recomendacion de mi medico media pastilla de Concor (1.25). Mis examenes de sangre reflejaron mi Colesterol malo en 114 y el bueno en 34.
    Con todo esto voy a que he estamo muy preocupada a que algo fatal me pase, como de un momento a otro empece con estos cuadros si siempre fui una persona sana y de repente me empezaron todas estas molestias, sera que esto es el aura de una enfermedad cardiaca mas importante?

  143. Sofia,
    Estoy de acuerdo contigo en que antes de explicar tus sintomas con un diagnostico de ansiedad hay que asegurarse de que el corazon este sano. En casos de palpitaciones, la evaluacion inicial usualmente conlleva un electrocardiograma, un ecocardiograma y posiblemente un holter monitor. Ya que te molestan los sintomas, creo que seria prudente que visitaras un cardiologo.

    Juan Jose Rivera

  144. Andrea,
    Imposible para mi poder predecir si vas o no a sufrir un ataque al corazon. Eso lo tiene que determinar el cardiologo que te esta evaluando. Lo que si te puedo asegurar es que en general la ansiedad se puede asociar a dolor en el pecho.

    Juan Jose Rivera

  145. Sol,
    Te han realizado los estudios pertinentes. En general, la prognosis de un paciente con palpitaciones y un corazon sano es muy buena.

    Juan Jose Rivera

  146. Doctor, buenas noches, el motivo de mi mensaje es para hacerle la siguiente consulta, hace un par de meses y de la nada comence a tener unos golpeteos en el corazon, este palpita de manera normal y da algunos golpeteos o palpitacion muy fuertes, los llego a sentir en mi garganta, despues de esto debo dar un gran suspiro porque me falta el aire, luego de esto sentia una gran fatiga en los brazos y en las piernas, es algo molesto, esto es a diario, me podria decir usted que sintomas son estos?
    de antemano le agradesco la buena voluntad para responder mi pregunta, gracias

  147. Apreciado Doctor Rivera.

    Reciba un cordial saludo. Mi consulta es la siguiente: desde hace dos semanas, luego de ingerir alimentos, percibo una sensación extraña en el pecho, no es dolorosa, pero suele estar acompañada de un latido ectópico. Al levantarme lo hago con una especie de resaca, pero sin causa aparente. Tengo 30 años, no fumo, no bebo. No existen antecedentes de enfermedad coronaria en ningún miembro de mi familia. Durante la noche mi ritmo cardiaco desciende a 56 lpm y durante el ejercicio se mantiene alrededor de 120 lpm. Ultimamente he tenido episodios de estrés agudo, lo cual podría ser la causa, pero ¿qué relación tiene la ingesta de alimentos con la aparición de los síntomas? ¿Por qué hay cefalea al levantarse? ¿Es posible que sea una hipertensión no detectada? Muchas gracias y una felicitación por este espacio.

  148. Lo primero seria diagnosticar el tipo de palpitacion con un electrocardiograma y/o holter monitor. Tambien seria pertinente un ecocardiograma para estudiar la estructura del corazon.

    Seria raro que algun tipo de alimento induzca las palpitaciones. Usualmente el alcohol puede causarlas. No estoy seguro porque el dolor de cabeza pero seria bueno verificar que la presion arterial se encuentre bien.

    Juan Jose Rivera

  149. Estimado Doctor Rivera,
    lo primero agradecerle el trabajo personal que realiza con este blog, pues su aporte es importante para muchos.
    Le comento mi situación. Tengo 25 años, hace un año o algo más que en ocasiones siento taquicardia, especialmente si bebo algo, y en aquel entonces el consumo de marihuana en ocasiones me afectaba negativamente. Hace un mes que he dejado de fumar hachís (la maría la fumaba poco, pues a veces se me hacía fuerte), y tabaco nunca fumé (ni otras drogas). Me dijo el médico que estos episodios vienen debido a que el cerebro “desajusta” ciertos parámetros al estar “intoxicado” de cannabis. Tras dejar de fumar hachís, y habiendo fumado durante bastantes años, el médico me recetó Ciclofalina (piracetam), para reactivar y regenerar regiones del cerebro, además de una dieta rica en frutas y muesli, y pobre en grasas. Ultimamente (hace una semana) he notado (un par de veces, con duración de 15 minutos aprox.) un desajuste en el ritmo del corazón, cada (aprox.) 8 latidos uno más rápido (o eso me parece) acompañado de una pequeña sensación en la respiración (en el lado del corazón, creo), como si sobrara aire, o faltara quizá. Hacer notar que una vez fue ANTES de empezar la ciclofalina y la otra habiendo empezado ya el tratamiento. Las 2 cuestiones son las siguientes (y siento la larga extensión del comentario): ¿Es peligroso?, ¿El tratamiento de Ciclofalina (1.6g/día administrados en 2 tomas) puede ser nocivo ante este síntoma?
    Muchas gracias por su tiempo y consejo.
    Carlos.

  150. Carlos,
    La evaluacion basica de palpitaciones es un electrocardiograma, ecocardiograma y un holter monitor. Para esto tendrias que visitar un cardiologo. No tengo experiencia con el medicamento que mencionas pero usualmente el tipo de medicamento que mas se utiliza para tratar palpitaciones es un beta-bloqueador. El alcohol puede ocasionar palpitaciones. No puedo hablar sobre la marihuana pues nunca he leido un articulo o alguna informacion medica que relacione a esta droga con enfermedades del corazon.

    Juan Jose Rivera

  151. Hola Dr. Rivera yo tome creatina para gimnasio y me equivoque y tome un poco mas de la normal, a partir de ahi ese dia estuve muy acelerado y al otro dia me notaba mucho el corazon, sentia los latidos y cuando habia dos latidos abia un tercero mas fuerte estuve en urgencias y me dijeron que no es preocupante que es normal en muchos jovenes, me hicieron un electro y el medico me dijo que salio bien aunque estaba ese latido mas fuerte, me mando para tomar SUMIAL 10mg y me dijo que eso me lo controlaria un poco por las noches porque yo llevaba dos noches sin poder dormir, ¿lleva razon el medico? sigo un poco asustado pero espero que no sea nada. Confio en usted, espero que me saque de dudas, gracias.

  152. En general es verdad que la mayoria de las palpitaciones son benignas. Siempre es bueno evaluarlas con un ecocardiograma para estar seguro de que el corazon se encuentra sano.

    No suelo opinar sobre tratamientos individuales pues para eso necesito examinar y evaluar formalmente a la persona. En general, si las palpitaciones son benignas pero muy molestosas se tiende a utilizar una clase de medicamentos llamados beta-bloqueadores.

    Juan Jose Rivera

  153. Hola Doc. Buenos días…

    Mi caso es el siguiente, fíjese que hace una semana, el lunes pasado, me tome 2 pastillas Xenadrine (Es un quemador de grasa) pastillas que me causaron un efecto terrible, ansiedad, palpitaciones, falta de aire, etc… Hasta el hospital fui a dar, me pusieron suero y oxigeno y me digeron que todo era cuestión de tiempo, esperar a que i cuerpo se limpiera de la toxina de las pastillas… Pero ya casi a na semana los sintomas no se van del todo… Sigo sufriendo episodios de ansiedad, falta de aire, angustia, dolor de piernas, etc…
    ¿Es normal esto? o que me recomienda.

  154. No estoy familiarizado con el medicamento pero si aun te persisten los sintomas debes verte con tu mdico. Seria raro que la media vida del medicamento sea mas de una semana. En otras palabras, me imagino que tu cuerpo debe de haber eliminado el medicamento.

    Juan Jose Rivera

  155. Doctor, le escribí hace un tiempo consultándole por mis palpitaciones y me recomendó chequear con el médico. El tema es que fui, me sugirió hacerme un holter y lo hice, con resultados normales (1 extrasístole nada mas). Se lo llevé y a pesar que le comenté mis síntomas, me dijo que me quedara tranquila, que no revestía peligro.Incluso me hizo un informe para mi ginecólogo (porque estoy intentando quedar embarazada)
    Mi problema es que estas palpitaciones me dan muy de vez en cuento y justo los días de los holter no me las han podido pillar. De repente lo que siento es como un golpeteo en el corazón, como su golpeara dos o tres veces desde adentro y luego siguiera su ritmo normal. Es muy molesto y aunque me ha pasado muchas veces sigo asustándome mucho cada vez que ocurre de nuevo. He leído que cuando los latidos prematuros son dos o tres se llaman salvas y tengo la sensación de que eso es lo que me pasa.
    Me he hecho ya varios ecos, holters, ecgs y los medicos dicen que es benigno con un corazón estructuralmente sano como el mío.
    ¿Qué opina usted?
    Millón de gracias por su generosidad al responder tantas consultas.
    Agustina

  156. Agustina,
    Te han hecho los estudios adecuados. En general, esos son los estudios que le realizo a mis pacientes. La literatura medica refleja que cuando estos estudios son normales, un corazon estructuralmente sano, la prognosis es la misma que una persona sin palpitaciones. En casos en los cuales las palpitaciones son molestosas, se puede considerar el uso de medicamentos llamados beta-bloqueadores.

    Juan Jose Rivera

  157. Doctor, quisiera hacerle una consulta, tengo 19 años los cumpli recien este año pero desde que tengo 18, me vienen como palpitaciones rapidas..por minutos..solia ocurrir 2 veces a la semana..despues a los 2 meses.. rara vez.. pero una vez que tenia problemas.. me agarro de sorpresa y casi me desmayo.. de ahy me revisaron y me decian q tenia la presion baja por problemas.. lo cual era cierto..pero aun estando aveces sentada en clase..de la nada siento ..y ya me molesta..i tengo k recostarme para relajarme y sentir la palpitacion bien otra vez..quisiera saber si es malo tener palpitaciones a temprana edad..muchas gracias

  158. Muchas personas, incluyendome, experimentan palpitaciones desde jovenes. Lo importante es ir al cardiologo y asegurarse de que son benignas.

    Juan Jose Rivera

  159. Hola doctor.

    Tengo 20 años y la verdad, es que nunca me he puesto a buscar sobre esto pero yo siento palpitaciones practicamente desde que tengo memoria, sobre todo cuando me pongo nerviosa, o tengo largas temporadas de estres. Las palpitaciones me suelen durar segundos y tengo pues 1 cada 4 o 5 meses, pero cuando estoy nerviosa puedo tener varias en el día. Podría ser maligno? o es algo de nervios y ya esta? Es necesario que vaya al medico? como es algo que siempre me ha acompañado nunca le he dado importancia pero sí que me gustaría saber, además, mi hermana de 15 años las tiene igual, ¿Puede ser algo genético? Gracias :)

  160. No hay duda de que el estres puede ocasionar palpitaciones. Aun asi, la ansiedad es un diagnostico de exclusion por lo que primero hay que asegurarse de que el corazon este estructuralmente sano. Un visita al Cardiologo es una buena idea.

    En raras ocasiones podria ser hereditario o genetico.

    Juan Jose Rivera

  161. Dr. tengo un diagnósitco de “arritmia sinusal”, tengo 35 años, sufro de palpitaciones, no bebo, no fumo ni tomo café.
    Qué significa esto?
    gracias

  162. Andrea,
    Me parece que lo que tu doctor quiere decir con arritmia sinusal es una variacion normal en el ritmo de tu corazon. Es algo benigno. Debes preguntarselo a el o ella para estar seguros de que es eso a lo que se refiere.

    Juan Jose Rivera

  163. Hola Doctor mi nombre es Alma, desde hace 16 años he venido presentando palpitaciones aunque por temporadas se me alejan y otras me vienen muy fuertes, me han realizado varios estudios (electro, ecocardiograma, holter) y siempre me han dicho que es por ansiedad y me mandaron el inderalici . Ahora me han regresado con más fuerza y después de tenerlas me queda un dolor en la espalda, también siento piquetes y aveces como si tuviera algo en los pulmones, como una opresión pero si puedo respirar. Debo comentarle que tengo hipotiroidismo y tomo el eutirox, soy muy nerviosa y desgraciadamente en este año perdí a mi madre y a los 6 meses a mi padre por distintas enfermedades por lo que mi ansiedad, insomnio y nerviosismo se han agravado, cree usted que a esto se deba estos malestares aumentados? puedo volver al inderalici y algún ansiolítico o es conveniente hacerme otra vez estudios?. Mil gracias

  164. Alma,
    No puedo decirte si utilizar o no un medicamento pues no soy tu doctor.

    En general, la posibilidad es alta que un aumento en ansiedad empeore tus palpitaciones. Es importante en tu caso que te realices nuevamente estudios de tiroide pues un desbalance hormonal puede ocasionarte tambien las palpitaciones.

    Lamento mucho la perdida de tus padres.

    Saludos,
    Juan Jose Rivera

  165. Hola doctor….mi nombre es Luis tengo 22 años
    y hace un tiempo (3 mese aprox.) siento palpitaciones irregulares…
    con el esfuerzo físico me palpita muy fuerte el corazón a tal punto que me da miedo
    segir con ellos, estas mismas palpitaciones aparecen con los alimentos salados y con las situaciones de nervios ( soy demasiado nervioso ), con las pequeñas emociones también aparecen estas palpitaciones las cuales me ponen mas nervioso. Todas estas palpitaciones cuando son muy fuertes pasan a dolores de cabeza no muy fuertes y mareos extraños, no bebo.. Deje el cigarro y la marihuana por estos síntomas… realmente esto esta peor cada día. que puedo hacer? tambien me gustaria saber a quien recurrir para lo de los nervios. de ante mano muchas gracias.

  166. Luis,
    Mi recomendacion es que te veas primero con un medico generalista y que el o ella decida, luego de hablar contigo y examinarte, a que especialista debes ir.

    Usualmente las palpitaciones son evaluadas por un Cardiologo.

    Juan Jose Rivera

  167. Hola Doctor tengo 22 años soy fumador, bebo los fines de semana i desde hace unos 5-6 meses siento palpitaciones i opresion en el pecho, fuy a mi medico de cabezera me mando un electrocardiograma i me dijo que todo estaba bien,tambien mediante un analisis general me dijo que las tiroides las tenia bien,yo le insisti en que tenia muchas palpitaciones que se irradian al cuello i la espalda i son bastante fuertes, me pregunto que cuanto me duraban i le dije que algunas veces hasta 2 horas(nose si es porque me ponia nervioso o que), entonces me ha mandado un holter electrocardiograma(o algo asi).
    Mi pregunta es la siguiente: crees que mi medico de cabezera puede evaluarme bien(si el asi lo a decidido) o crees que deberia decirle que me mande a un especialista(cardigologo)?
    La verdad es que estoy bastante asustado i me gustaria oir la opinion de otros medicos.

    Un salido i gracias por todo.

  168. Jonatan,
    Es bueno que el medico de cabecera comience a enviarte los estudios pertinentes. Eventualmente el Holter monitor lo debe de interpretar un Cardiologo. Un ecocardiograma tambien es un estudio que se le realiza a pacientes con palpitaciones.

    Juan Jose Rivera

  169. tengo prolapso valvula mitral (leve) 43 anos, no fumo ni bebo,colesterol y presion ok.comence con palpitaciones tomo inderal 20mg (bid), en stress test se reflejo extrasistoles ventriculares (huy!!!). cuan peligroso es con el ejercicio? el cardio me envio a caminar pero me asusta q me den haciendolo, estoy fuera de forma y tengo que ejercitarme,pero si me dan en ese momento debo detener el ejercicio? se puede decir que se padece del corazon por tener esta condicion? tambien las siento cuando estoy durmiendo y me tengo q levantar asustada y con sueno no me puedo dormir.

  170. Minerva,
    Los extra-sistoles ventriculares son completamente benignos en la mayoria de los casos. Puede ser que el ejercicio te los empeore en momentos. A mi personalmente me vienen dando desde muy joven y en ocasiones, mas bien por lo molestos que resultan, he tenido que parar la sesion de ejercicio. Esto no quiere decir que debes dejar de ejercitarte. Si te molestan tanto vuelve a discutirlo con tu medico.

    Juan Jose Rivera

  171. Hola Dr, le cuento q cuando estoy durmiendo derrepente me levanto fatigada parece q mi corazón se va salir y me duele mucho mi pecho, a veces tengo miedo, tambien se para por un instante mi corazon y vuelve, esso viene ocurriendo frecuentemente, siempre q me ocurre esto quedo despierta hasta el amanecer, por que cuando quiero cerrar nuevamente los ojos, essos signos vuelven, att\\ Mariana

  172. Buenos días doctor,

    Acabo de encontrar su blog y me ha parecido realmente interesante.

    Quería hacerle una consulta, desde hace aproximadamente 11 años, a raíz de una negligencia médica vengo padeciendo constantes crisis de ansiedad, sequedad de boca, sudor en las manos, y lo peor.. las palpitaciones.

    Habitualmente sólo es una leve palpitación que dura un segundo, pero ultimamente llego incluso a perder el sueño, ya que se me acelera el ritmo cardiaco hasta creer que voy a sufrir alguna parada.. tengo miedo y eso hace que incremente el ritmo. (Sobretodo me sucede cuando estoy tumbada en la cama boca abajo, esto nose si tiene algo que ver..) Cuando llego a ese extremo acabo por tomarme una pastilla de Lexatin aunque no me calma del todo aunque me alivia bastante. Intento ante todo racionalizar lo que me pasa y no alarmarme, aunque es bastante complicado. Me hicieron hacer unos 4 años un electro y me dijeron que todo estaba bien, que era un problema claro de ansiedad.
    Mi pregunta es si esto me puede derivar en algún tipo de problema cardiaco.

    Gracias de antemano y enhorabuena por esa carrera tan brillante!

    Saludos!

    Lorena P.

  173. Mariana,
    Debes evaluarte con un cardiologo por lo de las palpitaciones. Te haran un electrocardiograma, ecocardiograma y holter monitor para hacer un diagnostico.

    Juan Jose Rivera

  174. Lorena,
    Gracias.

    Seria bueno que te vieras con un cardiologo para que te diagnostiquen que tipo de palpitaciones tienes. Esto se hace mediante un holter monitor. Dependiendo de los resultados y tus sintomas entonces el medico puede considerar posibles tratamientos.

    Juan Jose Rivera

  175. HOLA DR. A MI ME REALIZARON UN STRESS TEST, EL CUAL SALIO NEGATIVO, SOLO QUE ESTBA FUERA DE FORMA FISICAMENTE HABLANDO. QUE SE PUEDE DETERMINAR CON ESTA PRUEBA Y SI ES CONFIABLE PARA ESTAR SEGUROS DE QUE TODO ESTA BIEN (LOGICAMENTE APARTE DE EL HOLTER Y ECO Q ME HAN REALIZADO)
    GRACIAS

  176. El stress test es bueno para detectar la presencia de enfermedad coronaria significativa. Usualmente un stress test negativo confiere una muy buena prognosis por los proximos 3 a 5 a~os.

    Juan Jose Rivera

  177. Buenas Tardes

    Doctor tengo una consulta, hace aprox 4 meses ,tuve una carga de trabajo que duro 3 meses, durante esos meses presente sintomas de stress, me sentia como con mucho nerviosismo o y pensando que me iba a dar un paro cardiaco,

    despues de eso fui al medico me hicieron un electrocardiograma que salio normal, examen de sangre etc.

    pero hace poco mas de 1 mes siento en el pecho o el corazon especificamente como que un palpito fuese mas fuerte que otro , tengo la presion normal, y cuando me pasa eso del palpito no tengo complicaciones que me baje o suba la presion , osea sigue todo normal. mi pregunta es que otros sintomas deberia notar en caso que sea algun problema cardiaco, o es solo una etapa del stress que genere hace pocos meses atras, que ahora por animo me siento mucho mejor, otro detalle mi doctor general me receto CLONEX 0.5 la mitad, y con eso se me estuvo pasando cuando lo tome la primera semana, deje 1 dia de tomarlo y al otro dia empece nuevamente con lo mismos sintomas , me dan en el dia como 20 veces , .

    de antemano se agradece.
    mucho.

  178. Alexander,
    Es importante diagnosticar el tipo de palpitacion primero. Como lo describes, parecen prematuros ventriculares. Pero la unica forma de diagnosticarlo es con un holter monitor.

    En caso de que el corazon se encuentre estructuralmente sano (evaluado con un ecocardiograma), en la mayoria de las ocasiones las palpitaciones resultan ser benignas.

    Juan Jose Rivera

  179. hola DR. tengo prematuros ventriculares y un prolapso leve en mitral, no hipertensa, no fumo, no bebo, peso 147 lbs 5’7 42 anos. me han realizado holter,eco, ekg y prueba de esfuerzo. aun asi cada vez que subo escaleras, caminando, me fatigo demasido, el corazon se acelera mucho. Mi dr dice que es que no estoy sedentaria, pero es normal eso? Que puede estar pasando, a veces hasta cantando me fatigo y tengo que respirar ( a pesar de que mi oxigenacion esta al 100% segun una prueba realizada por un neumologo).
    Gracias

  180. Aunque no te puedo decir a que se deben tus sintomas pues no te estoy evaluando, no es normal que alguien se fatigue con esfuerzo minimo. Quizas sea una buena idea que busques una segunda opinion.

    Juan Jose Rivera

  181. Hola:
    Tengo un hijo de 15 años,que, al subir 2 pisos, sin peso, ni corriendo, le dan palpitacones.. y si son más pisos,.. disnea. Ambas cosas, desaparecen rápido. Por una fractura, fue operado hace 6 meses, y no me dijeron que su electro estuviese anormal.Es super sedentario..Le sobran unos 5 ó 6 kg. Tiene el antecedente familiar, de que mi primer hijo, nació con una cardiopatía( atresia mitroaórtica e hipoplasia de VI.. y falleció a la semana de nacer).. pero su pediatra nunca dijo haber encontrado nada en él.. Por desgracia, el pediatra murió hace un año..Mi consulta es: ¿ésto es normal? ¿lo debo llevar a un cardiólogo?¿qué pruebas habría que hacerle?..¿debo evitar que haga ejercicio hasta entonces.. o.. será más bien, falta del mismo?.. Evidentemente, estoy muy asustada.. Muchas gracias por su respuesta!. Un cordial saludo.

  182. Saludos. DR.
    Mi esposa tiene extrasistoles ventriculares, ella tiene 25 años de edad y comenzaron desde hace mas de 2 años, estuvo hospitalizada 48 horas le realizaron un ecocardiograma y este resulto bien, su corazon esta sano. tambien le colocaron un Holter y tuvo muchisimos episodios de EV la dieron de alta con Propanolol y se controlaron mucho, era extraño que me dijera si sentia alguna, inclusive hace mas de un año le practicaron cesarea sin complicaciones, pero desde hace un par de meses se le han presentado con mucha frecuencia e intensidad cosa que la tiene con mucha ansiedad y miedo, segun el medico le indico otra vez el propanolol, pero ella dice no se le han quitado presenta mareo durante el dia incluso al estar acostada, se tome o no el medicamento. tambien comento el medico algo sobre Disautonomia que tan relacionado puede ser esto?, Que nos puede recomendar? pero sobre todo que tan peligroso puede ser su padecimiento ? esto es lo que mas me preocupa.

    Estaria muy agradecido si me orientara sobre esto,

  183. Las palpitaciones pueden presentar desde temprana edad. Seria bueno que lo viese un cardiologo para poder diagnosticar el tipo de palpitacion. Una evaluacion de este tipo yo diria requeriria un electrocardiograma, ecocardiograma y un holter monitor. En la mayoria de los casos, estas palpitaciones resultan ser benignas.

    Juan Jose Rivera

  184. En el contexto de un corazon sano, tanto los extrasitoles ventriculares como la disautonomia son diagnosticos benignos. Si las palpitaciones se agravan y afectan la calidad de vida, seria importante que vuelva a visitar al medico para considerar un cambio en la terapia.

    Juan Jose Rivera

  185. Dr Rivera
    Gracias por su respuesta.
    Con relacion a lo de la disautonomia, en particular, de que manera se relaciona con las EV, ya que he leido sobre este transtorno pero siendo sincero estoy confundido ya que ahi, hablan de efectos vaso vagales, pero mi duda es? la disautonomia puede ser el pro-arritmico? son dos transtornos diferentes o se relacionan directa o indirectamente?
    (ella y uno de sus hermanos tienen hiperlaxitud.

  186. Ok…
    pues no queda de otra, mas que estar tranquilos y llevar una vida normal.
    de parte de mi esposa y mia, Mil Gracias por sus comentarios, me fueron de gran ayuda. Saludos desde León, Guanajuato. Mexico.

  187. Hola yo padezco algo raro, tengo 35 y desde el año pasado se me han presentado unos sintomas muy raros, de repente creo sentir ue se me sube la presion al menos eso creo, se me seca la boca y siento que no puedo tragar saliva. Me hice algunos examenes un electro sali bien, biometria y sali dentro de los limites en colesterol y trigliceridos, glucosa ando en 100 en ayunas. Tambien me hicieron una prueba de esfuerzo con el cardiologo y me dijo qu estoy bien, y piensan que puede ser stress. Cuendo estoy acostado es cuando siento que me voy a ahogar, eso me esta cambiando la vida, es muy extraño…

  188. Luis Carlos,
    Desde el punto de vista del corazon, te han realizado los estudios pertinentes. No te puedo decir a que se debe pues no te estoy evaluando pero al parecer no es del corazon.

    Juan Jose Rivera

  189. Que tal doctor, mi nombre es miguel, antes que nada felicitarlo por su blog, y mis mas sinceras gracias ya que son pocos los doctores que se toman el tiempo para descartar nuestras dudas.

    el asunto que queria exponerle es el siguiente:

    padezco ansiedad desde hace 4 años, la verdad no me he controlado bien por que no me gusta tomarme los medicamentos.

    quisera pedirle una orientacion hacerca de las palpitaciones.
    yo he sentido palpitaciones de duracion de un seg, el 22 de nov tuve una como de 3 segundos. son esporadicas, una cada dos meses o inclusive mas alargadas. siento que elcorazon late de forma irregular, como si se trabara al trabajar y luego se normaliza, dejandome una buena ansiedad. Estoy constantemente bajo estress por trabajo

    mi pregunta es?
    por la duracion en un corazon estructuralmente normal representa algun problema.?
    podria ser alguna palpitacion del tipo que ud padece.?
    me recomienda algun estudio.
    o algun ejercicio de relajamiento.
    Mis mas sinceras gracias por adelantado.

  190. Miguel,
    Las palpitaciones en el contexto de un corazon sano tienden a ser benignas. Siempre es bueno hacer un holter monitor para detectar el tipo de palpitacion. Aunque en tu caso puede que no resulte pues son demasiado esporadicas.

    Juan Jose Rivera

  191. Dr. Hola! Padezco de prolapso valvula mitral y prematuros ventriculares, stress test negativo. Quiero consultarle que soy muy nerviosa y cuando sucede una situacion de stress comienzo a sentirme mal, al punto que se me acelera el corazon y siento como si me fuera a desmayar. He notado tambien que en momentos de diferentes exitaciones, incluyendo la sexual, comienzo a sentir mi corazon raro y me siento hasta mal. A que se debera esto lo cual puede afectar mi relacion de pareja? Tambien en ocasiones he sentidoun pequeno dolor o ardor que corre desde el corazon hacia el cuello. Gracias Dr. por su opinion.

  192. La ansiedad o estres como mencionas puede causar sintomas como palpitaciones, taquicardia, sentimiento de desmayo etc. La clave es buscar ayuda para tratar de bregar adecuadamente con la ansiedad y tratar de evitar que estos sintomas se reproduzcan.

    Juan Jose Rivera

  193. hola doctor..

    soi un joven de 17 años, que no tiene ningun bicio y soi deportista,corro 12 km diario, y aparte entreno,pero tengo barios meses sufriendo de palpitaciones,
    siento los latidos cardiacos en todo mi cuerpo y mas en la garganta y la benas de la caveza,
    esto me pasa mas cuando estoi tranquilo en reposo,mi ritmo cardiaco en reposo es de 50 a 60 ppm las plapitaciones aveses asen k me suba asta 60 ppm.
    la verdad esto si me asusta,no se por que me pasa esto ami siendo un joven sano y sin ningun bisio.
    llo pienso que es el estres pero esto me asusta,aveses pienso que me puede dar un infarto.
    porfavor espero que me allude,y muchas grasias por la opinion.

  194. Mario Misajel.
    Hola doctor, agradecerle por esta oportunidad de permitir a personas consultarle, le digo mi caso: soy un hombre de 49 años de edad, presento palpitaciones ya un tiempo, hasta que me decidi hacerme los chequeos, mas o menos como dos meses me tomaron pruebas de esfuerzo, que segun el medico que me la hizo, me dijo que estaba bien, que solo haya mas ejercicio, luego me tomaron el eco-dopler al corazon, bueno tambien el medico al final me dijo que mi corazon estaba bien, y como ultima prueba me hicieron la de holter bueno es ahi donde el medico en mi cita vio el resultado, lo que pude oir fue que dijo que tengo una rafaga de caps de 153, bueno el medico no me explico bien sobre esa prueba, solo al final me dijo que tenia una arritmia, que debia tomar el medicamento propafenona de 150mg una en la mañana o otra en la noche, por treinta dias, que tendre una cita el 18 de diciembre, y una aspirina al medio dia, bueno doctor, las palpitaciones que me dan son recurrentes, he notado que preferentemente son en las noches, los sintomas son que me da un leve dolor de cabeza, una leve presion en el pecho, y tambien una leve sudoracion, bueno doctor eso seria todo lo que puedo decirle hasta el momento, esperando poder recibir noticias pronto de su parte, y nuevamente agradecerle infinitamente, y tambien decirle que tengo una preocupacion logica, por que los problemas del corazon siempre los he considerado muy serios, tambien le dire que no fumo, bebo licor pero muy ocasionalmente, hago poco ejercicio, hasta pronto doctor

  195. Jose,
    No es raro que un joven, aun siendo deportista, sienta palpitaciones. Lo mejor que puedes hacer es ir a un cardiologo para una evaluacion general. En personas con un corazon sano, las palpitaciones suelen ser benignas.

    Juan Jose Rivera

  196. Hola Doctor…
    a mi me empezaron las arritmias a los 15 años durante una depresion y mucha ansiedad q sufrí, ah y taquicardias, de momento de la nada, el corazon se me aceleraba, y cuando llegaba a emergencias todo salia normal, eso sí la presión me sube durante las taquicardias. Pero no eran siempre. Por 6 años se desaparecieron, y hace un año y medio, las arritmias regresaron, poco a poco, pq estaba bajo preocupaciones excesivas y ansiedad, y un dia, me comenzaron las taquicardias OTRA VEZ. En los estudios q me hicieron nunca se aparecio la taquicardia, pero la arritmia si, prematuros atriales, y un Mínimo Prolapso en la valvula MItral. Yo no nacíi con nada de eso, siempre he sido muy saludable. Pero desde hacen años mi estilo de vida no era el mejor. Me acostaba tarde, o no dormia pegada a la computadora, no comía correctamente, no tomaba vitaminas, y para colmo hacía ejercicios. Creo que llegó un punto en que mi cuerpo ya no aguantaba el mal trato y los altos niveles de ansiedad y preocupaciones y trizteza, que todo se junto y fue como una bomba de tiempo. En agosto de este año fué q me diagnostikron los prematuros atriales y el mini prolapso… y ese diagnostico, me hizo pensar mas en mi salud, o sea preocuparme más. Los síntomas de las palpitaciones se pusieron mas fuertes, y me recetaron Tenormin 50mg dos veces al dia… la primera semana ke comencé, me daban muchas taquicardias y arritmias, y el corazon se me ponía de momento bieen lento, me daba un prematuro, y se tardaba en caer en tiempo, así q mi cardiologo, bajo la dosis a 25mg cada 12 horas. Y me he sentido mejor, sin embargo he tenido los prematuros, me han dado de momento taquicardias q duran pocos minutos. Y lo MAS raro, es que me han dado unos cantazos en el corazón, y ahí me falta el aire, de momento. Y es como si el corazon quisiera acelerarse, pero no puede. En otras ocaciones sí lo ha hecho. El 26 de este mes deje la Tenormin (Atenolol) de 25mg pq mi cardiologo y mi electrofisiologo me dijeron ke mi corazon estaba bien… que mi ansiedad constante y preocupacion hacían q aun con el medicamento sienta los latidos y me suba la presion. Así que asi lo hice. El sabado durante toda la tarde, sentía mi corazon rapidito, si me levantaba y caminaba del cuarto a la sala, se me aceleraba el corazon, y normalmnt, antes no era así.(y me habian hecho la prueba del stress en agosto, y mi corazon toleró todo super bien) la presion lo mas q me subia era 130/85 y 116 latidos por minuto. Fui al hospital, y alli me dió una takicardia feita… pero antes, sentí el cantazo ese del cual le hablo. Despues por la madrugada del sabado, al acostarme, sentí el fuerte cantazo q me deja sin aire, y mi corazon se aceleró… e hizo algo muy raro… se acelero y latia irregularmente. Sentia como cuando uno toce con flema, que la flema vibra en la garganta, así sentía el corazón. en vez de lub-dub era lub-vroom. Y de momento latia rapido irregular, y de momento rapido regular… cuando latia irregular rapido… me faltaba el aire y me ponía mas nerviosa… llegué a un hopital y ya se había quitado el lub-vroom… pero seguía rapido… me hicieron analisis de sangre, chekearon todo y todo salió bien… el electro con una taquicardia “boba” y los prematuros… me dijeron ke podia ser ke como el cuerpo se acostumbró a la pastilla, que al dejarla (y la deje poco a poco) provocaba los sintomas esos.. pero antes de tomarlas no me daba ese cantazo TAN raro… y NUNCA anteriormente me había latido el corazon al tener taquicardia de la manera tan FEA cm lo hizo akella noche. Hace tiempo un cardiologo me dijo que una crisis de ansiedad sí podía provocar Fibrilación atrial… y una amiga mía q es enfermera me dijo lo mismo. Sinceramnt estoy bajo mucha ansiedad…constantemente siento ke me baja de la cabeza al pecho, una presión, como si estuviera preparandome para algo, y empiezo a sentir el cantazito feo ese… porfavor aconsejeme. Pq he llegado a pensar muchas cosas que ni quiero decretar en escrito… pero si me he dado cuenta… como orita me pasó, que mientras veía un video de fibrilacion atrial, el corazon me dió el cantazo ese feo, que me deja sin aire, y hasta me hace brincar de la silla.
    Gracias por leer mi mensaje. Espero leer su opinion sabia. Dios le bendiga.
    AH.. tengo 22 años (cumplo 23 el 24 de diciembre!! :D ) La unica vez q fumé y bebí y fue ke probé fue como a los 14 o 15 años, pero jamas volvi, ya que me convertí a Jesús. Hago ejercicios… bueno deje de hacerlos hace dos meses atras por todo lo ke ocurrio… y bailaba… comencé denuevo la semana pasada. pero como le dije esos cantazitos me asustan… estoy bebiendo la pastilla, y pues aun asi me dan, pero no como me dió el sabado ligado con akella taquicardia fea.
    Gracias!

  197. Mario,
    La verdad que no se que es “caps” Puede ser que no este acostumbrado a la abreviacion en espanol. DE todas formas, parece que describes un taquicardia supraventricular y es buena noticia que tu corazon se encuentre estructuralmente sano. La propafenona es un anti-arritmico. No puedo opinar sobre la indicacion para este medicamento pues no te estoy evaluando.

    Juan Jose Rivera

  198. Mary,
    no soy tu doctor asi que no soy quien para opinar sobre tratamiento. Para eso se necesita el beneficio de una evaluacion formal. La impresion que me da es que debes concentrarte en controlar la ansiedad. Al parecer el corazon esta estructuralmente sano y si disminuyes considerablemente los niveles de ansiedad puede ser que disminuyan tambien los episodios de palpitaciones. No dudes en buscar ayuda profesional para tratar este problema; puede ser que sea la solucion a tus problemas.

    Juan Jose Rivera

  199. Dr como esta

    hace un año empezo todo

    primero taquicardias por stress

    despues las extrasistoles por lo cual me hice dos pruebas : primero un ecocardiograma al corazon (Resulado corazon anatomicamente sano) y despues un holter (Resultado extrasistoles ventriculadas aisladas monomorficas)
    peso 82 kilos mido 1.63 de altura mi IMC es de 31. y tengo 36 años

    Doctor son muy molestas estas extrasistoles sobre todo en la fase compensatoria

    he decidido bajar de beso de todas maneras.
    pero mi temos es matricularme en algun gym para hacer rutinas de ejercicios

    ya que mi cardiologo me dijo que podia hacer mi vida normal sin preocuparme solo que bajara de peso

    puedo salir a correr o caminar o hacer aerobicos??

    gracias y que Dio lo bendiga

  200. Manuel,
    En general, personas con un corazon sano y extra-sistoles ventriculares pueden llevar una vida normal, incluyendo hacer ejercicio.

    Juan Jose Rivera

  201. HOLA DR. HACE 3 MESES SUFRO DE ANSIEDAD, ACUDI CON MI CARDIOLOGO EL ME REALIZO UN ELECTRO EN REPOSO Y ME ENVIO A REALIZAR UNO EN MOVIMIENTO, AMBOS NO REFLEJARON ALGUN DAÑO AL CORAZON SIN EMBARGO SUFRO DE CONSTANTES TAQUICARDIAS NOCTURNAS Y MIS A ULTIMAS FECHAS DE PICADURAS EN EL AREA IZQ DEL PECHO. EN VERDAD TENGO MIEDO DE TENER UN ATAQUE AL CORAZON PERO NO CREO CONVENIENTE ACUDIR A UN HOSPITAL CADA QUE SIENTO UNA ARRITMIA Y MAS QUE ESTUDIOS DE SANGRE Y CARDIACOS NO SEÑALAN NADA.
    MI PREGUNTA, CON QUE FRECUENCIA TENGO QUE VISITAR AL CARDIOLOGO? CUANDO LOS ESTUDIOS PIERDEN VERACIDAD? MIL GRACIAS POR SU TIEMPO. ATTE. ARTURO 25AÑOS

  202. Arturo,
    Al parecer lo mas importante para ti es aprender a lidiar con la ansiedad. No dudes buscar ayuda profesional para esto pues es una condicion como cualquier otra.

    Seria raro que alguien de tu edad padeciera del corazon. Ademas los estudios han sido negativos. Yo diria que debes consultar con el cardiologo si los sintomas cambian significativamente (el dolor de pecho es distinto, dura mas etc.).

    Juan Jose Rivera

  203. ESTIMADO DOCTOR RIVERA

    ME HE DADO EL TIEMPO DE LEER EL 50% DE LOS COMENTARIOS, Y CREAME QUE ME DA GUSTO EL QUE EXISTA GENTE CON TAL GRADO DE APOYO A LA HUMANIDAD.

    MIS FELICITACIONES Y ADMIRACION.

  204. sabes qué me dijeron a mi los otros días… “A lo que más tú temas, ESO te SOBREVENDRá” Yo he estado lidiando con muchos ataques de pánico y mucha ansiedad… y me empezó más fuerte cuando me dijeron que lo unico q tenía eran prematuros atriales y un pequeño prolapso en la Valvula mitral. Yo hasta tuve sueños dnd me veía muriendo del corazón, pero esos sueños eran el reflejo de mis pensamientos constantes y del terror que sentía. Así que me dí cuenta que si llamas lo malo con tus pensamientos, eso te vendrá. La mente es bieeen poderosa… jeje yo lloraba los otros días mientras oraba (soy cristiana) y decía “Dios mío, como es posible que mi mente sea tan poderosa a la hora de pensar cosas negativas? Me imagino que será MUCHO más poderosa si la uso para lo positivo” y se me hace difícil cambiar los pensamientos de miedo y preocupación por mi salud y corazón, pq me acostumbré a eso…. pero tengo que romper con ese ciclo… pq sino, NUINCA viajaré a otro país, no podré vivir una vida completa, pq la ansiedad te come desde adentro hacia afuera amigo. Así que proponte cambiar tus pastrones de pensamientos… cuando sientas síntomas ignáralos, no les des importancia y como me decía un amigo mío que está estudiando Medicina “Amiga, es hora de que empieces a confiar en los doctores” y me lo dijo pq he visitado mas de 6 cardiólogos y muchos doctores internistas. Y sólo tengo 22 años!! jaja si fuera que tuviera 80 años pues sería mas aceptable la ansiedad e impulso de estar chekeándome. Nada… uno tiene que aprender a confiar a ciegas que el Dios Invisible, lo tiene todo bajo control… y que cuando nosotros sentimos los síntomas molestosos, él está a nuestro lado, CUIDANDONOS.

  205. Hola Dr Juan
    Soy una chica de 20 años,estoy con tratamiento de ansiedad.Últimamente noto dolor en la parte del corazón,a veces en forma de opresión que irradia hacia el brazo otras leves pinchazos como si ardiesen y otras palpitaciones fuertes suelen ser solo un par y ya está,cuando fumo algún cigarrillo me late el corazón mas rápido y no soy fumadora habitual.Me han hecho varios electrocardiogramas y analisís de sangre y todo sale bien.Mi pregunta es ¿solo con esas pruebas sale que tengo el corazón en buen estado?esque tengo miedo de poder tener algo mas y que lo achaquen todo a la ansiedad ya que ahora me encuentro bastante mejor y me sigue ocurriendo esto.Gracias.Un cordial saludo

  206. Dr. Hola! Padezco de prolapso valvula mitral y prematuros ventriculares, stress test negativo. Quiero consultarle que soy muy nerviosa y cuando sucede una situacion de stress comienzo a sentirme mal, al punto que se me acelera el corazon y siento como si me fuera a desmayar. He notado tambien que en momentos de diferentes exitaciones, incluyendo la sexual, comienzo a sentir mi corazon raro y me siento hasta mal. A que se debera esto lo cual puede afectar mi relacion de pareja? Tambien en ocasiones he sentidoun pequeno dolor o ardor que corre desde el corazon hacia el cuello. Gracias Dr. por su opinion.

  207. Los prematuros ventriculares en un corazon estructuralmente sano son bastante benignos. La ansiedad definitivamente los puede empeorar. En casos en donde la calidad de vida se ve afectada se pueden tratar algunos medicamentos. Fuera de esto, es importante trabajar para controlar la ansiedad.

    Juan Jose Rivera

  208. DR. ES POSIBLE PADECER ANGINA, AUN HABIENDO PASADO UNA PRUEBA DE ESFUERZO? ME PUEDE EXPLICAR? SERIA UN CASO AISLADO O ES COMUN QUE ESTO NO SE REFLEJE EN ESTE TIPO DE PRUEBA?
    GRACIAS

  209. HOLA DR. : CON EL TIEMPO, LOS PREMATUROS VENTRICULARES DANARAN EL CORAZON?
    GRACIAS POR SU ORIENTACION SIEMPRE

  210. Si es posible. Existen pacientes que tienen enfermedad coronaria microvascular, es decir, en las partes mas pequenas y distales de las arterias coronarias. Esto no se capta en una prueba de esfuerzo o inclusive con un cateterismo de las arterias coronarias. Es mas bien un diagnostico clinico.

    Juan Jose Rivera

  211. FELICITACIONES POR ESTE ESPACIO Y FELIZ NAVIDAD! DR. ME HAN REALIZADO TODAS LAS PRUEBAS CON: EXTRASISTOLES VENTRICULARES Y PROLAPSO MITRAL. TOMO MEDICAMENT PARA LAS PALPITACIONES. EL PROBLEMA ES QUE ANTE CUALQUIER EJERCICIO EL CORAZON SE DISPARA Y ME SIENTO COMO SI HUBIERA CORRIDO UN MARATON. INCLUSIVE CAMINANDO POR UN CENTR COMERCIAL. TUVE QUE IRME POR Q ME ASUSTE Y LA RESPIRACION SE ME ACORTO. ME ENCONTRARON 4 NODULOS TIROIDALES, PERO EL TSH ES NORMAL. TAMPOCO ME SIENTO BIEN DE SALUD, DOLORES MUSCULARES Y PROBLEMAS DE MUCHOS GASES. TAMBIEN EL CABELLO SE ME CAE MUCHO. QUE OPINA USTED?

  212. No estoy seguro si tus sintomas se relacionan uno con el otro, dado que el TSH esta normal. Desde el punto de vista de las palpitaciones, quizas seria efectivo hacerte una prueba de esfuerzo para ver cual es el ritmo cardiaco que te esta molestando. Debes consultarlo con tu cardiologo.

    Juan Jose Rivera

  213. DR. YA ME REALIZARON UNA PRUEBA DE ESFUERZO LA CUAL RESULTO NEGATIVA. TAMBIEN ME HE SENTIDO UNA SENSACION RARA, COMO SI TUVIERA UN PESO SOBRE MIS HOMBROS Y EN LOS PECTORALES Y SUBE COMO HACIA EL CUELLO. TAMBIEN A LA MISMA VEZ SIENTO MUCHOS GASES. ME PONGO SUPER NERVIOSA, YA ESTO ME HA PASADO EN VARIAS OCASIONES, A DECIR LLEVO DIAS CORRIDOS SINTIENDO ESO EN ALGUNOS MOMENTOS DEL DIA. SIENTO QUE HASTA SE ME CORTA LA RESPIRACION Y COMO SI LOS OIDOS ME VIBRARAN. ENTONCES COMIENZO A SUBIR LOS BRAZOS Y LOS EXTIENDO HACIA ATRAS Y MEJORA UN POCO, MIENTRAS LOS GASES CONTINUAN SONANDO DENTRO DEL PECHO.
    GRACIAS

  214. Si todo ha salido negativo, incluyendo la prueba de esfuerzo, entonces eso indica una prognosis buena. Inclusive la prueba de esfuerzo sugiere que tus sintomas no se deben a enfermedad coronaria significativa. Si los extrasistoles ventriculares siguen siendo un problema el cual afecta tu calidad de vida, entonces habria que considerar un tratamiento.

    Juan Jose Rivera

  215. Dr. Rivera le cuento que tengo 19 años, y hace 2 años que siento latir mi corazon de una manera extraña, en aquel tiempo me hice los estudios correspondientes,electros, y ecocardiograma… no me habia detectado nada anormal, dijeron que tenia el corazon perfecto, pero en todo este tiempo yo segui sientiendo algo raro en el corazon, siento mis latidos en todo momento y la verdad que ya estaba acustumbrado a esto, hasta que hace poquito siento como se agravo, ahora siento mi corazon mucho mas frecuente, y la verdad que estoy preocupado, hasta a veces siento que me faltaria aire…
    de todas formas ya me estoy haciendo estudios,
    le agredeceria que me diera su opinion…
    DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS!!!

  216. Gabriel,
    Hazte los estudios pertinentes. Si salen negativos nuevamente, la prognosis es buena y las palpitaciones benignas. Entonces la decision es si tratarte o no con un medicamento ya que te molestan tanto.

    Juan Jose Rivera

  217. Dr. ante todo lo saludo cordialmente. Por otro lado quería consultarle sobre mi problema. Desde hace unas semanas atrás estoy sintiendo que mi corazón se acelera cuando realizo cualquier tipo de actividad, y también siento las palpitaciones en la cabeza y siento mareos. La edad que tengo es 30, otra molestia que también estoy sintiendo es que las piernas se me cansan cuando subo las escaleras.

    Le quedaré muy agradecido por sus respuestas.

    Atentamente,

    Alejandro.

  218. Alejandro,
    Necesitas una evaluacion por parte de un cardiologo. Es importante detectar el tipo de palpitacion con un holter monitor o una prueba de esfuerzo (ya que es con ejercicio)y asegurarse de que el corazon esta estructuralmente sano mediante un ecocardiograma.

    Juan Jose Rivera

  219. Hola dr. una pregunta: yo sufro de arritmia y qisiera saber cuanto es lo normal de las palpitaciones, aveces tengo 77 enn palpitaciones por minuto, pero hay dias q me siento los latidos del corazon muy leno y me tomo las pulsaciones y dan 64 por minuto.. es normal?? gracias

  220. hola Doctor! Soy mujer tengo 22 años y padezco de ansiedad. Mi consulta es la siguiente: por momentos siento que mi corazon se va a salir de mi pecho, es una sensacion horrible, anterior mente era solo un latido, pero ahora dura un rato mas. Me hicieron electros y holter y todo dio excelente. dijeron q era a causa de la ansiedad. Puede perjudicar esto mi corazon? Puede la ansiedad provocar este sintoma. Por momentos siento mucho miedo de lo que pueda pasarme. Aguardo su respuesta! muchas gracias!

  221. La ansiedad puede causar palpitaciones. Las palpitaciones, en el contexto de un corazon estructuralmente sano, no confieren una prognois negativa.

    Juan Jose Rivera

  222. Doctor hace 12 años me diagnosticaron hipertension desde esa fecha hasta diciembre del 2003 tomaba atenolol de 100 mg al dia pero no sentia ninguna molestia en mi corazon. En el año 1995 lleve un tratamiento psiquiatrico por problemas con mi sistema nervioso, ansiedad, temor, cansancio, insonmio, etc. Despues de terminar el tratamiento tenia una vida normal, pero en diciembre del 2003 cuando me entere del fallecimiento de mi madre empezaron mis problemas con mi ritmo cardiaco empezo a acelerarse constantemente mi corazon y sentir fuertes palpitaciones empece a nuevamente tomar atenolol 50 mg en la mañana y 50 mg en la noche como es normal mi ritmo cardiaco baja pero cuando estoy acostado o cuando cambio de posicion en la cama o me levanto mi ritmo cardiaco se acelera en algunas ocaciones empieza mi cuerpo a temblar y mis dientes tambien e ido al cardiologo me hicieron prueba de esfuerzo y los resultados son 1)Prueba de esfuerzo satisfactoria, negativa para isquemia miocardia al 97 % de su fc maxima 2)clase funcional tipo I 3) 12 Meys 4) respuesta crontropica acelerada, despsues me realizaron prueba de holter cuyo resultado es 1) Ritmo sinusual de base con tendencia a la bradicardia 2) FC Min 35 LPM FC Max 135 LPM FC Promedio 59 LPM 3) No presento arritmia supraventricular ni ventricular 4) No pausas 5) No alteracion significativa en la repolarizacion ventricular. En el examen de Eco cardiograma el resultado es 1)Funcion sistolica del VI normal FE 69 % 2)Patron llenado del Vi normal 3) Grosor de las paredes normales tamaño de cavidades normales contractividad global y segmentaria conservada, Insuficiencia mitral leve , no masas intracardias, no efusion pericardia, no shunts, lo que me preocupa es la insuficiencia mitral leve, el medico me informo que mis resultados eran buenos, cuando tomo el atenolol como es normal mi ritmo cardiaco baja pero cuando estoy acostado o cambio de posicion o me levanto mi ritmo se acelera o en algunas opotunidades me levanto dando un sobresalto asustado, tengo mucho dolor en el pecho, no tomo, no fumo, no tomo cafe, mis alimentos sin sal, pero el sentir mi ritmo cardiaco constantemente ya sea lento o acelerado los sobresaltos cuando duermo me preocupan, no tengo mareos, mi respiracion es normal, no puedo dormir tengo que tomar anioliticos para poder dormir y a veces no logro conciliar el sueño disculpe doctor por mi extenso escrito pero he ido a mas de un cardiologo me dicen que estoy bien pero yo no me siento bien, gracias por la atencion a la presente

  223. Te han realizado los estudios pertinentes. La insuficiencia mitral leve es inconcecuente con relacion a tus sintomas. Al parecer las palpitaciones se deben a un desorden de ansiedad por lo cual es ese el problema de resolver. El cardiologo te puede ayudar un poco tratando quizas otro medicamento pero tienes que buscar ayuda para resolver el problema principal.

    Juan Jose Rivera

  224. HOLA: QUISIERA SABER COMO SE DIAGNOSTICA LA FIBRILACION AURICULAR. ESTO SALE EL EL EKG, ECO O PRUEBA DE ESFUERZO. GRACIAS Y FELICIDADES.

  225. hola dr.
    la pregunta mia es, para que haya la condicion de angina de pecho es siempre por que hay venas obstruidas o la angina de pecho da por otras razones? muchas gracias doctor.

  226. DR. QUIERO FELICITARLO POR ESTE ESPACIO. A VECES ME TOMO EL PULSO EN EL CUELLO EN EL LADO DERECHO Y SIENTO LA SANGRE COMO FLUYE, COMO SI FUERA UN CHORRO DE MOMENTO Y DE PRONTO NO LO SIENTO MAS. ES ESO NORMAL? Y TAMBIEN EN OCACIONES SIENTO EN EL PIE IZQUIRDO COMO CUANDO SE ADUERME EL AREA QUE VA DESPERTANDO ESA SENSACION DE QUE LA SANGRE EMPIEZA A FLUIR Y DE PRONTO PARA. ESTO SE REPITE A VECES DURANTE DOS DIAS ASI, PARA Y LO VUEVO A SENTIR Y DESPUES NO LO SIENTO MAS. ESO TENDRA QUE VER CON LA POSICION DEL PIE O SERA CIRCULACION ?
    GRACIAS

  227. Minerva,
    No estoy seguro de que lo estas sintiendo. Lo mejor que puedes hacer es visitar a tu medico primario para que te realice un buen examen fisico. Me parece que eso seria suficiente.

    Juan Jose Rivera

  228. dr. tengo taquicardia sinusal y tomo medicamento para ello. pero he notado que cuando empieza los latidos a mas de 90ppm me siento mal, como bien fatigada y realmente esto esta dentro del rango normal. que podra ser? gracias

  229. Rita,
    No es normal que con un ritmo entre 90 y 100 latidos por minuto te sientas fatigada. No estoy seguro porque te sucede esto. Puede ser que experimentes palpitaciones y esto te provoque un sentimiento de fatiga, en cuyo caso podrias hablar con tu cardiologo y considerar un aumento en la dosis del medicamento.

    Juan Jose Rivera

  230. hola;
    tengo mvp con regurjitacion leve, eso de la regurjitacion es peligroso? se debe a un problema coronario? por que mi medico no me ha dicho nada de eso, solo que me quede tranquila, deme su opinion por favor y gracias

  231. dr. es real el sindrome de mvp con todos los sintomas que dicen causa o esto no esta probado cientificamente?
    gracias

  232. Antes se creia que pacientes con prolapso mitral estaban predispuestos a desarrollar ataques de panico. Hoy sabemos que probablemente una cosa no tiene que ver con la otra. Simplemente son condiciones bastante comunes que coexisten relativamente frecuente.

    Juan Jose Rivera

  233. Doctor una pregunta: YA he consultado con mi cardiólogo para dejar la Tenormín. La tomo dos veces al dia dosis de 25mg. Me habia dicho hace un mes q la dejara, así hice. Y dos dias de haberla dejado de tomar… el 26 de noviembre para ser más exacta (miercoles) el viernes me levante como al medio dia y despues de comer estuve todo el día con el pulso en 116… y mi presion en 130/85. Y solo tngo 23años. Entonces… decidí ir a un hospital. En el hospital en una ya todo estaba trankilo… de momento el corazón me dió un cantazo bien feo, me quedé sin respiración, y comenzó a latir bien fuerte y rapidísimo, poco a poco fue calmandose. Por la noché al acostarme sentí lo mismo pero MAS fuerte y feo, y mi corazon no sólo me latía BIEN rapido sino BIEN IRREGULAR… irregularmente rapido de momento, y cambiaba a regular-rapido, despues cambiaba de nuevo a irregular-rapido y despues volvía a regular-rapido. Sé lo que son los terminos regular e irregular, por eso lo utilizo. Cada vez que me daba iregular-rapido, me daba muchos mareos a la vez, y se me hacía difícil respirar… como si el aire que habia en mis pulmones se me escapara y no pudiera respirar. De camino al hospital se me fué quitando la irregularidad rapida y se quedó latiendo rapidito, pero regular. Me dijeron que debería de quedarme con el medicamento por mas tiempo, pq pudo haber sido rebote… o sea que mi sistema pudo haber creado una dependencia de alguna manera, o que podía ser ansiedad. Si me ha dado ansiedad, pero antes de empezar a tomar pastillas a mi nunca me había dado una taqui-arritmia como la de esa noche. Así que mi pregunta AL FIN jeje es esta:
    Como dejo de tomar el medicamento?
    Me han dicho ke como es de bajo mg ke se puede dejar de cantazo… pero otros doctores me han dicho que aunque sea el mg mas bajo, que aun asi es peligroso descontinuarlo de cantazo.
    PS: Mi cardiologo me dijo que me kedara bebiendolo durante un par de meses mas, hasta que yo sintiera que emocionalmente estuviera estable. Pero con anticipación quiero saber como se dejan de beber estos medicamentos. Pq mi cardiólogo es muy confiado y BIEN positivo y me dice siempre ke lo puedo dejar de beber de cantazo, y dsps de lo que me pasó aquella noche…. no le creo
    Gracias :)
    Felíz Navidad

  234. No te puedo decir como dejar el medicamento. Eso se lo dejo a tu medico.

    En general, cada persona reacciona distinto a los medicamentos o a la ausencia de los mismos. Te puedo decir que cuando he descontinuado beta-bloqueadores (como tenormin) en mis pacientes lo he hecho de una vez y no reduciendo la dosis poco a poco. No he tenido problemas haciendolo de esa manera.

    Dicho esto, debes seguir la recomendacion de tu medico e informarle cuidadosamente tus sintomas durante el proceso de dejar el medicamento.

    Juan Jose Rivera

  235. dr. voy a comenzar a hacer ejercicio por recomendacion medica. por falta de tiempo no puedo ir a caminar, asi que decidi comprar una bicicleta estatica. que tiempo debo realizar el ejercicio, a que velocidad y como debo monitorear mi pulso? padezco de taquicardia sinusal y pvc’s. cuantas veces a la semana? alguna otra recomendacion que me pueda dar se lo agradecere.
    gracias

  236. Ivonne,
    La bicicleta estatica es un buen ejercicio. Comienza poco a poco hasta que logres a realizar ejercicio moderado por 30-45 minutos al menos 5 veces en semana.

    Si estas bastante motivada puedes utilizar un monitor cardiaco. El pulso optimo es 85% del pulso maximo (pulso maximo es tu edad menos 20).

    Juan Jose Rivera

  237. Doctor tengo una preocupacion.
    Yo estoy bajo Tenormin de 25 mg cada 12 horas. Orita yo me doblé para prender una plua y cuando me enderecé e hice un movimiento, senti que el corazon de momento, dió un susto, me puse pálida y me comenzo a latir rapidito… me tome la presion y la tuve en 144/86 y 117 de pulso. Tres minutos despues me la tomé de nuevo y había bajado a 109/76. Mientras me bañaba me pasó lo mismo… sentí ese cantazito y se me aceleró un pokitito el corazon, y en lo que ha restado dde la noche he estado pensando DEMASIADO en eso. Y he sentido en momentos un leve brinkito de susto, pero no como el primero. Hoy estuve pensando mucho que hace un mes atrás fué la ultimavez q me dio taquicardia, y no sé si eso me ponga ansiosa de alguna manera. Tambien he estado bajo estress emocional. Triste, el sabado tuve un encontronazo, y lloré mucho de coraje y cuando llegue a mi casa tenia el pulso casi en 90 q aunke es normal sentía las palpitaciones y las arritmias… y la presion en 137/86.
    Que será? En su opinión y sé que no es un diagnostico pq nunca me ha visto ni chequeado en persona. Pero ahora mismo estoy un poco asustada por ello… y ansiosita :(

  238. DR.HOLA PADEZCO DE MVP CON REGURGITACION Y PREMATUROS VENTRICULARES. CADA VEZ QUE EL CORAZON SE ME ACELERA, SIENTO UN DOLOR O MOLESTIA EN LA ESPALDA JUSTAMENTE DETRAS DEL CORAZON PERO QUE ME CORRE HASTA LA CINTURA.TENGO QUE RECOSTARME FUERTEMENTE DE UN SOPORTE EN LA ESPALDA PARA ALIVIARLO. DE IGUAL MANERA EN EL PECHO EL AREA DEBAJO DE LA CLAVICULA ME LO SIENTO COMO IRRITADO O QUE ME ARDE CUANDO ME HUNDO ESA AREA. NADIE SABE DECIRME QUE ES, TIENE UNA OPINION? GRACIAS

  239. El prolapso mitral y la regurgitacion usualmente no se asocian a dolor de pecho o espalda. Los prematuros ventriculares tampoco se asocian con dolor.

    Si el dolor solo te da cuando tienes palpitaciones podria ser un reflejo de que te pones ansiosa cuando sientes esos sintomas. De igual forma seria bueno asegurarse de que no es otra cosa, como por ejemplo enfermedad coronaria (a no ser que seas bien joven y esta posibilidad sea mas remota).

    Juan Jose Rivera

  240. tengo 33 años y tengo dos hijos en el ultimo embarazo fue hace seis años antes del embarazo yo presentaba palpitaciones solo ke en el embarazo fui a consultar me recetaron unas pastillas pero como kiera seguian las palpitaciones y yo con mucho miedo en todo el embarazo sentia ke el dia ke diera a luz iba a morir antes del la cesarea tuve un ataque de paniko yo ya iba kon la mentalidad ke ya iba a morir,pero durante la cesarea no presente komlikaciones ni una palpitacion senti aunke todavia despues segui kon eso,pero solo komo dos meses y ya desaparecieron,bueno a veces la siento pero solo komo una vez al mes ,el problema es ke kiero embarazarme otra vez y mi pregunta es ke kuanta posibilidad de padecr las palpitaciones otra vez si me embarazo?? puedo morir en el parto o cesarea????????ayudeme y kontesteme por favor ya ke no aguanto el stress de si si o no
    embarazarme kiero tener otro bebe pero tengo miedo le digo ke yo soy muy nerviosa y a veces tengo crisis de panicos se me seca la boca y me salen ronchas bien grandes en mi kuerpo kuando hace mucho kalor eso me afektaria?????

  241. Perla,
    Para que estes tranquila te puedes hacer una evaluacion cardiovascular antes de tomar la decision. Si todo sale bien, el riesgo cardiaco es bajo aun cuando durante el embarazo experimentes palpitaciones. Muchas mujeres sienten palpitaciones durante el embarazo pues la fisiologia cardiaca cambia; en la gran mayoria de los casos todo resulta ser benigno.

    Juan Jose Rivera

  242. Hola doctor!

    quisiera preguntarle si a que se debe un extraño malestar que me esta sucediendo,

    Yo tengo 22 años y lo raro es que soy de las personas que nunca se despiertan en la noche, es decir me despierto hasta que amanece, amenos de que un dolor fisico me levante, pero ya van varias veces que en la madrugada me despiertan palpitaciones en el corazon de manera que ya no puedo conciliar el sueño nuevamente, siento que el aire me falta y una gran opresion en el pecho no se que significa ya que este dolor es cada vez mas amenudo.

    Si me pudiera ayudar desifrar este sintoma le estaria muy agradecida!!

  243. Berenice,
    Las palpitaciones son bastante comunes. Lo mejor que puedes hacer es visitar un cardiologo para diagnosticar el tipo especifico de palpitacion. Usualmente la evaluacion requiere un electrocardiograma, ecocardiograma y un holter monitor. En la mayoria de las ocasiones, especialmente en personas jovenes, las palpitaciones son benignas.

    Juan Jose Rivera

  244. Una pregunta: Hay veces que tengo hasta 15 prematuros atriales en tan solo un minuto estando bajo medicamento… eso es serio??
    es muy molestoso…
    gracias

  245. en que brazo se supone q me tome la presion?
    Siempre que me la tomo, lo hago en los dos brazos, y la mayoria de las veces me sale mucho más alta en el brazo derecho. En cual de los dos brazos la medicion es la más exacta?
    gracias

  246. Dr. UNA PREGUNTA A SU RESPUESTA. ME REALIZARON EL STRESS TEST Y SALIO NEGATIVO PERO SOLO DURE ALREDEDOR DE 4 MINUTOS Y MEDIO POR QUE ME EXTENUE. EL DR. ME MOTIVO PARA AL MENOS LLEGAR A LA CANTIDAD DE LATIDOS NECESARIOS PARA LA PRUEBA. PERO LO QUE SUCEDE ES QUE ESOS DOLORES EXTRANOS CONTINUAN, LA PREGUNTA ES SI USTED OPINA QUE FUE EL TIEMPO SUFICIENTE EN LA PRUEBA PARA DETERMINAR UN RESULTADO CONFIABLE.
    GRACIAS

  247. Si en la prueba de esfuerzo lograste al menos 85% de tu ritmo cardiaco maximo entonces la prueba es valida. El hecho de que solo duraste 4 minutos y llegaste a este ritmo cardiaco indica que estas fuera de condicion fisica.

    Juan Jose Rivera

  248. Medir la presion en los dos brazos esta bien. Si la diferencia es mas de 10 entre brazo y brazo mi recomendacion es que consultes con tu doctor. La diferencia no debe de ser tanta.

    Juan Jose Rivera

  249. Hola doctor, enhorabuena por su página que cada vez me parece más interesante. Soy una joven con mucha actividad nerviosa y los nervios enseguida se me van al corazon(palpitaciones, vuelcos…)Me gustaría saber algo más sobre qué es una arritmia respiratoria ya que creo que es lo que tengo. Cuando me hacen los ECG me pongo tan nerviosa que sólo me diagnostican una taquicardia sinusal, pero cuando me tranquilizo vuelvo a notar que el ritmo es irregular y se relaciona con la respiracion. Se que el ritmo varia con respirar pero hay gente a la que se le diagnostica arritmia respiratoria y a otra no. ¿Suele implicar algún riesgo o es maligna? ¿puede influir de alguna forma en que sea mas nerviosa o en que me den esas extrasistoles tan molestas? me preocupo bastante cuando oigo el corazon palpitar rapido cuando respiro.Muchisimas gracias!

  250. Personalmente no le llamaria arritmia respiratoria pues el nombre como que implica algo peligroso. El ritmo del corazon varia naturalmente con el ciclo respiratorio, en unas personas mas que en otras. Es benigno.

    Juan Jose Rivera

  251. Buenas Doctor!
    Le tengo una pregunta; qué es la miocardiopatía arritmogénica?
    A mi me dan prematuros atriales, bebo medicamentos ya que el tan solo sentir una arritmia me ponía ansiosa y tambn me han dado episodios cortos de taquicardia. Algo ke he visto mucho por las noticias y por internet son noticias de personas jovenes que mueren de momento, o sea muerte subita. Busqué info de las causas y apareció “miocardiopatía arritmogénica”. Ese tipo de cardiopatía se puede detectar a tiempo??
    Tambien leí que hay defectos que un corazón puede tener pero les llaman defectos “microscópicos”… o sea que con los estudios que le hace un cardiologo a una persona, con eso no basta. Y pues esa noticia como que me alarmó. Sé que no debería de pensar en la muerte, ni temer ya que soy joven y en todos los chequeos he salido perfectamnt bien estructuralmente hablando, pero realmente el escuchar por television de ese tema me hizo sentir un escalofrío interno (lo que se siente cuando un policía te para por ecceso de velocidad jeje) y tuve que silenciar el televisor, ya que me puso un poco nerviosa. Gracias por tomar de su tiempo y responder a nuestras dudas… que algunas veces son dudas basadas en temores bobitos
    Dios le bendiga!

  252. Una cardiopatia arritmogenica se da en personas que tienen un ritmo cardiaco acelerado constantemente por un tiempo prolongado. A concecuencia de esto, la contractilidad del ventriculo izquierdo comienza a fallar. Es una de las cardiopatias que usualmente son reversibles; una vez se corrige la arritmia, el ventriculo izquierdo vuelve a su normalidad.

    Juan Jose Rivera

  253. Buenas!
    Una pregunta… anteriormente le habia escrito que tomo Atenolol 25mg cada 12 horas desde 3 meses (y aunque ya se lo dije a mi cardiologo el me dijo ke siguiera con el medicamento) pero las arritmias me siguen, me ha dado taquicardias aún estando bajo medicamento. Pq ocurre eso? Como es posible? Sinceramene me dan casi siempre desde que me levanto hasta que me acuesto… hay momentos en ke me dejan de dar pero la mayor parte del día cada tres latidos siento el brinquito o sea el latido eptópico o siento las palpitaciones fuertes, y se me hace bien difícil por las noches coger el sueño. Siempre me dijeron que era ansiedad, pero realmente lo que a mí me da ansiedad es sentir estos latidos y obviamente me preocupa el hecho de que se supone q el medicamento bloquee las arritmias y en mí como q no lo está haciendo o no sé. Sé que son benignos… pero si son benignos pq aún con el medicamento me siguen dando y más frecuentes que antes de usar el medicamento?? Este medicamento puede producir otras arritmias?
    Bendito perdone el mensaje tan largo… siempre yo escribo tanto y su contestación siempre tiende a ser bien cortita jeje Gracias

  254. Hola Doctor, muy buen blog.

    Tengo un problema, tengo 17 años, y me diagnosticaron hipertension, tomo 5mg de Concor diarios, pero desde hace unas dos semanas siento palpitaciones en el lado derecho de la cabeza, y a veces siento ligerisimamente como “dormida” esa parte.

    Tiene algo que ver con mi hipertensión?

    Estoy muy preocupado proque es algo que nunca había experimentado.

  255. Mary,
    El atenolol no siempre funciona. Las opciones son aumentar la dosis o tratar algun otro medicamento. Los beta-bloqueadores (como atenolol) no causan otras arritmias. Tienes que consultar con tu doctor. Otra opcion es consultar con un electrofisiologo (especialista en arritmias).

    Juan Jose Rivera

  256. No puedo saber sin examinarte si tus sintomas tienen que ver con la hipertension. Tienes que consultar con tu medico para que te examine y mida la presion sanguinea.

    Juan Jose Rivera

  257. Buenas Tardes

    Agradezco mucho su labor en atender nuestras consultas que muchas veces nos dejan mas tranquililos de algun sintoma etc, muy valorable de su parte.

    Doctor, mi consulta es la siguiente hace aprox 4 meses que siento palpitaciones, fui al cardiologo y me hicieron los examenes correspondientes a un Holter, Ecocardiograma, y me encontraron el corazon estructuralmente sano , pero me aparecieron 46 extrasistoles supraventriculares aisladas, y 1 ventricular.
    Me diagnosticaron Atenolol 50MG, al dia . Lo que ha hecho disminuir mis Extras, pero aun siguen una que otra , mi consulta las extras no se pueden sanar sin que aparezcan jamas. A todo esto no se si el medicamento llevando ya casi 1 mes y 2 semanas tomando atenolol, me ha traido efectos secundarios como ejemplo, ansiedad , o pensar o creer que siento dolores en el pecho, osea aveces siento como un leve pinchadita casi minima, que me pone nervioso. ¿Usted conoce entre sus pacientes algun efecto secundario del ATENOLOL?Me imagino lo asocio de inmediato con un infarto etc.
    Tengo 24 años.

    Desde chile , le agradezco muchisimo su respuesta.

    atte.

  258. Hector,
    El atenolol actua diferente en distintas personas; en algunas disminuye las palpitaciones, en otras las disminuye en frecuencia y en otras no funciona del todo. A mi entender no ocasiona dolor en el pecho.

    Juan Jose Rivera

  259. Buenas doctor. Una pregunta: qué significa “tortuous atherosclerotic thoracic aorta”? Atenta contra su vida de alguna manera u otra?
    Es que a mi mamá le realizaron un X ray del pecho, para ver el tamaño del corazón y otras cosas… y ese fué el resultado. Gracias a Dios su corazón tiene un tamaño normal. Mil gracias de nuevo pr siempre aclarar dudas! :) Dios le cuide!

  260. Una aorta tortuosa puede ser un descubrimiento normal para personas mayores de edad, en especial si padecen de hipertension arterial. Con el tiempo la pared de las arterias en nuestro cuerpo se vuelven menos elasticas.

    Juan Jose Rivera

  261. Doctor una pregunta:
    Cuales son los “pros” y “contras” de consumir Atenolol?? Leí que este medicamento y los demás beta-bloqueadores puede producir diabetes, con el pasar del tiempo, y otras enfermedades.

  262. Los pros y cons de utilizar cualquier medicamento varian de individuo a individuo. En general, los beta-bloqueadores tienden a ser medicamentos bastante seguros y en casos en que exista un beneficio claro no dejaria de recetarlos por algun riesgo de desarrollar diabetes.

    Juan Jose Rivera

  263. OTRA preguntitas de las mías Doctor (jeje) En dos ocasiones distintas en dos hospitales diferentes me administraron Benadryl. A los 5 minutos me ocacionó un tipo de reacción y me dió un tipo de taquicardia irregular horrible. Sinceramente pensaba que me moría, especialmente la segunda vez que me ocurrió. Nunca me había ocurrido eso antes. O sea antes de empezar a tomar el Atenolol. Pudo haber sido alguna interacción con el beta-bloqueador que tomo? (Atenolol)
    Otra pregunta es… a las personas que padecen de arritmias y taquicardias supraventriculares, se les puede aplicar cualquier tipo de anestesia antes de una operación, desde una operación hecha por un cirujano dentista hasta una operación de las grandes?
    Le pregunto pq hacen meses un doctor que no me trata personalmente, me dijo que ahora que estaba tomando Atenolol, y por causa de las taquicardias y arritmias, que no podía tomar ciertos medicamentos ya que podían ocasionarme un efecto adverso, como el que le mencioné anterior con la Benadryl. El quedó en mandarme por email una lista con los nombres de los medicamentos que son “peligrosos” para mi sistema y que se contraindican con el Atenolol, pero nunca lo hizo.
    Gracias!

  264. Nunca he tenido problemas recetando atenolol y benadryl al mismo tiempo (es decir, mis pacientes no han tenido problemas utilizandolas). Pero cada persona reacciona de manera distinta. Asi que no descartaria una interaccion pero seria raro.

    En terminos de una arritmia supraventricular y una anestesia local (como en el dentista) no debe de haber problema. Con anestesia general usualmente tampoco hay problemas pero es algo que el anestesiologo debe de saber. Lo que puede exacerbar la arritmia es mas bien el estres fisiologico de la cirugia y no la anestesia.

    Juan Jose Rivera

  265. Hola Doctor: Tengo 41 años de edad y hace poco más de 5 meses presenté una miocarditis, presuntamente de origen viral. He seguido mi medicación con beta-bloqueantes (carvedilol) conjuntamente con un antehipertensivo (Valsartán x 80 mg al dia). Todo esto aunado a una dieta hipo sódica y que incluye gra cantidad de frutas y vegetales (Dieta ligera DASH). Mi fracción de eyección, la cual había caido a un 22% para el momento del incidente en agosto 2008, ya va casi en 50%. Eso es bueno. Mi monitoreo de la presión arterial se mantiene entre 110/80 y a veces un poco menos. El rango posológico del carvedilol se me ha ido incrementando paulatinamente hasta alcanzar 25 mgs/dia divididos en 2 dosis (12,5 mgs cada 12 horas). No obstante, desde hace 2 dias he estado sintiendo un incremento en el pulso que obviamente se siente algo incómodo. Es momentáneo pero recurrente. Eso me tiene un poco incómodo. No quiero darle vida a un fantasma pero sólo quiero saber si pueda obedecer a la medicación. Mi consumo de sal y de sodio en general es muy es muy bajo. No bebo, fui fumador y no tomo cafe con cafeina.

  266. Freddy,
    Primero permiteme expresar alegria por el hecho de saber que la contractilidad de tu corazon respondio tan favorablemente. No siempre es el caso.

    En cuanto al pulso o las palpitaciones, seria bueno que lo consultaras con tu cardiologo. Puede que no sea importante, pero si fueses mi paciente me gustaria examinarte y hacerte un electrocardiograma (quizas un holter monitor). Haces bien siendo cauteloso.

    Saludos,
    Juan Jose Rivera

  267. Buenos días Dr.

    En enero del 2008, comencé con problemas de palpitaciones al grado que fui al hospital y el electrocardiograma en reposo salio Normal, a partir de ahí la frecuencia de estos eventos fue aumentando, como 7 veces por mes en promedio, no fue hasta Junio que entre nuevamente a un hospital me realizaron prueba de inclinación prueba de esfuerzo y varios electrocardiogramas, todos salieron bien menos la prueba de inclinación que dio positivo a una disautonomia, de ahí en adelante el cardiólogo me comento que no era peligroso pero si muy molesto, en noviembre del 2008 tuve la taquicardia mas agresiva 183 latidos por minuto, fue cuando me realice un holter de 24horas, de alguna manera si se ve una taquicardia sinusal y a su vez una bradicardia. El diagnostico de esa ocasión fue con otro medico que me propuso una ablación ó incrustarme un marcapaso, ese mismo estudio del holter a los 3 días lo lleve con el cardiólogo que originalmente me estaba atendiendo y me comento que eso no era peligroso. La verdad no se que alternativa hace caso, la idea de tener taquicardia y bradicardia si me tiene nervioso, ya que estas se presentan únicamente cuando duermo, es muy raro que yo las presente despierto. Me gustaría que me diera su opinión sobre esto Dr.
    Le agradezco mucho de antemano su tiempo y que tenga muy buen día…

  268. Alberto,
    Lamentablemente no puedo darte mi opinion en este asunto en particular. Para eso necesitaria estudiar cuidadosamente el holter monitor y diagnosticar la arritmia.

    Lo que si te puedo decir es que una ablacion y marcapasos es algo que se utiliza como ultima opcion. Debes buscar quizas una tercera opinion de otro cardiologo.

    Juan Jose Rivera

  269. HOLA DOCTOR ME AGRADA MUCHO SU ESPACIO.MUY INTERESANTE LA VERDAD.DOCTOY AMI ME DIAGNOSTICARON EXTRASISTOLE VENTRICULAR,EMPESE A LEER SUS COMENTARIOS Y ME TRANQUILIZARON MUCHO,PERO ENCONTRE UN ARTICULO DONDE DICE QUE CON EL TIEMPO PUEDEN TRAER PROBLEMAS CORONARIOS,O PUEDEN DESENCADENAR UNA TAQUICARDIA Y CAER EN PARO CARDIACO LA VERDAD YA ME ASUSTE MUCHO DOCTOR,YO TENGO 25 AÑOS INICIE HACE TRES MESE,SON MUY MOLESTAS AL INICIO TENIA MUCHA ANCIEDAD Y SI ME DABA LA TAQUICARDIA,EL MEDICO ME DIO PROPANOLOL Y SI HAN DISMINUIDO,PERO AHORA YA ME VOLVI A PREOCUPAR MUCHO…OTRA PREGUNATA.LAS EXTRASISTOLES SI LLEGAN A DESAPARECER CON EL TRATAMIENTO? HABESES ME DAN CASI DURANTE TODO EL DIA ES NORMAL? Y TAMBIEN ES NORMAL SENTIRSE MAREADA O COMO FATIGADA? GRACIAS DOCTOR.ESPERO PUEDA RESPONDER A MIS DUDAS.

  270. dr. QUIERO SABER SI EN UNA PRUEBA DE ESFUERZO SE REFLEJA CUALQUIER TIPO DE ARRITMIA QUE UNA PERONA PUEDA PRESENTAR O ESTA PRUEBA NO ARROJA ESA EVIDENCIA? GRACIAS

  271. DR. TOMO INDERAL PARA LAS PALPITACIONES. NO SE QUE ME PASO DURANTE LA MANANA, COMENCE A SENTIR MI CORAZON LATIENDO CON MUCHA DEBILIDAD Y TOME MI PULSO Y ESTABA NORMA, ALREDEDOR DE LOS 80. ME COMENCE DE PRONTO A SENTIR COMO MAREADA Y FRIA ME ASUSTE MUCHISIMO Y FUI AL BANO. AL PARARME EL CORAZON SE DISPARO COMO UNA BALA, ESO FUE CUESTION DE SEGUNDOS CREO QUE ME PARECIO UNA ETERNIDAD. YA HACIA COMO 15 MINUTOS O MENOS QUE ME HABIA TOMADO LA INDERAL. ME SENTI HASTA CON NAUSEAS Y NO PUDE NI DESAYUNAR. LUEGO AL PASAR LAS HORAS ME FUI SINTIENDO MEJOR, AUNQUE QUEDE COMO DEBIL. QUE PODRIA HABERME SUCEDIDO, GRACIAS

  272. dr. rivera: yo quiero saber si las arritmias se pueden sentir con la mano, sintiendo los latidos del corazon o tiene que ser con un estetoscopio. como se escuchan las arritmias, como tres latidos corridos o como es eso?

  273. Luis,
    Los pacientes pueden sentir la arritmia. Sienten el corazon rapido o irregular.

    Pero tambien existen pacientes que pueden tener arritmia y no sentirlo.

    Juan Jose Rivera

  274. Durante la prueba de esfuerzo se podria detectar una arritmia, especialmente si el tipo de arritmia es producido o exacerbado por el ejercicio.

    Juan Jose Rivera

  275. dr. SI UNO PADECE DE ARRITMIA, ES RAZON PARA SENTIRSE MAL TODO EL TIEMPO O SOLO DEBERIA SER CUANDO SUCEDE EL EPISODIO? O SEA, ES ALGO CONSTANTE?

  276. Carla,
    Hay arritmias constantes y hay episodicas. Hay personas bien sintomaticas y otras que tienen la arritmia y no se dan cuenta. Cada caso es un mundo…

    Saludos,
    Juan Jose Rivera

  277. cuando se siente la extrasistole es normal sentirse mareado o fatigado me asusta doctor,tengo extrasistole ventricular tomo propanolol y tengo 25 años,tambien tengo mucha anciedad es normal? gracias agradesco su atencion

  278. Usualmente una persona que experimenta extrasistoles ventriculares no se siente mareado. Si son varios latidos anormales corridos entonces la persona podria sentir mareo. Mi consejo es que si este sintoma se asocia a los extrasistoles es importante consultarlo con el cardiologo en caso de que este quiera repetir alguna prueba.

    Juan Jose Rivera

  279. dr. hola, tengo mvp y pvs. En ocasiones cuando siento mi corazon como latiendo extrano, siento unas hincadas en el codo en el brazo izquierdo. Eso es algo peligroso, no tiene que ver nada con el corazon o que usted cree q pueda ser.
    Gracias por este espacio.

  280. hola doc. hace unos dias siento palpitaciones en mi brazo derecho,pero no es frecuente,cuando realizo fuerza paran,pero no tengo ningun cambio de ritmo cardiaco,siento que mi brazo late y se meuve mi musculo como si mi corazon esta en ese lugar, atte rodrigo

  281. Dr. Quisiera felicitarle. Mipregunta es que ruidos cardiacos son posibles escuchar uno mismo. Lo q sucede es que en ocasones he sentido como cuando pasa corriente por un cable en mi corazon. Se siente y suena como una corriente electrica y lo he sentido conmi mano y me he asustado muchisimo. Me puede explicar? Gracias

  282. BUenos dias

    Doc continuando con mi caso en el cual me han hecho prueba de esfuerzo, ecocardiograma todo normal y para completar los estudios me hicieron una prueba de Holter, el cual dice lo siguiente:”Prueba holter con muy ocasionales episodios de extrasistolia ventricular y supraventicular aislada, sin episodios de acopladas, bigeminismo o trigeminismo, Perfil de isquemia negativo, Holter normal sin ninguna novedad”
    A que se refiere con ocasionales episodios de extrasistolia ventricular y supraventicular?

    Con estos examenes ya descar del todo algun problema del corazon.
    Debido alos dolores que me dan me enviaron ha hacerme una esofagastrodeudenoscopia para mirar si es una esofagitis o una hernia hiatal.
    Espero cualqueir coemtario suyo para el examen holter y q consejos me da al respecto

  283. Una pregunta, a mi mamá le diagnosticaron diabetes tipo 2, y ella está tomando atenolol de 25mg, pero partiendo la pastillita por la mitad como si fuera de 12.5mg. Tambn toma otra pastilla para la presion que empieza con la letra D pero no me acuerdo del nombre. La toma en la dosis más baja. Y le recetaron ahora para la diabetes Metformina… no hay ningun tipo de problema al beber atenolol teniendo ella diabetes?
    gracias

  284. HOLA DOCTOR,LA ANCIEDAD PRODUCE LAS EXTRASISTOLES,OLAS EXTRASISTOLES ANCIEDAD.BUENO YO TENGO EXTRAS VENTRICULARES MUY MOLESTAS POR CIERTO,MI MEDICO NO M INDICO NINGUN ECOCARDIOGRAMA,SOLO EL HOLTER Y EL ELECTRO,BUENO CADA VEZ QUE TENGO CITA ME HACE EL ELECTRO,DICE QUE EL ECOCARDIOGRAMA NO ES TAN NECESARIO PERO ME PREOCUPA TENER ALGUN PROBLEMA QUE SOLO ESE ESTUDIO PUEDA DETECTAR….DOC HAY VECES QUE SIENTO LAS PALPITACIONES Y ME LLEGA LA ANCIEDAD,ESO SE PUEDE CONTROLAR…LA VERDAD ME DESESPERA ES MUY MOLESTO,PUES ME DEJA COMO AGOTADA,DISCULPÈ TANTAS PREGUNTAS DOCTOR PERO ESTOY PREOCUPADA,QUE PUEDOHACER?GRACIAS ESPERO RESPUESTA.

  285. EL MEDICO ME DIJO QUE MIS EXTRASISTOLES SON BENIGNAS,Y ME DIO PROPANOLOL YA LLEVO 2 MESES CON EL MEDICAMENTO,LAS MOLESTIAS YA SON MENORES.PERO ME PREOCUPA QUE EL MEDICAMENTO CON EL TIEMPO ME AFECTE,Y TAMBIEN QUE CUANDO DEJE DE TOMAR EL MEDICAMENTO M SIENTA IGUAL OTA VEZ,CON ANCIEDAD Y LAS TAQUICARDIAS..GRACIAS DOCTOR SUS COMENTARIOS AYUDAN A DESPEJAR MUCHAS DUDAS,DIOS LO BENDIGA.ESPERO PUEDA RESPONDER MIS DUDAS.

  286. Hola: Tengo MVP y Prematuros ventriculares. Quiero consultarle lo siguiente: estoy notando que especialemente durante las mananas, siento como una presion en el pecho, espalda y cintura. Siento por momentos esa presion mas fuerte y me sube hacia la cabeza y frente. Vuelve y pasa y se sigue repitiendo.Normalmente cuando almuerzo al mediodia se me va mejorando este sintoma y tambien durante la tarde. El corazon lo siento en esos momentos que se me pone como mas lento. De verdad q me asusto muchisimo. Me puede ayudar? Gracias

  287. Segun lo que describes el hallazgo es negativo / benigno. Son simplemente latidos fuera de orden los cuales ocurren en personas sin enfermedad del corazon.

    Saludos,
    Juan Jose Rivera

  288. La ansiedad causa palpitaciones y las palpitaciones ansiedad. Es un ciclo vicioso.

    Personalmente me gusta hacerle ecocardiogramas a pacientes con palpitaciones para asegurarme que el corazon se encuentra estructuralmente sano.

    Saludos,
    Juan Jose Rivera

  289. Los beta-bloqueadores, incluyendo el propanolol, son bastante benignos. Puede ser que al dejarlo de tomar empeoren las palpitaciones.

    Saludos,

    Juan Jose Rivera

  290. Ivonne,
    Lo mejor que puedes hacer es examinarte con tu medico para poder identificar mejor el problema. No podria decirte a que se deben tus sintomas sin un historial y examen detallado. Son sintomas poco especificos y deberian investigarse en detalle.

    Saludos,
    Juan Jose Rivera

  291. Doctor he notado tambn (soy la que pregunto si tomar atenolol y medicamentos para la diabetes era malo) he notado que mi en estos ultimos dias al mi mamá chekkiarse la presion y el pulso, le sale en 130/80 (casi simepre le sale un poco mas baja en el brazo derecho y mas altita en el izquierdo) y el pulso en 90 o 96. Ella me dice ke no siente nada ni molestias ni presion en el pecho. Y se toma la presion estando en descanzo, pero sentada obviamente. Eso podría ser alguna señal de algo?
    Pq anteriormente, las veces ke se ha tomado el pulso, no le había salido así de alto como en esta semana… desde que empezó a tomar Diovan. Realmente me preocupa eso. Soy el tipo de persona q siempre piensa lo peor… o sea en mis pensamientos me anticipo a sucesos que no han pasado. Y me asusta pq vivo sola con ella… y ahora empece a estudiar de lunes a jueves en otro pueblo de la isla, y me hospedo. Y pues es algo, que me pone nerviosa. Gracias por aclarar dudas Doctor

  292. Dr. tengo prematuros ventriculares y anoche me dio un episodio y al rato senti que la cara se me puso roja y caliente, tenia las mejillas bien rojas. tengo 43 anos. esto tiene q ver con los prematuros o sera otra cosa. muchas gracias

  293. Dr Rivera: Hola! Mi pregunta es la siguiente: es que me asusta mucho eso de la fibrilacion vebtricular ya que padezco de prematuros, y quisiera saber si la fibrilacion se refleja en los electrocardiogramas aunque uno no estuviera pasando por ese episodio, o si no se refleja siempre. Gracias

  294. buenas doctor.
    hace mas de un año asistí al hospital por urgencias debido a unas palpitaciones, y un dolor punzante desde el pecho al costado.me hicieron un chequeo del cual de diagnosticaron una arritmia debida a un bloqueo parcial de la rama derecha, la cual me dijeron que no tenia mayor importancia.desde ese dia, y sin avisos sintomaticos, cada cierto tiempo vuelvo a tener esas punzadas dolorosas en el pecho y costado izquierdo a parte de diversas palpitaciones. he vuelto en diversas ocasiones, incluida en el dia de hoy por este motivo al medico, ya que me perdura el dolor durante dias y me impide hacer vida normal.simplemente y como en otras ocasiones, me recetan ibuprofeno y relajantes musculares para el dolor.hacer mencion que en uno de estos chequeos hace unos meses me encontraron en sangre la CPK mas elevada de lo habitual en una cantidad de 1040 cuando creo recordar que los valores normales son entre 1 y 140, es decir mas de 10 veces lo normal,y lo relacionaron directamente con posibilidad de ataque al corazón, pero al no encontrar nada a mayores me mandaron para casa siguiendo aun asi con un control analitico semanal, en el cual durante esa semana la cifra bajó a 730 los dos primeros dias, 360 los dos siguientes y estabilizandose finalmente sin ningún tratamiento. que deberia hacer¿? ahora mismo como le comentaba estoy con estos dolores, pero el electrocardiograma da bien y eso no soluciona mi dolor y logicamente mi angustia. gracias

  295. Dr. que tal? mi nombre es Mariana y tengo 31 años, despues de tener a mi beba que ya tiene 2 1/2 años, quede con HTA estoy tomando alphametildopa de 250 mg 1 por dia, por el hecho de que estamos buscando un segundo bebe. despues del embarazo es sufrido Transtornos de ansiedad y ataques de panico. gracias a Dios ya han pasado. Hace muy poco en una coculta de un medico a domicilio, me ha preguntado si sabia que tenia una arritmia, jamas habia sentido nada, a partir de ese momento empece a sentir mas latidos en la garganta, dicho por mi cardiologo latidos estracistoles debidos al estres. Hay días que tengo muchos, otros dias nada, la verdad es que me asusto mucho, y cuando los siento, tambien tengo sensaciones raras y feas, no si seran producto del miedo o que y tomando un ansiolitico, tambien recetado se me pasan. Le agradeceria mucho unos consejos sobre que preguntar o saber para encontrar una solucion o simplemente aprender a controlarlos.
    Muchas gracias desde ya.
    Saludos

  296. Raquel,
    Usualmente las personas luego de sentir los prematuros se ponen ansiosas. La ansiedad hace que los niveles de las hormonas de estres (epinefrina y norepinefrina)aumente, lo que puede causar los sintomas que describes.

    Juan Jose Rivera

  297. Rita,
    La fibrilacion ventricular es un ritmo incompatible con la vida. En otras palabras, es un ritmo letal. Nadie lo puede tener y estar caminado como si nada. Los prematuros ventriculares en un corazon sano no te predisponen a este ritmo letal.

    Juan Jose Rivera

  298. “Dolores y CPK elevado”
    Es dificil saber en retrospeccion lo que te sucedio. El CPK puede estar elevado debido a un infarto al corazon pero tambien puede estar elevado por otras razones, como por ejemplo inflamacion muscular. La mejor opcion es que visites un Cardiologo y te hagan una evaluacion para determinar si padeces o no de enfermedad coronaria.

    Juan Jose Rivera

  299. Mariana,
    Saludos. Seria bueno realizarte un ecocardiograma para estar seguros de que tu corazon se encuentra estructuralmente sano. En caso de que asi sea, los extrasistoles son benignos y esto te brinda mas seguridad (lo que baja los niveles de ansiedad). Trata de hacer cosas que te relajen para que la ansiedad baje.

    Juan Jose Rivera

  300. DR> Hola:En unos analisis sali con el set rate un poco elevado y tambien el CRP. El doctor nole dio importancia, tampoco el cardiologo. tampoco determinaron de que es la inflamacion por que no tengo artritis/artritis reumatoidea, me dijeron que seria algo muscular. Cual es su opinion y como se pueden reducir los niveles de CRP? Gracias

  301. Ivonne,
    Saludos. Lo primero que debes hacer es esperar unas dos o tres semanas y repetir la prueba de CRP. Es una prueba que los resultados varian de acuerdo a muchas circunstancias y no se deberia de analizar en el contexto de un solo resultado.

    Juan Jose Rivera

  302. hola doctor: mellamo jackelyn tengo 23 anos y tengo dos hijos una nina de 4 y un nino de 2 anos bueno mi problema es que aveses cuando estoy descansando viendo tv mi corazon comiensa a latir de una marera fuerte pero rara ala misma ves no puedo esplicar como pero cuando me pasa me devilito y no tengo fuersas y siempre que meda es cuando estoy a costada mi esposo aveses se asusta pero nose que pero mas frecuante es cuando como de noche y bebo soda uste me podria acesorar de que acer uste cre que seria estres oh q.

  303. hola doctor, soy mario de Lima-Peru, antes le consulte, sere directo, ya me diagnosticaron ARRITMIA SINUSAL, le pedire me indique si existe alguna contraindicacion para que pueda usar el VIAGRA en dosis de 50mg a 100mg, doctor de antemano eternamente agradecido por su respuesta, que tenga ud, un buen dia

  304. Gonzalo Sebastian

    Hola doctor. Yo sufro de palpitaciones cuando estoy sin hacer nada, es decir me asusto en pensar que me vuelvan los sintomas de las palpitaciones. Me hice examen fisico y salio todo ok, me dijeron que si no lo podia controlar yo mismo que vaya al psicologo. Empece la semana pasada y me dijo que puede ser ataques de panico. La cosa es que ahora estyo muy perseguido y ante cualquier sintoma de angustia me tomo el pulso y me fijo mucho en los latidos. Ayer por ejemplo me despertaba a la noche sintiendo fuerte latidos y como que me costaba tragar.

    Gracias Doctor

  305. Gonzalo,
    La ansiedad y las palpitaciones forman un ciclo vicioso. La ansiedad causa palpitaciones y las palpitaciones dan mas ansiedad. Tienes que romper este ciclo. Una vez tu medico te asegura (luego de un proceso adecuado) que tu corazon se encuentra bien, tienes que calmarte y no precuparte tanto por las palpitaciones. Millones de personas, incluyendome, las experimenta.

    Saludos,
    Juan Jose Rivera

  306. Dr. ayer realice una fuerza leve(exprimi un mapo)y senti en ese momento un pvc. los prematuros pueden dar por hacer alguna fuerza o es solo pura casualidad q me diera en ese momento, fue como un vuelco al corazon, que me ha dado en otras ocasiones en reposo, pero es esporadico.

  307. Dr.hola! queria cosultarle,hace 2 anos me hicieron un eco y salio una contraccion del corazon estimada en 60%. el ano pasado al realizarmela arrojo un 55%. eso significa q la contraccion de mi corazon esta disminuyendo o eso al ser estimado varia? cada cuanto es recomendable hacerse el eco?

  308. hola dr. mi nombre es ana y estoy un poco asustada hace tiempo empece con unos sintomas que consistian en dolores de cabeza, mareo, cansancio, fui con un medico y me dijo que tenia un cuadro de ansiedd,me tome los medicamentos que me ordeno, y no sentia mucha mejoria, de dos semanas hacia aca estoy sintiendo palpitaciones y un dolor en el brazo izquierdo estoy muy asustada y no se que pueda ser, gracias

  309. Minerva,
    Muy buena pregunta…por experiencia (ya que padezco tambien de pvcs)te puedo decir que si. En mi caso se me empeoran, cuando los tengo, dependiendo de la posicion. Pero no tengo una explicacion medica o fisiologica satisfactoria. Pero si ocurre.
    Saludos.
    Juan Jose Rivera

  310. Jessica,
    Una contraccion de 55% es normal y probablemente no distinta a la de hace 12 meses. Cuando nosotros leemos los ecocardiogramas, el porciento de contraccion no es una formula matematica; es mas bien a “ojo porciento”. Es decir, miro las imagenes y doy un estimado. Lo que para mi es 60% para otro cardiologo puede ser 55%. Asi que despues que sea 55% o mas no te debes preocupar.
    Saludos.
    Juan Jose Rivera

  311. Ana,
    La ansiedad puede causar dolor en el pecho. Dicho esto, debes comunicarselo a tu medico pues siempre es bueno asegurarse de que el corazon se encuentra bien antes de decir que es ansiedad.
    Saludos.
    Juan Jose Rivera

  312. Hola Dr. En estos días sentía mi corazon bien latiendo bien debil, casi ni lo podia palpar, en cambio mis pulsaciones estaban normales en los 80. Me asuste muchisimo, que podra ser eso. No es nada de peligro, de verdad me entro ansiedad por ello, por que padezco de palpitaciones y el sentirlo asi me asusto, lo normal para mi es sentirlo latir fuerte. Gracias doc.

  313. Emmy,
    Un pulso de 80 es normal. La intensidad de las contracciones cardiacas cambia con diferentes estados fisiologicos (reposo, ejercicio, posicion, volumen intravascular etc.)
    Saludos.
    Juan Jose Rivera

  314. doctor buenas tardes
    tengo 32 anos y hace un mes me diagnosticaron asma, generalmente cuando se me va el aire me da mucho sueno y tengo que cerrar los ojos por 5 minutos y se me pasa un dia me dio una crisis y me hicieron terapia con nebulizador el terapista me dijo que mi corazon estaba bien y que mi oxigenacion no estaba muy buena, pero mi pregunta es que mi ritmo cardiaco siempre es muy bajito, y me dan palpitaciones como anoche lo tenia entre 60 y 64 con picadas en la cabeza, cansancio y por supuesto ahogo. es esto normal, tiene algo que ver con el asma?
    gracias doctor

  315. buenas .primero permitame felicitarlo por su gran trabajo en este blog
    bueno mi pregunta es ..la mayoria del tiempo sufro de palpitaciones casi todo el dia.. son realmente molestas. aunq no siento el corazon acelerado ni siento arritmia. solamente siento q mi corazon late nnormal pero fuerte. .me realice.. 2 ECG una radiografia de torax
    y un ecocardiograma xq mi corazon se veia mas grande d lo normal dijo el doctor. . pero al hacer el ecocardiograma descarto hipertrofia y tambien dice ausencia de valvulopatias . y me dijo que todo estaba normalen mi corazon..
    pero las palpitaciones siguen. . mi pregunta es deberia realizarme otro examen ? . .o lo dejo alli y solo trato de noo prstarles atencion
    muchas gracias =)!

  316. Jos,
    El unico estudio que no mencionas es un holter monitor para determinar si tienes algun ritmo fuera de lo normal. Asumiendo que este estudio tambien es normal, mi recomendacion seria que trataras de identificar si existen alimentos, bebidas, actividades etc. que te provocan los sintomas. Ansiedad puede ser una posibilidad…personalmente no utilizaria medicamentos a no ser que identifique un ritmo fuera de lo normal.
    Saludos.
    Juan Jose Rivera

  317. muchisimas gracias por su pronta respuesta bueno pues.. si el holter no me lo realice. . pero hay algo.que entre mis examenes de sangre q todos dieron normales.. glucosa potasio colesterol trigliceridos todo normal . .pero hubo un resultado que estaba elevado y era de la tiroides.. era el t3.. pero el ths estaba normal y el t 4 normal no se si solamente el t3 elevado pueda influir en algo! el cardiologo me remitio a un endocrinologo pero aun no tengo cita .. hasta dentro d 2 semanas pero me gustaria saber si solo la t3 elevada podria causar las palpitaciones molstas gracia !

  318. HOLA GENTE, ESTO ES PA TODO AQUEL QUE SE QUIERA QUEDAR LEYENDO ALGO BIEN IMPORTANTE PARA TODOS NOSOTROS, YO TENGO 16 AÑOS Y EL AÑO PASADO TENIENDO 15 SUFRI ATAQUES DE PANICO ME DIERON REMEDIOS DE TODO TIPO QUE AL FINAL NO SOLUCIONO NADA, EMPEZE A TRABAJAR Y EL DESGASTE DE ENERGIA QUE TENIA ME DIO LA POSIBILIDAD DE CALMARME PILA Y DESAPARECIO LA CRISIS DE PANICO, LO QUE INTENTE MUCHO TAMBIEN ES QUE TENIA UNA CRISIS DE PANICO Y ME QEDABA IGUAL Y SE IBA ES UNA FORMA DE DEMOSTRARLE A TU SUBCONCIENTE QUIEN MANDA, ENSEÑENLE, NO DEJEN QUE SUS MENTE LE GANE, LUCHEN, ES HORRIBLE LO SE, PERO ES LA MEJOR FORMA PONERSE EN SITUACIONES QUE UNO CREE IMPOSIBLE Y SOLUCIONARLAS, ES MEJOR QE CUALQUIER MEDICAMENTO SE LOS ASEGURO, EL CHE GUEVARA ERA MUY DESAFIANTE TODO LO QUE LA GENTE VEIA IMPOSIBLE, EL LO HIZO POSIBLE, TOMEMOS SU EJEMPLO MAS HALLA DE QUE LES GUSTE O NO, PORQUE CREO QE ES BIEN INTERESANTE E IMPORTANTE HACERLO. MUCHAS GRACIAS A QUIEN SE TOMO EL TIEMPO DE LEERLO!

  319. Hola doctor, primero que nada me da mucho gusto encontrar sitios como este que son de tanta ayuda. Mi pergunta es la siguiente hace tiempo empeze a sentir latidos irregulares digamos una o dos veces por semana algunas veces mas, mi preocupacion ahora es que la ultima vez que sucedio fue algo mas intenso, empece a sentir 2 o 3 latidos muy fuertes seguidos de un mareo intenso, perdida de equilibrio, se me nublo la vista por un momento y por ultimo senti un frio que recorria desde mi cabeza hasta la espalda. Me gustaria saber su opinion ya que estoy un poco preocupada principalmente porque estoy embarazada de 5 semanas, mi esta tura es de 5’8″ y peso 150 lbs. no tomo ni fumo tampoco ah, se me olvidava tengo lupus sistematico eritomatoso le ofrezco estos datos como punto de referencia al omotir su opinion.Voy a acudir a mi doctor para solicitar algunos examenes, de cualquier modo me interesa su opinion, muchas gracias doctor x su tiempo.

  320. Brenda,
    Saludos. Es normal experimentar palpitaciones durante el embarazo. Esto debido a que la fisiologia cardiovascular cambia durante este periodo. El punto importante aqui son los otros sintomas asociados al episodio de palpitaciones. Me parece sensible que te evalue un cardiologo para realizarte un electrocardiograma, ecocardiograma y probablemente un Holter monitor para detectar algun ritmo anormal.
    Juan Jose Rivera

  321. doctor queria saber bueno.. hace unos minutos me dio una taquicardia sin motivo
    bueno subi las gradas d mi casa. luego me acoste i senti el corazon demaciado acelerado. .y se tardo mas omenos unos 6 minutos o 10 minutos en regresar a la noralidad mi pulso era de 130 o algo asi lpm en toda la taquicardia solo senti un golpeteo en el corazon e leido.. y pues .me e asustado un poco x lo de la taquicardia ventricular espero no haya sido el caso.. pero en una persona de 20 años como yo en un corazon estructuralmente sano. .e hecho ECG y ecocardiograma normal. .sin factores de riesgo .. nada de hipertension colesterol y trigliceridos

    q probabilidades hay de q se una tauicardia ventricular me sacar estoy un poco asustado .. porque en ese momento no estaba asustado ni ansioso. .aunq padezco un poco de ansiedad

    racias

  322. Roberto,
    Saludos.
    Seria raro que haya sido una taquicardia ventricular. Casi siempre son cambios benignos en el ritmo. De todos modos si te vuelve a suceder consultalo con tu medico.
    Juan Jose Rivera

  323. doctor queria saber si una taquicardia ventricular. y aun peor una FV . . pueden ocurrir en un corazon aparentemente sano? . o es en raras ocaciones o necesariamente hay que tener algun tipo de cardiopatia

    graciass

  324. doctor queria saber bueno yo padezco de palpitaciones pero son bastante pocas. . por ejemplo cuando me levanto bruscamente de la cama por ejemplo siento mi corazon latiendo fuerte y como que se va adetener. . sera algo malo.. bueno y la otra cosa es ..que siempre siempre. .veo como si mi estomago se mueve cuando mi corazon late por cada latido d mi corazon mi estomago se mueve es esto normal se mueve tal que si pongo algo en mi estomago.. por ejemplo una manzana la manzana salta cn mi estomago .. no tengo otros sintomas.. nada mas que esoo..
    tengo 19 agnos. . muchas gracias

  325. Doctor hace exactamente 8 meses me hicieron un a prueba de esfuerzo y ecocardiograma pero todavia vengo presentando sintomas referidos al pecho sera nesesario repetir estos examenes, ya que ahora los siento mas fuertes en horas de la mañana tipo 6:00am.

    Usted que opina??

  326. Andres,
    La mayoria de las personas siente palpitaciones en un momento u otro. Usualmente es algo benigno. No pierdes nada visitando tu medico primario para un chequeo general.
    Saludos.
    Juan Jose Rivera

  327. Gustavo,
    Me haces una pregunta demasiado especifica e individual que solo tu Cardiologo podria contestar. Todo depende del contexto (la presentacion clinica, los resultados de los estudios, los sintomas nuevos etc.)
    Juan Jose Rivera

  328. doctor permitame felicitarlo por su enorme trabajo con este blog
    quiza este no sea el lugar mas apropiado para postear mi pregunta
    mis disculpas xq no tiene que ver con el tema

    mi pregunta es..
    es posible descartar enfermedad coronaria. .con ECG y cn un Ecocardiograma . . ..o necesariamente se debe recurrir a otro tipo de pruebas?? ..

    muchisimas gracias

  329. Anelle,
    Tanto el ecocardiograma como el electrocardiograma podrian detectar una presentacion aguda de enfermedad coronaria. Es decir, pueden detectar un infarto al corazon. Pero como probablemente sabes, alguien puede tener lo que llamo enfermedad coronaria oculta. Me refiero a personas con placas de grasa en las arterias del corazon pero sin sintoma alguno. Para detectar esta enfermedad oculta se necesitaria una prueba de esfuerzo (que sera positiva en caso de que exista un bloqueo significativo), un CT scan del corazon o un cateterismo de las arterias (prueba invasiva). Una visualizacion directa de las arterias se puede realizar con un CT scan del corazon sin mucho riesgo.

    Saludos.
    Juan Jose Rivera

  330. HOLA DOCTOR,MI PREGUNTA ES SI ES NORMAL SENTIRLA EXTRASISTOLE DURANTE TODOEL DIA..AUNQUE YA ESTE MEDICADA.ME ASUSTA PENSAR QUE ME PUEDE PASAR OTRA COSA,SON MUY MOLESTAS..ME DESEPERA NO PODER LLEVAR UNA VIDA NORMAL..,GRACIAS DOCTOR ESPERO RESPUESTA,DIOS LO BENDIGA..

  331. Las palpitaciones constantes definitivamente pueden ser molestosas. Si el medicamento no funciona lo mejor que puedes hacer es volver a consultar con el Cardiologo. Puede ser que aumentar la dosis o cambiar de medicamento funcione.

    Juan Jose Rivera

  332. doctor tengo 22 años sufro de ansiedad tengo puntadas en distintos lugares del pecho y aceleraciones muy fuertes a veces me falta el aire y me mareo y me asusta padecer algo grave pero el primer electrocardiograma me salio bueno lo mas extraño es taquicardia sinusal y me explicaron que fue porque estaba nerviosa y todos mis examenes sanguineos estan en orden y saludables .. tendre algo cardiaco que un electrocardiograma en reposo no haya detectado?…
    por mis dolores me dijeron que eran por mi colon que se inflamaba y se distendia por eso las puntadas… y la sensacion de opresion por la ansiedad.. me estan administrando 5 miligramos de diazepan al dia… me ayudan mucho con la ansiedad.. pero no siempre me quitan la sintomatologia que le describo…que me aconseja

  333. Por tu descripcion es bien probable que las palpitaciones se deban a ansiedad. De todos modos no me parece inadecuado que consultes un Cardiologo para que te hagan los estudios pertinentes.

    Juan Jose Rivera

  334. Hola doctor:

    mi consulta es la siguiente, hace aproximadamente 5 meses iba en un omnibus y senti q me faltaba el aire así que baje, estando en la avenida, sentía sesacion de vomito y mi ritmo cardiaco estaba muy acelerado tmbién sentía la falta de aire.

    Hace 1 día, nuevamente me paso algo similar, en un primer momento sentí que mi boca se llenaba de saliva salada, luego senti mi ritmo cardiaco muy rapido y esa sensación de asfixia.

    Qué piensa que me podría pasar?

  335. No te podria decir a que se deben tus sintomas pues necesitas que se investiguen mas a fondo. Para eso debes de visitar un medico generalista.
    Juan Jose Rivera

  336. Buenos dias.

    No sabe cuanto le agradeceria que me diera su opinion de lo que me sucede.

    Hace 15 dias fui al cardiologo, porque mis sintomas son:
    *siento palpitaciones de repente no importa que este realizando no son fuertes, pero si siento acelerado mi corazon.Anoche me dieron pero empece a sudar cosa que nunca me habia sucedido y me dolia el pecho un poco.

    *Cuando subo muchas escaleras o subo una montaÑa o pendiente siento latidos raros en mi pecho y me falta el aire, si no me detengo y descanso siento que me desmayo.

    *Aveces cuando me pongo de pie siento lo mismo como si mi corazon fuera una piedra y diera de golpes en mi pecho.

    El doctor me checo la presion y todo bien, despues con el estetoscopio me reviso y me dijo que escuchaba algo que podia ser un prolapso.

    Me madando a hacer un ecocardiograma de lo cual solo salio:

    Insuficiencia tricuspidea leve sin datos de HAP.
    FEVI conservada de 61%

    eso es todo a grandes rasgos.

    En conclusion me dijo que estoy normal, que nada de nada mas que ese detalle de la insuficiencia pero que muchas personas lo tienen y se llega a conciderar normal.

    Entonces no se que me suceda, yo se que ansiedad y nervios no son, porque me da de repente aunque este de lo mas tranquila viendo tele, y eso de que me canso al realizar ejercicio siento que tampoco es ansiedad.

    Le agradeceria mucho su opinion y sobre todo quisiera saber si mejor ya dejo pasar eso cuando me suceda y lo ignoro.

  337. Seria bueno que le preguntes a tu Cardiologo si necesitas un Holter monitor para detectar el tipo de palpitacion que estas experimentando. En cuanto a la dificultad respiratoria relacionada a actividad fisica, una prueba de esfuerzo seria razonable.

    Juan Jose Rivera

  338. Hola Doctor, le felicito por su Blog, mi problema es que quería saber si puede haber relación entre arritmias y Hipotiroidismo.y porque motivo estas arritmias se alteran cuando se hace ejercicio físico.

    gracias.

  339. Usualmente hipotiroidismo causa bradicardia (ritmo lento). Por el contrario, hipertiroidismo puede causar arritmias y/o taquicardia (ritmo rapido). No veo porque en hipotiroidismo el ejercicio deba causar arritmia. En hipertiroidismo, el aumento en catecolaminas relacionado al ejercicio podria exacerbar una arritmia de base.

    Juan Jose Rivera

  340. Manuel

    Buenas tardes Juan José, enhorabuena por esta gran ayuda :)
    Escucho mi corazón desde hace 18 años aproximadamente (tengo 34), y me he hecho todo dipo de pruebas:electros,eco (hace 2 meses),prueba de esfuerzo y holter,(hace 3 años y medio)… y hasta el momento todo correcto. El problema es que desde hace 3 meses noto esas paraditas y luego el latido con más fuerza varias veces al día. He sufrido de agorafobia durante todos estos años, y lo he superado bastante bien a base de echarle narices. De todos modos, se me presenta un viaje OBLIGADO al extranjero en coche,yo solo, (1900 km)y mi miedo es que se me acelere el corazón y me dé un paro o algo similar,o que fibrile… contra eso hasta ahora no puedo… la pregunta desde su punto de vista de cardiólogo: ¿Según mis pruebas, usted me aconsejaría hacer el viaje sin preocupaciones aunque me suban las pulsaciones por el pánico?. ¿Usted lo haría? Gracias de antemano y disculpe por las “preguntitas”

  341. Manuel,
    No puedo decirte si debes viajar o no; eso le corresponde a tu medico. Lo que si te puedo decir es que segun lo que escribes, tienes palpitaciones en el contexto de un corazon sano. Esto sugiere que no tienes un riesgo elevado de sufrir una arritmia letal; que tus palpitaciones aparantemente son benignas.
    Saludos.

    Juan Jose Rivera

  342. DR. Para someterse a una prueba de holter, hay que dejar de tomar el betabloqueador o eso no interfiere con el resultado del mismo?
    Gracias

  343. Minerva,
    Excelente pregunta. Todo depende de lo que quiera evaluar tu doctor. En la mayoria de los casos el paciente continua utilizando el beta bloqueador. Pero preguntale a tu cardiologo antes de someterte a la prueba…

    Juan Jose Rivera

  344. Buenas tardes Juan José, me gustaría que me explicara si es posible con más detalle el resultado de mi holter, en particuar los 2 ectópicos ventriclares:
    HOLTER EGG 24 Horas: La media de FC fué 83 con un mínimo de 55 y un máximo de 135. Total ectópicos ventriculares fué 2 con 0 pares de CVP y 0 V-Runs Total de ectópicos SV 0, total Run SV 0.Total de pausas que excedieron 2,5 segundos fue 0. El total de minutos analizados fué de 1.342 El total de minutos de descenso ST fue 0.
    Gracias por adelantado.

  345. HOLA DR

    MI ESPOSO ES PACIENTE ONCOLOGICO, ACABA DE TERMINAR LA 4TA SESION DE QUIMIOTERAPIA, DEBIDO AL CANCER TESTICULAR(seminoma clasico) con una metastasis retroperitoneal de 12 *11 *11 cm (voluminosa), EN LA ECOGRAFIA NO HAY RASTROS DE TUMOR, SOLO QUEDO EL RIÑON DERECHO ATROFICO POR LA PRESION EJERCIDA DE LA MASA TUMORAL, DURANTE MAS DE UN AÑO, LA PREGUNTA ES ( FALTA EL INFORME DE LA TAC, ESO ES PARAEL 7 DE ABRIL 2009, LA CONSULTA ES: TIENE UNA OPRESION EN EL ABDOMEN CON FATIGA (COMO SI LE DIERAN UNA TROMPADA) Y PALPITACIONES 120+, EN MOVIMIENTOS BRUSCOS, O CAMINATA RAPIDA), O AL SUBIR ESCALERAS, NO EN REPOSO, EN LA ECO SALIO QUE TIENE ATEROMA EN LA AORTA, NADA DEMASIADO GRAVE LE HA DICHO, COLESTEROL 210, NADA MAS, ECG NORMALES (TIENE VARIOS) DE POCO TIEMPO, SON PREQUIRURGICOS,(TUVO DOS OPERACIONES Y VARIAS INTERNACIONES) RX NORMALES, CON LEVE EFISEMA BILATERAL (FUMADOR) ; EN LA TAQUICARDIA LE HE TOMADO LAPRESION EN ESE ESTADO Y ES DE 110/ 70 ( SIEMPRE HA SIDO LA MISMA, )EL TEMOR ES QUE ESO A IDO EN AUMENTO DESDE HACE MES Y MEDIO, AHORA ESTAMOS PREOCUPADOS, YA QUE CASI NO LE PERMITE MOVERSE, (DURA UNOS 5 MINUTOS), LUEGO SE VA, QUE OPINA? LA MEDICA ONCOLOGA LO VERA EL 14/4/2009

    GRACIAS ANTICIPADAS!

    ADRIANA

  346. Adriana,
    Saludos. No puedo opinar sobre las palpitaciones sin saber de que tipo son. Lo ideal es poder identificar el tipo de arritmia con un holter monitor. Deben hablar con el oncologo(a)para determinar si seria prudente ver un Cardiologo.

    Juan Jose Rivera

  347. GRACIAS DR,
    O SEA QUE PUEDE SER UNA ARRITMIA AUNQUE LA OPRESION SEA ABDOMINAL? LO QUE SIENTE ES ALGO QUE LE VA APRETANDO DESPACIO EL ABDOMEN HASTA EL PUNTO DE QUE SE AGITA Y COMIENZAN LA TAQUICARDIA, EL AHOGO LO SIENTE EN EL ABDOMEN ACLARO NO LE FALTA EL AIRE; ADEMAS QUE ESTA MUY ANEMICO POR LA QUIMIO, ( Y BAJAS DEFENSAS EN GENERAL)

    LA DUDA ES QUE YO PADECI DE ARRITMIA BENIGNA HACE 4 AÑOS Y SIEMPRE ME VIENE ALGUNA PERO YO LA SIENTO EN EL CUELLO Y AL TOSER SE ME RETIRA, POR ESO PENSE QUE ÈL PODRIA TENERLA.. YO ESPERO NO SEA NADA DE URGENCIA……. BUENO GRACIAS POR SU ATENCION

    ADRIANA

  348. Buenas tardes Doctor. Tengo 53.
    Estuve sintiendo unos latidos estraños que me preocuparon mucho, entonces me hice una prueba de esfuerzo en donde se registraron los estraños latidos al comenzar los ejercicios pero aun asi llegue a realizar hasta el esfuerzo mas fuerte, segun el tecnico los califico como estrasistoles, luego me coloque un Holter de 24 horas, el estudio arrojo un RITMO DE BASE SINUSAL, el comportamiento de la frecuencia cardiaca presento episodios de taquicardia sinusal con fc max de 138 LPM, los intervalos y segmentos P-QRS-T se mantuvieron dentro de lo normal. No se registraron latidos ventriculares ectopicos ni arritmias complejas. se detectaron ectopicos supraventriculares simples con conduccion QRS ancho. No hubo pausas cardiacas mayores de 2.5 seg. El Segmento ST-T se mantuvo estable durante el registro, con trastornos inespecificos de repolarizacion, sin dar indicios electricos de isquemia miocardia.

    Es necesario que me haga ahora un ecocardiograma.?

    Es grave lo que tengo..?? me gustaria conocer su apreciacion.

  349. Los resultados del Holter parecen bastante benignos por la informacion que incluyes; solo los extrasistoles supraventriculares. El ecocardiograma siempre es bueno hacerlo para asegurarse de que el corazon se encuentra bien estructuralmente.
    Saludos,
    Juan Jose Rivera

  350. DR. Queria consultarle porque estoy teniendo problemas al dormir. Cuando voy a quedarme dormida,siento como la sensacix162n cuando uno pasa un susto, en el corazon. Entonces, me asusto de verdad y me quedo despierta por que me da miedo tratar de dormirme y cada vez que me da sueno y quiero dormir, vuelvo a sentir eso cuando voy cerrando los ojos. Me sinto muy agotada, por esto. Tengo MVP y pvc’s. Tambien noto que me dan muchos gases en el pecho y siento latidos irregulares y seguido siento que el gas sale o se mueve por el cuerpo. Que sugerencia me puede dar y a que se debera esto??? Gracias doctor.

  351. Hola Doctor, mi consulta es relativa a las palpitaciones, soy paciente por ataques de panico (origonados por ansiedad) si bien estoy en tratamiento debido a sintomas cardiologicos como las palpitaciones me he realizado todo tipo de estudios, electro, ergometria, analissis de sangre y han dado perfecto,,,como en los ultimos tiempos se han incrementado las palpitaciones queria saber si es recomendable algun estudio mas que descarte cualquier causa fisiologica o si es totalmente atribuible con los resultados actuales a una causa psicologica,Muchas Gracias.

  352. Jessica,
    Tu descripcion es compatible con ansiedad. Ademas muchas personas experimentan palpitaciones justo cuanto estan acostados a punto de dormir. En corazones sanos, estas palpitaciones, aunque molestosas, son completamente benignas.

    Juan Jose Rivera

  353. Los estudios pertinentes para alguien con palpitaciones son: electrocardiograma, holter monitor si es necesario y ecocardiograma. La prueba de esfuerzo se utiliza en especial si las palpitaciones ocurren durante el ejercicio.

    Juan Jose Rivera

  354. Muchas Gracias Dr. por su pronta respuesta, es decir que completando los estudios con un holter y un ecocardiograma se puede descartar la causa fisica de las palpitaciones y centrarse en la ansiedad como desencadenante, he de resaltar que estas palpitaciones las he sufrido en periodos de recaidas relacionadas a ataques de panico y quizas por meses no he tenido ni una,,,o en otras ocasiones de manera aislada y sin causa que uno pueda asociar. Le quedo agradecida.

  355. Hola tengo 19 años y antes que nada
    me da gusto que haya creado un blog donde te hace la vida mas facil en mi caso.Gracias por su forma de describir los sintomas y los tips para hacer productiva tu consulta al medico, ami me la hizo mas facil.Padesco de esas palpitaciones molestas acudi con el doctor estan por hacerme una ecografia y otro holter.Creo que mis descripciones ayudaron gracias no sabia como expresarme.
    Ahora una pregunta antes no sufria en la noche (4 am para ser exacto)de una palpitacion fuerte y que me doliera el pecho estoy por comentarselo ami cardiologo.Me podria decir aque se debe y quedebo hacer?Es muy molesto y asusta.
    Andrea desde México
    Gracias.^^

  356. Andrea,
    El hecho de que la palpitacion ocurra de noche o de madrugada no tiene ninguna implicacion especial. Vamos a ver que demuestra el holter y el ecocardiograma…
    Saludos,
    Juan Jose Rivera

  357. hola doc me llamo oscar tengo 24 años siempre me da palpitaciones rapidas pero ahora con mas frecuencias y mareos estoy asi ya casi 4 dias seguidos no puedo moverme con rapidez porque se me borra la vision y me late el corazon muy rapido seguido con mareos y empiezo a sudar mucho no se que tengo no puedo hacer ningun esfuerzo fisico, bueno hace una semana me paso lo mismo pero bien fuerte que tanto eran los mareos que enpeze a bomitar tanto que tube que ir a emergencia me pusieron suero con medicamentos para las nauseas pero los mareos seguian como le digo al mover mi cabeza o simplemente la vision las nauseas aumentaban y tubieron que internarme me hicieron una prueva de sangre y segun los medicos me dijieron que era por entoxicacion pero no lo creo ya que durante todo ese dia no me senti mal del estomago solo me dio esos mareos repentinos / bueno me dieron de alta pero desde ese dia los mareos no me paran hasta hoy no puedo hacer nada incluzo escribiendo este mensaje aumentan mis mareos nececito saber que es lo que tengo que hacer, algunos me dices que puede ser ansiedad o problemas del corazon que examenes me recomienda hacer estos mareos me esta produciendo un fuerte dolor de cabeza y en la vision doc ayudeme porfavor, gracias

  358. Oscar,
    Los sintomas que describes no son clasicos de enfermedad del corazon. Debes ir a un medico internista para una evaluacion. Los sintomas pueden ser por vertigo, lo cual puede ocurrir por muchas razones. Seria importante hacerte examenes de azucar, de tiroide y una quimica en general (aunque me imagino que te los han realizado ya).
    Saludos,
    Juan Jose Rivera

  359. doctor permitame felicitarlo por este imenso trabajo que usted esta realizando
    tengo una pregunta
    que podria ser.. a su criterio
    una sensacion .. aveces siento como que el corazon.. en vez de sangre expulsara aire.. pero esto solamente ocurre durante un segundo o menos..dura lo q dura una contraccion del corazon.. y quisiera saber si esto es de preocuparse..
    cabe decir que esto me pasa.. 1 vez al dia.. pero no todos los dias.. hay dias que no y hay dias que si. .y es casi siempre en las noches.. pero tipo 6 de la noche
    muchas gracias
    y ae sntido esta sensacion varias veces

  360. Juan,
    Saludos. Te puedo asegurar que tu corazon no esta bombeando aire. No estoy seguro a que se debe lo que sientes, pues si te creo cuando me dices que te incomoda, pero no es el corazon bombeando aire.

    Juan Jose Rivera

  361. doctor muchas gracias x su pronta respuesta
    quisiera preguntarle si me sugiere visitar a un doctor..
    lei en algun lugar que una sensacion en el corazon si dura un segundo no es de preocupacion sera verdad?
    cabe mencionar q por un cuadro de ansiedad visite un cardiologo el q me realizo un ecocardiograma solamente y electros los cuales dieron bien eso hace 2 meses..

  362. Juan,
    La decision de si ir al medico o no te la dejo a ti; tienes que evaluar cuan mal te sientes y cuanto los sintomas te estan afectando. Desde el punto de vista de Cardiologia, al parecer tu Cardiologo te ha realizado los estudios adecuados.

    Juan Jose Rivera

  363. doctor disculpe la molestia
    solo queria agregar mas informacion
    mi edad es 19 años y la sensacion no me causa ningun sintomas mas q una molestia .. que siento como aire .. del corazon que viaja x mi cuello y mi mandibula.. yo se que no puede responderme espesificamente.. porque no me esta examinando.
    pero alguna idea d lo que pueda ser.. y si lo q describo puede deberse a una dolencia para preocuparse.
    GRACIAS DOCTOR x sus RSPUESTAS

  364. Buenas noches doctor, en dias pasados le comente sobre los resultados de una prueba de esfuerzo, un holter y un ecocardiograma, efectivamente como usted me dijo el problema que tengo es beningo, pero sin embargo mi cardiologo me coloco un tratamiento en base a Propanolol, estuve investigando y este medicamento produce los siguientes Efectos adversos: Bradicardia, broncoespasmo, hipoglucemia. La suspensión repentina del tratamiento puede producir hipertensión, taquicardia, sudor y ansiedad. bloqueo cardíaco de 2° y 3° grado,también produce alopecia, Los á-bloqueantes se han relacionado con diferentes problemas sexuales, sobre todo con impotencia. Tambien depresión, pesadillas, insomnio, fatiga, y letargia. Puede también aparecer reacciones ocasionales que pueden poner en peligro la vida del paciente con la administración inicial
    Puede ocurrir insuficiencia cardíaca aguda, con edema pulmonar e hipotensión, o bradicardia sintomática y bloqueo cardíaco.
    La interrupción brusca del medicamento en pacientes con enfermedad arterial coronaria puede precipitar la angina de pecho inestable o infarto de miocardio.

    Digame doctor, no es peor la medicina que la enfermedad,? Realmente necesito de usted una segunda opinion.

  365. En general, los beta-bloqueadores son medicamentos seguros y aunque si tienen efectos secundarios, como todo farmaco, la minoria de los pacientes los experimenta. Aqui la clave esta en analizar cuanto afectan las palpitaciones tu estilo de vida. Si lo afectan significativamente pues vale la pena tratar el medicamento. Siempre puedes consulatr con tu doctor cualquier sintoma que el medicamento te pueda producir.

    Juan Jose Rivera

  366. Hola Dr. Queria consultarle, que yo siento todos los dias y casi todo el tiempo una molestia tipo dolor en la el area del estomago hacia el esternon y en la espalda desde la cintura hacia el cuello. yo tengo MVP y PVS, esto tendra que ver con estas condiciones? Alguna condicion cardiaca puede crear este tipo de sintomas que le estoy describiendo?
    Gracias

  367. Carla,
    Saludos. Tus sintomas no son tipicos de dolores cardiacos pero la unica forma de estar segura es visitando un medico para una evaluacion completa. No me parece que el prolapso mitral este asociado con los sintomas que describes.

    Juan Jose Rivera

  368. Que tal Dr. ya hemos hablado otra veces… y la verdad me ha resultado muy tranqulizante. Mi nombre es Mariana, tengo 32 años y estoy cursando las 16 semanas de mi segundo embarazo.
    Mi consulta anterior fue por palpitaciones. Las cuales han vuelto hace m,as o menos un mes. el cardiologo me dice que ritmo cardiaco es de 94 pulsaciones por minuto. el sostiene que estoy sana, que todo se debe a la ansiedad, de hecho mi problema es que es muy molesto. Para dejarme tranquila me hecho hacer un ecocardiograma, ya anteriormente me hice un electro, y todo me dio perfecto, la dra que me realizo el ecocardiograma me dijo que ella veia un corazon, sano, y de funcionamiento normal. ahora… mi pregunta es… la ansiedad puede generar estas cosas… como uno aprende a controlarlas. Porque en realidad hay veces que atemorizan.
    Gracias por su tiempo
    Saludos

  369. Mariana,
    Los cambios normales fisiologicos del embarazo tambien pueden aumentar las palpitaciones. La ansiedad definitivamente las empeora. El hecho de que tu corazon esta estructuralmente sano es excelente noticia y confiere una prognosis buena. Saludos.

    Juan Jose Rivera

  370. exelent página doctor.
    Doctor disculpe la molestia
    pero quiero comentarle q estoy padeciendo d palpitaciones en la boca del estómago y en el corazón, dolor d cabeza mareos y un dolor como un ormigeo en mi espalda del lado derecho también una leve fiebre en la frente y cuello. Esto m suele suceder por ratos principalmente por las mañanas
    m dicen q es un empacho seco xq además m gruñe levemente la boca de el estómago y al erudtar c m olle dentro del corazón o por de bajo del corazon, bueno no c. c siente como un aire por dentro también mi lengua le aperecio como una capa blanca no c si será debido al empacho q m dicen o por el tratamiento q tome
    doctor q piensa o opina usted al respecto
    grax por su atención

  371. No puedo saber a que se deben tus sintomas sin examinarte pero se me ocurre que si podria ser reflujo gastroesofagico (por la descripcion). Seria importante primero una evaluacion formal.
    Saludos,
    Juan Jose Rivera

  372. hola doctor mi consulta es porque hace un tiempo estando en la escuela en actividades fisicas me letio mucho mi corazon y me desmaye, despues de unos 2 años me dio otra vez y hace unos meses sentado en el sillon me levante para cambiarle a la tv me paso otra vez me latio mucho el corazon y senti que se detuvo en ese momento me desmaye no se cuanto tiempo pero desperte con un calambre en una pierna estoy muy preocupado el doctor con el que fuy solo me mando estudios de sangre los cuales salieron perfectos y el dijo que era por el estres aunque no estoy muy conforme ya que tambien me da como un latido fuerte que dura 1 segundo y despues se normaliza me podria decir que puedo tener que estudios hacerme gracias de antemano.

  373. Saludos. Una evaluacion por el Cardiologo seria recomendable. Los estudios a realizar son: electrocardiograma, ecocardiograma, holter monitor y posiblemente un “tilt table test”

    Juan Jose Rivera

  374. hola doctor queria preguntarle algo que me causo mucho miedo y que me ah pasado dos veces es de suma urgencia su respuesta para ir a un medico..
    hace un año y medio yo estaba acostada en mi cama casi qedandome dorm ida cuando de repente se me acelero el corazon i una sensacion de nauseas tremendas y me empece a parar por el susuto que me dio i sentia qe me iba desvaneciendo de apoco hasta que me desmaye me llamaron nun medico i me dijieron qe era ansiedad i esas cosas.hace poco este año me volvio a pasar lo mismo pero peor estaba sentada senti un cosquilleo en la nuca i las mimsas ganas de vomitar sali al patio con el corazon a mil hora nuevamente y me desmaye me tomaron la presion y era de 16 rogaria su respuesta muchas grasias.

  375. Celeste,
    Saludos. Aunque lo que describes podria ser ansiedad, este es un diagnostico de exclusion; por lo que necesitas una evaluacion detallada para identificar cualquier causa organica de desmayo. Esto lo puede hacer un Cardiologo.

    Juan Jose Rivera

  376. Buenas Doctor.
    Cada mes cuando me viene la menstruacion, me dan muchas arritmias, taquicardias y de momento me sube la presión. NO padezco de hipertención, solo de prematuros atriales benignos y una que otra taquicardia pero de poquísima duración. Tomo Flecaidina de 50mg cada 12 horas.
    Pero me ocurren muchos estos síntomas cuando me va a bajar la mentruación. Me han hecho muchos examenes del corazón y está perfectamente bien fisiológicamente hablando.
    Cual es su opinión?

  377. Mary,
    Saludos. Nunca habia escuchado la relacion entre las palpitaciones y la menstruacion. Asi que no te sabria decir…

    Porque utilizas flecainida, lo cual es un anti-arritmico, si solo tienes prematuros atriales? Te han encontrado alguna otra arritmia?

    Juan Jose Rivera

  378. una otra arritmia. Pero han habido días que de la nada, siento los prematuros demaciado de molestosos y fuertes, y me sube la presón un poco, otros días me ha sucedido que siento un cantazo bien fuerte en el corazón y se me pone bien rapido, y me dan mareos, se me va el color, me pongo caliente, etc. Estaba tomando Atenolol de 25mg cada 12 horas, pero el electrofisiólogo me la cambió a Flecaidina.
    No cree que halla sido prudente esa desición/
    Gracias

  379. Mary,
    No puedo saber si el medicamento que tomas es adecuado o no pues no te estoy evaluando. Simplemente imagine que tenias otra arritmia y por eso el uso de flecainida. Estas viendo el especialista adecuado.

    Juan Jose Rivera

  380. Hola: Dr. Mujer de 44 años, no padezco de hipertension, diabetes, colesterol. Tengo un prolapso mitral con regurjitacion leve y prematuros ventriculares. Queria consultarle que siento que cuando me levanto el corazon me empieza a latir bien rapido y cuando me siento como que se calma. Me asusta muchisimo, porque el otro dia tenia 108ppm y me tome la inderal porque de verdad me asuste. Cuando me sentaba como que se bajaba un poco. Que puede ser esto?? Gracias y Dios le bendiga.

  381. Es posible que el cambio en el ritmo se deba a un cambio subito en la posicion del cuerpo. Cuando te paras, especialmente si es rapidamente, la sangre se acumula en las piernas y no llega suficiente sangre al corazon. Esto hace que el ritmo cardiaco aumente hasta que tu cuerpo vuelva a equilibrarse. Esta reaccion fisiologica se puede exagerar por ejemplo si estas deshidratada.

    Esto es solo una posibilidad. Si te sigue molestando debes de visitar tu Cardiologo.

    Juan Jose Rivera

  382. Hola doctor.
    No estoy preocupada por ello pero me gustaría saber un poco más.
    A veces he llegado a sentir un latido más lento del corazón y no sé si es porque me pone nerviosa o por el efecto del mismo que siento como una descarga de “adrenalina” que lo hace correr más rápido. Siento eso como 3 ó 4 veces por año desde hace unos 3 años o algo así, y me preguntaba también si esos síntomas pueden confundirse con movimientos de otras partes del cuerpo, ya que normalmente lo siento al acostarme rápidamente.
    Gracias

  383. Marcela,
    Saludos. El experimentar palpitaciones esporadicamente es normal. Si la frecuencia aumenta o experimentas sintomas como dolor en el pecho o dificultad respiratoria entonces debes de buscar ayuda.

    Juan Jose Rivera

  384. HOla Doctor!!
    mi nombre es Claudia, mi mama fue diagnosticada con bloqueo de rama (completo). Hace aprox. un mes le implantaron un marcapasos. Ha estado bien, pero con cansancio y con sueño durante el dia. Antes de todo esto ella no dormia durante el dia. Su cardiologo no la ha revisado desde que le implantaron el marcapasos, puesto que mi mama esta de vacaciones en Estados Unidos por un par de meses. Si tiene alguna sugerencia se lo agradeceria muchisimo.
    Me parecio muy importante la informacion que tiene en sus blogs, continuare leyendo sus consejos. De antemano gracias por todo.

  385. Claudia,
    Saludos. Es bien importante que le revisen los parametros del marcapasos. Podria ser que su ritmo cardiaco aun este muy bajo y esto puede causar cansancio, sueno etc. Si esta es la causa, se arregla cambiando los parametros del marcapasos (aumentando el ritmo de base).

    Obviamente hay que evaluar otras posibilidades como deficiencia de algun electrolito, tiroide, hemoglobina etc.

    Juan Jose Rivera

  386. Buenas tardes doctor, primero agradecerle por su blog tan informativo, queria preguntarle algo.. hace aproximadamente 2 meses comenze a tener arritmias, de repente sentia mareos, sensacion de ansiedad, adormecimiento de brazos y palpitaciones, estoy tomando atenolol, 50mg en el dia y 25mg en la noche, segun mi cardiologo son extrasistoles, mi pregunta es, porque se siente como un ardor pequeño en el pecho ocasionalmente? es a consecuencia de la medicina? y ademas, escuche acerca de un tratamiento llamado “ablación de vías anómalas por emisión de radiofrecuencia” seria posible para mi caso este metodo? y curaria para siempre mi arritmia?

  387. Oziel,
    No creo que el atenolol cause dolor en el pecho o ardor. Si existe el tratamiento de ablacion para extra-sistoles pero es el ultimo, ultimo recurso. Y se realiza cuando un paciente tiene miles y miles de extrasitoles en un dia.

    Juan Jose Rivera

  388. Gracias por su respuesta doctor, entonces por ese ardor pequeño no deberia preocuparme? y tambien el unico problema que tengo es que desde que tengo esto me despierto a cierta hora de la noche, y a veces me dan palpitaciones, esto puede ser por la ansiedad verdad? porque al principio de la arritmia me daban ataques de panico pero aprendi a controlarme, bueno, muchas gracias por su ayuda doctor y suerte!.

  389. Oziel,
    Lo del ardor lo tienes que consultar con tu medico pues a traves de este medio no puedo diagnosticarte. Puede ser que la ansiedad te este causando las palpitaciones.

    Juan Jose Rivera

  390. Hola, buenas tardes doctor,
    venía notando estos días sensaciones de movimiento en la garganta i la parte superior del pecho, y creía que podía ser algo de mucosidad ya que yo sufro de alergia ahora en la primavera, pero ahora noto con mas claridad que son palpitaciones, me dan en el centro y la parte derecha de la garganta, y a veces son como un motor o ‘algo que no para de moverse por ahí dentro’. Como dice usted en el post, y si es eso lo que tengo, es verdad, son muy molestas y asustan bastante, a veces me dan como ganas de toser pero no se van. me he planteado acudir al medico pero ya me hicieron el año pasado ecocardiograma y hace unos meses un electro, no me vieron nada, me dijeron ansiedad. pero yo ahora estoy muy tranquila y recuperada de eso. tengo 20 años y ni fumo ni bebo. ¿debería volver a revisarme? o cree usted que pueden ser peligrosas? disculpe si no le ha valido la descripción.
    gracias,Laura.

  391. Laura,
    Saludos. Las palpitaciones que describes parecen ser prematuros atriales (usualmente se sienten en la garganta). La forma de diagnosticar el tipo de palpitacion es con un holter monitor. El hecho de que el ecocardiograma haya sido negativo es buena noticia y sugiere que las palpitaciones son benignas. Es buena idea que vuelvas al Cardiologo y le expliques tus sintomas por si te quiere realizar el Holter.

    Juan Jose Rivera

  392. Hola Dr. Felicitaciones por el Blog y por su ayuda a todos nosotros, mi pregunta es esta: Tengo diagnosticado presion baja, 80/50 mas o menos la mantengo asi, no se si es algo malo, pero a veces que siento taquicardia y debilidad en el cuerpo al punto de desmayarme y aunque tome la pastilla de la presion me siento debil y deprimida, como si el corazon se me saliera y todo el cuerpo me temblara. Soy mujer de 31 años y empeze a tener baja presion en los embarazos, realmente le agradeceria que me ayudara en este asunto gracias

  393. Puede ser que los sintomas sean por tener la presion tan baja. El medicamento que tomas es para bajar la presion? Si este es el caso, la dosis del mismo debe de ser modificada.

    En general, las palpitaciones se deben de evaluar con un ecocardiograma y un holter monitor.

    Juan Jose Rivera

  394. Hola de nuevo, gracias por su pronta respuesta, el medicamento que tomo es para subir la presion ya que casi siempre la mantengo baja. Debo preocuparme o es normal la presion que mantengo 80/50. El medico me ha dicho que es normal, solo que es baja. Esto es peligroso?, lo que me preocupa es la taquicardia y la debilidad de mi cuerpo y la sensacion de temblor, no me pasa todo el tiempo, pero si talvez una vez o dos por semana. Aun despues de descansar. Gracias de antemano por su respuesta

  395. Una presion arterial normal es 110-120/70-80. Una presion de 80/50 es baja y puede ocasionar algunos de los sintomas que mencionas. Es algo que necesita tratamiento (como al parecer estan haciendo). Usualmente personas con este problema se benefician de una dieta alta en sodio (sal).

    Juan Jose Rivera

  396. Estimado Dr.
    En su oportunidad le he consultado en relacion a palpitaciones aisladas que he experimentado y le habia comentado que asimismo soy paciente tratado por trastornos de ansiedad que desencadenaron ataques de panico, si bien en la actualidad las palpitaciones son muy poco frecuentas a veces aparecen, Tambien le habia comentado que me habia realizado varioselectros todo salieron bien y una ergometria que dio perfecta, siguiendo sus indicaciones mi cardiologo me realizo un ecocardiograma y un holtercardiaco para descartar cualquier motivo fisico para las palpitaciones, estos fueron los resultados:

    Ecodopler Cardiaco, conclusiones;
    Auriculas no dilatadas
    Diametros, motilidad y funcion sistolica biventricular normal.
    Ventriculo izquierdo con masa ventricular conservada
    Parametros de relajacion del VI conservados
    No se observan alteraciones morfologicas, ni reflujos valvulares significativos.

    ECG HOLTER 24 HS, conclusiones;
    ritmo sinusal,
    no se registran arritmias cardiacas
    episodios de taquicardia sinusal, con FC Maxima de 138 lpm
    no presenta alteraciones del st/t ni pausas prolongadas
    paciente que no refiere sintomatologia-

    con estos resultados ya puedo descartar como me indico mi medico algo fisico o si existiera que no es de ninguna trascendencia siendo lo mas probable la aparicion de palpitaciones de origen relacionado a la ansiedad??? o Ud indicaria algun estudio mas?

    MUCHAS GRACIAS

  397. Luciana,
    Todos los resultados son normales. Ningun otro estudio estaria indicado. Basado en estos resultados, las palpitaciones son de naturaleza benigna y probablemente ocasionadas por la ansiedad.

    Juan Jose Rivera

  398. Dr.
    muchisimas gracias por su respuesta y su aporte tan valioso a estos temas,
    desde ya le quedo muy agradecida y de ahora en mas tratare las palpitaciones como un sintoma mas de la ansiedad molesto pero benigno, igualmente he decidido agregar a la terapia por ansiedad la practica de deportes se que esto sera de gran ayuda,
    Nuevamente le reitero el agradecimiento con este blog tan valioso para quienen sufrimos diversas patologias.
    Atte.
    Luciana

  399. hola doctor,tengo extrasistoles ventriculares y estoy embarazada.es el primer embarazo y me da mucho miedo que a la hora del parto algo se complique o me pueda pasar algo grave a causa de esto .mi duda es puede traer algo grave a la ora del parto.esto me preocupa mucho,gracias dios lo bendiga..

  400. Las palpitaciones durante el embarazo ocurren comunmente debido a los cambios fisiologicos que ocurren en el sistema circulatorio/cardiovascular. En la gran mayoria de los casos son benignas y no ocasionan complicaciones. De todos modos, es siempre importante que lo discutas con tu medico.

    Saludos,
    Juan Jose Rivera

  401. hola dr quisiera saber si las extrasistoles supraventriculares son igual que las ventriculares y si ambas son benignas….a mi aveces me dan 3 seguidas y si me dan mas igual spon benignas… no sufro de ninguna enfermedad de base y mi corazon esta sano, no tengo vicios y tengo 27 años gracias dr

  402. hola dr gracias por responderme. le escribo porque tengo una inquietus las extrasistoles supraventriculares en un corazon sano pueden ocasionar taquicardia auricular ? le pregunto porque me dan miedo que cuando me dan extrasistoles me pueda dar otra cosa y eso me asusta gracias dr.

  403. hola dr disculpeme si lo molesto con mis preguntas solo le escribo por una inquietud que tengo, yo le comentaba la ves pasada que sufro de extrasistoles supraventriculares aisladas mi corazon esta sano y no sufro de nada y tengo 27 años y por ahi habia leido que estas podrian ocasionar taquicardia auricular , usted me respondio que si en un porcentaje bajo y que eran benignas osea que no tengo de que preocuparme. gracias, lo que sucede es que me austo cuando estas suceden mi cardiologo dice que las ignore pero es incomodo sentirlas….grcaias dr

  404. Hola Doctor!
    Necesito su opinión de algo.
    Estoy tomando Tambocor 100mg cada 12 horas por prematuros atriales demaciados de frecuentes. Tngo un leve prolapso en la valvula mitral. Y han habido veces en que la presión arterial me sube, pero mi cardiólogo y electrofisiólogo me aseguran que no padezco de la presión.
    Ultimamente me estan dando MUCHOS mareos, y la sensación de que el corazón se me pone LENTISIMO, y me siento como si fuera a desmayarme. Me pongo pálida y siento una pesadéz por todo mi cuerpo. Como un cansancio bien brutal. Del susto, el corazon comienza a latirme rapidito. Y cuando me chequeo la presión la tengo 139/78 o 139/86. Orita me pasó de nuevo. Las piernas me empezaron a temblar levemente, no se si del nerviosismo. Tambn me está dando muchos dolores de cabezas, pero no como los dolores de cabezas normales que antes me daba. Estan acompañados de mareos y cambios en la visión. Y ultimamente, SIEMPRE tengo sueño. Puedo dormir las 8 horas de un dia para otro. Y durante el dia me acuesto a descanzar un ratito, y me da un sueño brutal como si no hubiese dormido nada. Ya estoy harta de hablarle a mis doctores y decirles, me tienen por loca y ansiosa. Pero lo que me da mucha ansiedad son los síntomas.
    Solo tengo 23 años. No hago tanto ejercicios pero me defiendo. Trato de comer lo más saludable. Me han hecho miles de laboratorios de sangre, y siempre sale todo bien. Es posible uno sentir que el corazon de uno se para??
    Que usted opina y me aconseja??
    Gracias

  405. Debes de consultar con tu electrofisiologo nuevamente pues los sintomas que describes (mareo, cambio en vision, dolor de cabeza) pueden ser secundarios al tambocor. Puedes buscar en eppocrates.com y veras que estan listados como posibles efectos adversos. Obviamente es importante verificar los electrolitos, azucar y nivel de hormona tiroidea en la sangre…y un cbc.

    Juan Jose Rivera

  406. HOLA DOCTOR ESTOY VIENDO VARIOS CASOS SIMILARES AL MIO HACE AÑOS ATRAS ME DETECTARON EN LA VALVULA MITRAL COMO UNA RONCIHTA ME HICIERON ESTUDIOS ECOCARDIOGRAMA Y AI ME DETECTARON MI PROBLEMA EL DOCTOR ME DIJO QUE SE ME FORMO POR ESTRES Y QUE ESTE PROBLEMA NORMALMENTE LAS MUJERES SON LAS QUE MAS LO TIENEN ME RECETO METROPROLOL DE 100 ME TOMO LA MITAD CADA 12 HORAS Y ME SIENTO BIEN HAY VECES QUE NO SE ME CONTROLAN CUANDO ANDO MUY ESTRESADO O DESVELADO ENTONCES DOCTOR HACE DIAS ME FUI HACER ANALISIS DE ORINA Y DE SANGRE TODO SALIO PERFECTO EN LOS DOS ESTUDIOS SOLO QUE EN EL DE SANGRE ME SALIO UN PROBLEMA EN EL CORAZON LOS ESTUDIOS DE SANGRE FUERON PROFUNDOS MI PREGUNTA ES EN ESE ESTUDIO DE SANGRE PUDO HABERME SALIDO MI PROBLEMA COMO SI ME HIBIESE EL ECOCARDIOGRAMA O ES OTRO PROBLEMA POR QUE ES MUY LEVE LO QUE ME SALIO O TENDRIA QUE IR A VER A MI CARDIOLOGO

  407. Jesus,
    No tengo manera de saber cual fue el estudio de sangre que salio positivo. Lo mejor que puedes hacer es discutirlo con tu Cardiologo.

    Juan Jose Rivera

  408. hola
    to tengo palpitaciones al igual que a muchos de ustedes estoy tomando medicamento para ello mi pregunta es hay veces que hasta el estomago se me pone duro y siento ke me voy a morir y de la nada ya me pongo normal. eso es por ke me pongo nervioso o es normal en las palpitaciones o estoy a punto de que me de algo ??

  409. Buenas Doctor. Le pregunto, hay algun tipo de anormalidad cardiaca que no pueda ser descubierta aún habiéndole hecho a la persona, EKG’s, Holter, Stress Test y Eco-sonogramas? Soy bien joven, y lo unico que tengo son prematuros atriales, y un super leve prolapso en la válvula mitral. No me han descubierto, y espero que no, nada más. Pero honestamente, muchas veces en el dia me ataca los pensamientos llenos de miedo por ejemplo: “No quisiera que me pasara lo mismo que a Michael Jackson que murió de un paro”. O cosas así. He llegado hasta soñar con eso. Y siento sensaciones tan raras en mi cuerpo, que me asusto y se me acelera el corazon, y por la ansiedad me empieza los prematuros, aún bebiendo medicamento. He pensado buscar ayuda psicológica, pq incluso, han habido noches últimamente en que me acuesto llorando, pero intensamente, rogándole a Dios que me ayude a ser libre de esos miedos y temores. Soy chica, de 23 años. Demasiado jóven para pensar en la muerte. Y se me ha metido en la cabeza lo de MJ. Los doctores me dicen que deje de buscar una enfermedad donde no la hay. Constantemente me estoy sintiendo el pulso en las muñecas, cuello o pecho. Para quedarme dormida, lo mismo. Me chequeo la presión arterial constantemente. Y estoy empezando a dejar el Tambocor ya que mi electrofisiólogo me dijo que mis arritmias y leves taquicardias no presentan ningun riesgo de muerte para mi vida. Pero es como si una parte de mi quisiera encontrar una afección fisica, no sé. Perdone la super carta, pero estoy aprovechando para abrirme. No lo hago muy a menudo, pq no quiero que piensen que estoy loca, o hipopondriaca. Me da mucha verguenza.
    Me gustaría la respuesta a mi pregunta y su opinión personal. Gracias,
    Mary

  410. Mary,
    Saludos. Los prematuros atriales son benignos. Te han realizado las pruebas pertinentes y todas negativas.

    Lo que le sucedio a MJ fue por el abuso a medicamentos super potentes; medicamentos que solo se utilizan en el hospital y bajo supervicion estricta.

    Juan Jose Rivera

  411. hola DR. hace 3 días que a la noche cuando me acuesto me agarran palpitaciones, es muy molesto porque no me deja dormir y me preocupa, me pongo boca arriba, las siento en la espalda, si me acuesto de costado las siento en el oido y no se a que se debe, hoy por la tarde me tome la presion y tenia 12 71/2, tengo 32 años una hija de 5, no fumo, no trabajo no hago ningun tipo de actividad fisica y sin antecedentes de ninguna enfermedad. Tengo que preocuparme??sera grave?gracias por su respuesta de antemano.
    Natalia

  412. Natalia,
    Saludos. La mayoria de las palpitaciones son benignas. Para descartar algun problema usualmente se realiza un ecocardiograma y un holter monitor.

    Juan Jose Rivera

  413. Buenas!
    Una pregunta: Qué significa bajo voltaje en un ekg?
    El jueves mi cardiólogo me hizo un ekg y salió normal. Despues por la noche me hicieron otro en un hospital, pero de rutina, no me sentía mal, sino que como tengo leve prolapso y prematuros, querían chekearme, y la doctora me dijo que salió bajo voltaje. Mi cardiólogo anteriorment me había hecho hasta un ecocardiograma, y me dijo ke mi conrazón estaba funcionando perfectamnt. Debería preocuparme? Es que últimamente he estado experimentado muchas sensaciones. No sé si es ansiedad, pero hasta he sentido que me baja el pulso, otros dias siento el pulso alto… o sea 112 pulsaciones por minuto. Y eso que bebo Tambocor de 100mg cada doce horas.
    Gracias por aclarar dudas!

  414. El bajo voltaje en el EKG puede ser o no relevante. En ocasiones puede deberse a que se colocaron mal los electrodos al hacer el examen. Otras veces implica patologia. Mi recomendacion es que le lleves una copia de ese EKG a tu Cardiologo.
    Juan Jose Rivera

  415. Hola Doctor, mire soy una joven que, vaya por delante, siempre ha tenido problemas de ansiedad y por esa causa me hice el ultimo electrocardiograma en reposo y me salio bien, he notado que cuando me pongo nerviosa o cuando hago algun esfuerzo pequeño suben como unas sensaciones de tener burbujas de aire en la garganta,a veces con mas intensidad, sobre todo al respirar se notan mas, y otras con menos, y así van hasta q el corazon me da un vuelco y noto como una especie de angustia todo el rato que me pasa.Al principio creia que era mucosidad y por eso intentaba toser, pero ya me di cuenta que no. Es raro porque esas burbujas que me imagino q son palpitaciones me dan solo en la parte derecha de la garganta, en ningun sitio mas. Mi pregunta es si usted con su experiencia lo consiera un sintoma de algo cardiaco con importancia o se decanta mas por la ansiedad. Es una sensacion que igual va y viene. a veces haciendo deporte suave sale y otras veces no, y a veces sin motivo, pero es molesto, a veces creo que hasta me duele, y como me preocupo y tengo ansiedad es todo un circulo vicioso, pero me da miedo ir al medico y que sabiendo que tengo ansiedad lo pase por alto si esq fuese importante. Siento la extension del texto, pues es una sensacion difícil de explicar. Gracias

  416. Mi recomendacion es que veas un Cardiologo para una evaluacion por palpitaciones. Ademas del electrocardiograma, la misma envuelve un ecocardiograma y un holter monitor (para identificar el tipo de palpitacion). La ansiedad puede causar estos sintomas pero primero debes asegurarte que todo esta bien. La ansiedad es un diagnostico de exclusion.

    Juan Jose Rivera

  417. Doctor, me dijeron que cuando a uno le da taquicardia o arritmias, que en ese momento la presión se supone que sea normal o más baja y no alta. Que realmnt entre presion alta y arritmia no hay una coneccion.
    Esto es cierto?Cuando a mi me dan taquicardias y creo que sopn de las atriales, cuando llego al hospital la presion la tengo alta… o cuando yo misma me la tomo en el momento en mi casa. Entonces no entiendo. Pq al comienzo de la taquicardia, me pongo palida, fria, siento como un susto bien fuerte en el corazon, sensacion de desmayo, todo se pone obscuro, y se me hace un poco difícil respirar,aunque he leido que uno debe respirar profundamente por la nariz, suave, para no hiperventilar. Pero es algo muy confuso. Si me da taquicardia, pq no me baja la presion sino que me sube?

  418. Puede subir la presion con una arritmia. Lo que sucede es que te da ansiedad, el cuerpo libera catecolaminas y la presion te sube. No me parece raro.

    Juan Jose Rivera

  419. Hola Dios le guarde siempre…le escribo,po la razon de que padesco de palpitaciones fuertes,y ya me han hecho 4 stres test y salen bien ..solo sale las palpitaciones,mi medico me dice que no son graves,pero a mi me molestan y mucho aveces pienso que mi corazon se me va a parar, me cambiaron mi medicamento ya quqe tambien tengo alta precion y me dieron metropolol 100mg,,y aun asi sigo sientiendolas…..es malo esto o que debo hacer?…no hago ejercisio por causa de que tengo dos discos erniados y me da dolor….pero esto me tiene ya asustada…espero su resuesta gracias,,,,

  420. Metoprolol es el medicamento adecuado para intentar controlar las palpitaciones. Si las palpitaciones continuan, son bien frecuentes y afectan significativamente la calidad de vida, mi recomendacion seria consultar con un electrofisiologo (Cardiologo especialista en arritmias).
    Saludos.

    JuaN Jose Rivera

  421. HOLA DR ME LLAMO MILLIE TENGO 44 DE EDAD.SUFRO DE PALPITACIONES O ARRIMIAS.CUANDO EL CORAZON BRINA?..Y ME HAN HECHO 4 EXAMENES DE ESTRE,Y SALEN BIEN PERO SIGO TENIENDO MIS PALPITACIONES LAS SIENTO EN EL MEDIO DE PECHO Y ME PARECE QUE SE ME VA A PARAR ELCORAZON,MI MEDIOC Y CARDIOLOGO ME DICEN QUE SON BENIGNAS,PERO A MI ME ASUTAN MUCHO ,ME DAN EN UN MINUTO ME PUEDEN DAR COMO 4…Y ME ASUSTAN..TOMO METROPOLOL DE 100 MG..Y AVECES QUIERO TOMAR TE CHINO PARA BAJAR DE PESO PERO NO SE SI ESO AFECTARA MIS PALPITACIONES YA Q TENGO ALTA PRESION,,,NO SE QUE HACER ..POR FAVOR DIGAME ALGO..ESTO ES MOLESTOSO..YA ME PUSIERON UN HOLTER MONITOR UNMES ENTERO Y SALIO LAS PALITACIONES,PERO ME DICEN LO MESO Q SON NADA,,,AYUDEME DIOS LE GUARDE

  422. Millie,
    Saludos. Estas en el medicamento correcto. Lo unico que te puedo recomendar es que trates de estar pendiente de cuales son las cosas (comidas,bebidas, actividad etc.) que te empeoran las palpitaciones para que trates de evitarlas.

    Juan Jose Rivera

  423. OLA DOCTOR,MI NOMBRE ES MILLIE,YA LE E ESCRITO ANTES…DECEO SABER SI USTED CREE QUE TOMANDO TE DE DIETA CHINO ASELERA LAS PALPITACIONES,YA QUE COMO LE DIJE ANTES PADESCO DE ELLAS,Y NO QUIERO TOMAR ALGO QUE ME DA ,,YA Q SON VASTANTES MOLESTAS..GRACIAS,DIOS LE GUARDE

  424. OLA MI NOMBRE ES ROSARIO.LE QUIERO HACER UNA PREUNTA,A MI ME DAN MUCHAS PALPITACIONES,O LATIDOS INRREGULARES,NO SE SI SON IGUALES…TAMBIEN ME DA MUCHO DOLOR EN EL PECHO AL LADO IZQUIERDO..YA ME HAN HECHO VARIOS EXAMENES DEL ESTRESS,Y SALEN BIEN ,MI CARDIOLOGA,ME DIJO QUE SON BENIGNAS,PERO ME MOLESTAN MUCHO LAS SIENTO EN EL MEDIO DEL PECHO O EN EL MEDIO DE ESTOMAGO,COMO UN BRINCO O UN CORRIENTASO…ME ASUSTO MUCHO Y ME DA MUCHO MIEDO,MIENTRAS MAS LAS SIENOT MAS MIEDO ME DA,ME DIERON NA PASTILLA Q SE LLAMA METROPOLOL DE 100 MG,PARA CALMARLAS ,,PERO AUN ASI ME DANE DEMASIADO,,POR FAVOR ESPERO SU RESPUESTA.GRACIAS.DIOS LE BENDIGA MUCHO

  425. El metoprolol es un buen medicamento para las palpitaciones. Mas importante aun es que trates de identificar cuales son las cosas que te producen o empeoran las palpitaciones y tratar de evitarlas (por ejemplo el cigarrillo, alcohol, estres, no descansar, cafeina etc.). Cada persona es distinta asi que tienes que identificar que te causa las palpitaciones.

    Saludos.
    Juan Jose Rivera

  426. hello…espero en dios este usted bien y su familia,,,le escribi hace un rato soy rosario,usted me dice que trate de evitar la caffeina,o el alcol,ect…por las palpitaciones,.yo no hago nada de eso,,soy cristiana ….no tomo alcol, no fumo ni tomo cafeina solo puedo estar en la comp.y me dan 3 o 4 ,5 vecez ,diarias,mas de 20 al dia…pero segun los medicos ,pues no tengo nada, dicen que son benignas,,pero a mi me da mucho susto,,pero gracias,le felizito por este medio de comunicacion,para ayudar a otras personas..dios le reconpence por esto,,ok,gracias..chao

  427. Dr. Hola! mi nombre es luis, antes que nada felicitarlo por su blog.

    Sufro palpitaciones al día siguiente de haber ingerido alcohol. También tomo medicamentos como proscar y ebastina.

    Tengo 24 años, practico deporte(pesas, bicicleta) 4 días a la semana mínimo hora y quince minutos, y máximo 2 horas y media.

    Cuando me dan las palpitaciones siento la boca seca, un poco de falta de respiración teniendo que respirar hondo.

    Las noto en el pecho y garganta, y en los días de gran resaca siento escalofrios.

    Mi novia trabaja en un centro privado y me hizo un electro en el cual no salió nada porque en ese momento no me dió ninguna, esta semana iré al cardiólgo.

    Mi pregunta es, ¿influyen esos medicamentos en las palpitaciones?, ¿debería de dejar terminantemente el alcohol?.

    Pd:Cuando me pasa, no suelo dormir en toda la noche..

  428. Haces bien en identificar lo que te causa las palpitaciones. Disminuir el consumo de alcohol te debe de ayudar. Los medicamentos que mencionas no me parece que sean la causa.

    Saludos.

    Juan Jose Rivera

  429. Hola Doctor, ya le he consultado anteriormente y en esta oportunidad queria consultar algo especifico, en estudios de rutina me salio la Proteina C Ractiva con un valor de 0.97 mg/l por metodo de inmunoturbidimetria, anteriormente siempre este marcador me dio negativo, queria saber si tiene alguna implicancia cardiaca sin existir ningun otro factor de riesgo (tengo colesterol bajo, me hice todos los estudios cardiacos como electro, eccodopler, holter, etc, todos normales y que en su oportunidad le comente) por eso mi inquietud ante este resultado si bien se que tambien se lo puede relacionar a procesos inflamatorios y en si los estudios debieron hacermelos por la extraccion de un DIU debido a problemas que ma trajo y no se si relacionarlo con esto o con algo relacionado mas a los cardiologico pero como no tengo ningun factor de riesgo me desconcierta y no se como interpretarlo, Muchas Gracias.Luciana

  430. Luciana,
    Saludos. Una prteina C reactiva de 0.97 mg/L es normal. Usualmente yo no le pongo mucha atencion a no ser que sea por encima de 3.0.

    Juan Jose Rivera

  431. Muchas Gracias Dr.
    Se que es normal pero me desconcerto dado que siempre me dio negativa por otro lado podria estar relacionada a un estado de stress dado nuevamente por los ataques de panico, los cuales han recrudecido estos ultimos tiempos, es decir puede estar relacionado a lo emocional,
    Muchas Gracias y nuevamente gracias por su aporte tan valioso-
    Luciana

  432. ola dr.le escribo..porqu padesco de palpitaciones,,me dicen q son benignas y tomo metropolol,de 50 mg,,,,per muchas veces,,mis latidos bajan a 44…..quisiera saber si esto es peligroso,,ya q aveses creo q voy a morir….y me qudo sin respiracion,,no se si sera poe el apnea,,,yo uso la maquina,,pero lo d los latidos me preocupa..sera por el metropolol??

  433. Hola Dr.
    Le consulto en esta oportunidad debido a unos resultados de mi marido, en el laboratorio le salio un nivel de Proteina C Reactiva de 3.92 mg/l. Mi duda es si en el caso de el en el que tiene hechos todos los estudios cardiologicos (hergometria, eccodopler, electro) y todos dieron perfectos si ese nivel de Proteina podemos relacionarlo a quizas un proceso de stress y no a algo cardiaco.
    Muchas Gracias. Atte.

  434. Luciana,
    Saludos. Resulta que la proteina C reactiva fluctua muchisimo en una misma persona depiendiendo de muchos factores. El hecho de que este elevada no quiere decir que sea por un riesgo cardiovascular elevado. Mi recomendacion es que hagan el estudio nuevamente en varios meses (y que se aseguren que no existe otro proceso inflamatorio como artritis, gripe etc. que pueda elevar la proteina C.

    Juan Jose Rivera

  435. Dr Hola! mi nombre es Luis, le escribí hace unas semanas comentándole que sufría palpitaciones al ingerir alcohol.. Su respuesta fue: Haces bien en identificar lo que te causa las palpitaciones. Disminuir el consumo de alcohol te debe de ayudar. Los medicamentos que mencionas no me parece que sean la causa.

    Bueno, pues he ido al cardiólogo y me han hecho electro, ecocardio, y holter, en el cual tuve bastantes extrasístoles ventriculares aisladas del tracto de salida del ventrículo derecho

    Resulta que tengo, en palabras del cardiólogo para que yo las entendiese, un solo foco en el corazón, (celulas que están mas fuerte de lo normal y al pasar el impulso eléctrico por ellas manda el latido antes de tiempo), que se me activa cuando bebo alcohol y muy pocas veces haciendo deporte.

    Me comenta que este foco se me ha despertado con el alcohol, y he casi anulado el consumo.

    Dentro de poco me harán una prueba de esfuerzo.

    Mi pregunta es.. ¿Es grave lo que tengo? ¿Puede ser que se llegue a subsanar totalmente este foco, o cree usted que no podré beber alcohol nunca más?

    Por cierto, no me han mandado ningún tratamiento lógicamente, solo que deje el alcohol.

  436. Luis,
    Saludos. usualmente es benigno. No puedo predecir si vas a tener que dejar el alcohol por completo pero al parecer suena como una alternativa positiva.

    Juan Jose Rivera

  437. HOLA DR,DIOS LE GUSRDE.MI NOMBRE ES MILDRED.LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE…PADESCO DE PALPITACIONES,,OO LATIDOS INRREGULARES,,,NO SE COMO SE LLAMAN,,,PERO ME HAN HECHO VARIOS EXAMENES DE ESTRES Y SALEN BIEN,,DICEN QUE SON BENIGNAS,,,PERO POR LAS NOCHES LOS LATIODOS SUBEN A 110,POR MINT,,,,OH BAJAN A 50,OH 44….NO SE SI ES POR LA MEDICINA METROPOLOL..50MG QUE ME HAN DADO….PERO QUISIERA SABER ,UNA PERSONA PUEDE MORIR REPENTINAMENTE DE ESTO???AHORRA ME BAN A PONER UN HOLTER MONITOR,,OTRA VES,,,,,,PARA VER LO DE LOS LATIDOS RAPIDOS,,PERO ES NORMAL ESTOS LATIDOS?…GRACIAS

  438. Mildred,
    Saludos. Lo que determina usualmente la seriadad de las palpitaciones es la presencia o no de problemas estructurales en el corazon. Esto se determina con un ecocardiograma. En pacientes con un corazon estructuralmente sano, las palpitaciones usualmente son benignas.

    Juan

  439. PUEDE MORIR UNA PERSONA QUE SUFRE DE ARRIMIAS,,O PALPITACIONES,,AUNQUE LE DIGAN QUE SON BENIGNAS…..Y PUEDES SER POR LE APNEA DE DORMIR,,O COMO Y PORQUE APARECEN?

  440. Usualmente si las palpitaciones son benignas no causan la muerte. El apnea de dormir a largo plazo puede causar enfermedad del corazon y podria ocasionar palpitaciones.

    Saludos.
    Juan Jose Rivera

  441. hola doctor yo lo mire en el caso de maria celeste y me intereso el tema pues porque yo tengo un problema yo me he sentido muchas veses mal con dolor en el pecho en el lado izquierdo me hisieron estudios y me dijeron que estava bien pero medieron para tomar nitro cada vez que yo sintiera el dolor pero eso me altera la presion y mi pregunta es si es bueno seguir tomando las pastillas de nitro?

Comments are closed.