Estenosis de la válvula aortica

Varias personas me han hecho preguntas sobre estenosis aortica por lo cual he decidido publicar algo más completo.

¿Qué es estenosis aortica?

La válvula aortica es la que permite el paso o flujo de sangre del ventrículo izquierdo del corazón (recamara principal) hacia la aorta. En algunas personas, por razones que discutiremos, esta válvula no funciona adecuadamente; no abre lo suficiente para que la sangre fluya sin problema. El resultado es literalmente un problema de plomería (así se lo explico a mis pacientes). Una vez la válvula se “tapa” se acumula sangre en el ventrículo izquierdo. Eventualmente todo se va llenando de agua lentamente…llega un punto en el cual el ventrículo izquierdo no puede retener más sangre y entonces se “inunda” el atrio izquierdo también y posteriormente los pulmones.

Fisiológicamente el problema resulta en que no fluye sangre suficiente a la periferia de nuestro cuerpo. Como les decía, la sangre se encuentra “atascada” en la tubería del corazón. Esto hace que órganos importantes como el cerebro y los riñones, entre otros, no reciban la oxigenación necesaria para operar adecuadamente.

Síntomas principales

Angina o dolor en el pecho

Fallo cardiaco congestivo (falta de aire, edema de las extremidades inferiores, disminución en la capacidad de ejercicio etc.)

Síncope o desmayo

Estos son los síntomas principales. Obviamente no todos los pacientes se leen los libros de medicina. Es decir, existen presentaciones clínicas atípicas.

Severidad

La estenosis aortica se divide en leve, moderada y severa. Esta determinación se hace mediante un ecocardiograma. Mediante este sonograma, podemos observar la válvula y medir el gradiente del flujo sanguíneo a través de la misma. Si usted padece de esta condición debe de saber cuan severa es la estenosis. Háblelo con su cardiólogo.

Causas

Válvula bicúspide: La válvula aortica supone estar compuesta por tres pliegues o manecillas (pliegues o manecillas no son las palabras correcta pero no sé como traducir “leaflets”). Hay personas que nacen con dos componentes en vez de tres. Con el tiempo, debido al flujo turbulento a través de la válvula bicúspide, ésta se va calcificando y volviéndose menos flexible. Eventualmente puede ser que no abra bien y obstruya el flujo sanguíneo hacia la aorta. Aproximadamente un porciento de la población nace con este defecto.

Enfermedad Reumática Cardiaca: Personas que sufrieron de fiebre reumática en la niñez o adolescencia pueden desarrollar estenosis aortica y mitral en un futuro.

Calcificación de la válvula aortica: La válvula aortica se va calcificando poco a poco con la edad; en unas personas más que en otras. Usualmente este proceso no lleva al desarrollo de estenosis aortica severa.

Tratamiento

El tratamiento de esta condición es uno de índole quirúrgico. Es decir, hay que reemplazar la válvula mediante una operación de corazón abierto. La parte complicada es decidir quién debe de someterse o no a este procedimiento. La forma en que yo y muchos otros cardiólogos interpretamos la literatura médica disponible sobre este asunto es de la siguiente manera: estudios clínicos han demostrado que una vez el paciente demuestra síntomas de angina de pecho, fallo cardiaco congestivo o síncope, su riesgo de morir aumenta significativamente. Por lo tanto, en ese momento, cuando aparecen los síntomas, es que se recomienda que un paciente se someta a una cirugía de reemplazo valvular. Personalmente no le recomiendo a mis pacientes que se sometan a cirugía si se mantienen asintomáticos. Los síntomas aparecen usualmente cuando existe estenosis severa o crítica. Del paciente tener síntomas en la presencia de estenosis leve o moderada, se debe de investigar detalladamente otras posibles causas.

23 Responses
  1. Anonymous

    HOLA, MI HIJO TIENE 5 AÑOS DE EDAD Y LE DIAGNOSTICARON A LOS 3 AÑOS ESTENOCIS AORTICA CONGENITA LEVE, NO HA PRESENTADO NUNCA NINGUN SINTOMA, TAL VEZ UN POCO DE CANSANCIO CUANDO SE AGITA MUCHO, SU CRECIMIENTO HA SIDO OPTIMO, ES MUY INTELIGENTE, Y SIEMPRE TIENE MUY BUEN APETITO, PERO A VECES, EN LAS NOCHES SIENTO QUE SU CORAZON LATE TAN FUERTE QUE ME ASUSTA, EL MEDICO LO VE CADA SEIS MESES, Y HASTA AHORA TODO SIGUE IGUAL, SU ESTENOSIS SIGUE SIENDO LEVE, QUISIERA SABER SI EL CORRE ALGUN RIESGO POR ESTA ENFERMEDAD DE SUFRIR INFARTOS U OTRAS ENFERMEDADES TAL VEZ CEREBRALES NO SE, Y TAMBIEN QUIERO SABER CUALES SON LAS ESTADISTICAS CON RESPECTO A NIÑOS CON ESTA CARDIOPATIA, PUEDO TENER ALGUNA IDEA DE CUANDO ESTA ENFERMEDAD SE PUEDE VOLVER MAS COMPLICADA EN MI HIJO O SI PUEDE VIVIR TODA SU VIDA SIN LLEGAR JAMAS A COMPLICARSE, SIENTO MIEDO POR ESTA CARDIOPATIA EN MI NIÑO.

  2. Mi especialidad no es Cardiologia pediatrica y mi experiencia con pacientes como su hijo es bien limitada.

    Usualmente, estenosis de la valvula aortica no se relaciona con un aumento en el riesgo de sufrir un ataque al corazon. Tambien, el ritmo cardiaco de los ninos es mas rapido y fuerte que el de los adultos.

    Cabe la posibilidad de que si la estenosis aortica se debe a una valvula bicuspide (como 1% de la poblacion) , con el tiempo, el orificio valvular puede hacerse mas estrecho. Pero esto es algo que debes de hablar con su cardiologo pediatrico pues no es mi especialidad ni conozco el diagnostico.

    Lamento no poder ayudar mas.

    Juan Jose Rivera

  3. Anonymous

    hola. a mi abuelo recientemente le han diagnosticado estenosis aortica severa y tiene 84 años. actualmente se encuentra en internacion. su medico nos ha dicho q por su edad no es tan recomendable operarlo ya que existe un gran riesgo de muerte. sin embargo, puede realizarse igual una cirugia? que riesgos existen?
    desde ya muchas gracias.

  4. Antes de que se le recomiende una cirugia como esta a un paciente, el Cardiologo tiene que poner en una balanza los posibles beneficios y riesgos. Se toma en cuenta la condicion fisica del paciente y las enfermedades de las que padece. Luego se trata de estimar el riesgo operatorio, basado en la condicion actual del paciente. Puede ser que en ocasiones si se estima que el riesgo operatorio es muy alto, no se le recomienda al paciente que se opere.

    Esto es un proceso que envuelve el juicio clinico del Cardiologo al igual que las opiniones y expectativas del paciente y su familia. Es imposible que yo te pueda dar una opinion concreta sobre este asunto sin estar envuelto en el proceso. Pero espero que esta explicacion te ayude un poco a entender la situacion.

    Juan Jose Rivera

  5. Anonymous

    hola, tengo una amigo de 17 años de edad que hasta hace poco presento problemas de salud, visitaron a medicos los cuales le detectaron un soplo cardiaco pero los sintomas que presenta comunmente son: falta de aire, presion alta, aceleracion de los latidos del corazon y adormecimiento en las extremidades superiores. le han realizado numerosos examenes y aunque este permanezca medicado aun con la dosis doblada sigue presentado los sintomas ya mencionados, para mi es preocupante puesto que muchos piensan que es un joven gordo o algo por el estilo, pero no, apenas llega a pesar 110-115 lb maximo, de estatura aprox. 1.60.
    quisiera saber si esto tiene alguna relacion con la estenosis de la valvula aortica,cuales son los riesgos y en este caso cual seria su tratamiento.
    Agradecería su respuesta lo mas pronto posible. un saludo y bendiciones.

  6. No puedo saber si los sintomas que describes se deben a estenosis aortica. Para diagnosticar esa condicion se necesita un buen examen cardiaco y un ecocardiograma.

    Seria raro que alguien tan joven padeceria del corazon, a no ser que tenga un problema congenito (de nacimiento).

    Juan Jose Rivera

  7. Anonymous

    Hoola ,
    A mi amigo que tiene 28 anios lo diasnosticaron conn estenosis aortica. Segun lo que le dijeron era un problema congenito…Aun no se que tan avanzado esta.
    Depsues de todo lo que he leido, dice que operar es recomendable cuando el problema es moderado o grave. En este momento el no tiene sintomas, en realidad le encontraron eso fue de casualidad al ir a una cita para algo mas…
    Mi pregunta es: en caso de que el problema de el hasta ahora sea leve, como puede el prevenir que se vuelva un problema mayor. Como se puede cuidar, o que tiene que hacer para que no se convierta en algo grave?
    El fuma y no come muy saludable, sin embargo es bien delgado. Cambiando sus habitos, puede ayudar un poco??? (al menos a controlar este problema)
    Gracias por su ayuda!

  8. La indicacion para cirugia debido a estenosis aortica es tener uno de tres sintomas: angina de pecho, fallo cardiaco o desmayo a causa del problema valvular.

    Lamentablemente no hay mucho que hacer en terminos de prevenir la progresion. Usualmente es un defecto intrinseco que con el tiempo va empeorando.

    Tratar de manetener el colesterol bajo control podria ser que ayude un poco. Pero en realidad para esto lo que hay que hacer es seguirse anualmente con el Cardiologo y esperar a ver que rumbo clinico toma la situacion.

    Juan Jose Rivera

  9. Anonymous

    En un ecocardiograma me han detectado una fibrosis aortica con función conservada y gradiente pico de 11 mmHg. Tengo 35 años. Podría indicarme el pronóstico evolutivo de esta tipo de condición (p.ej. cuanto aumento por año el gradiente, etc… ??). Gracias.

  10. Un gradiente maximo de 11 es bien bajo. Asumo que al decir funcion preservada quieres decir que el area valvular es normal (de 2 a 3 cm^2). En pacientes con estenosis aortica, el area tiende a disminuir 0.1 cm^2 por cada 12 meses. Pero esto puede variar de persona a persona.

    Juan Jose Rivera

  11. Anonymous

    Hola un amigo me dijo que tenia esta enfermedad estenosis por la valvula aortica, a mi se me vino el mundo abajo, yo lo quiero mucho, y el me dijo q es congénito y que en europa esta avanzada la medicina pero que el medico le da un estimativo de vida de 30 a 40 años, porq la enfermedad con el tiempo avanza, el sigue con su tratamiento, pero a la vez me enteré que el consume drogas no se cuantas ni cuales pero se que una de ellas es cocaina, le pedi por favor q dejara de consumirlo, creo q eso no le lleva oxigeno a su cerebro..el dice que ya no tiene salida por su enfermedad y que carga con eso desde que nació…me gustarias saber como poder ayudarlo y si puede superar los 30 años con vida saludable…gracias..atte una amiga argentina..

  12. El uso de cocaina no se relaciona al desarrollo de estenosis aortica. Aunque obviamente seria bueno que dejara de usarla.

    El tratamiento de estenosis aortica, cuando es severa y produce sintomas, es cirugia para reemplazar la valvula. Una vez se reemplaza la valvula, las personas viven una vida normal en cuanto a longevidad se refiere.

    Juan Jose Rivera

  13. Anonymous

    Hola que tal? Mi hijo tiene 5 anhos y tiene estenosis aortica desde el nacimiento. Quisiera saber que riegos y como es el procedimiento de la operacion.

    Muchas gracias de antemano.

    Luis Fujarte

  14. Luis,
    Usualmente no se opera la estenosis aortica hasta que la persona desarrolla sintomas. En pacientes jovenes, esto conlleva un reemplazo valvular. Los pacientes con estenosis leve o moderada usualmente llevan una vida normal. El asunto es que con el tiempo va empeorando hasta que se convierte en severa y causa sintomas.

    Juan Jose Rivera

  15. Anonymous

    Hola, le agradeceria si me pudiese informar de la intervención propiamente dicha de un reemplazo de valvula aortica, mi madre está en procedimiento de informe para pasar al cirujano y todo apunta a que la operen en .. no se cuanto tiempo.. me gustaria saber, en caso de que estimen operarla, el mayor riesgo en la operación, el tiempo que está en el hospital si todo sigue un curso normal, que complicaciones son las mas frecuentes en caso de haberlas, y todo esto tratandose de una señora de 60 años, y un estado de salud bueno sin contar las dificultades respiratorias que sufre por la estenosis aortica. MUCHAS GRACIAS

  16. Antes de una operacion vascular, como lo es un reemplazo de valvula, el paciente tiene que verse con el cardiologo quien hace una evaluacion pre-operatoria y aprueba la cirugia.

    Los riesgos mayores son muerte, infarto cerebral, infarto al corazon e infeccion. Con frecuencia los pacientes desarrollan arritmia (fibrilacion auricular) en el periodo post-operatorio pero esto no es letal y se trata facilmente. En el caso de estenosis aortica severa el riesgo de no hacer nada es mayor que los antes mencionados.

    Usualmente el paciente, dependiendo de su condicion fisica, puede estar fuera del hospital en 1 semana o entre 1 y 2 semanas. Pero luego hay un proceso de recuperacion de varias semanas mas en la casa en donde se va aumentando la actividad poco a poco.

    Suerte.

    Juan Jose Rivera

  17. Estimado Dr.:

    Mi nombre es Walter Doti y soy de Argentina. Mi hijo Ian, nació en el año 2003 y fue diagnosticado de estenosis aórtica valvular congénita (bicúspide) a través de ECO DOPPLER COLOR. Como su gradiente era tan alto (102 mmHg), se decidió realizarle una dilatación a través de un cateterismo percutáneo con balón. Durante la intervención tuvo dos paros cadíacos de los que salió a través de medicación y masaje cardíaco.

    Al finalizar el procedimiento quedó con un gradiente de 40 mmHg y se le fue realizando un seguimiento semestral en el cual se evidenció una evolución muy favorable: el gradiente fue bajando paulatinamente hasta instalarse en enero de 2008 (4,5 años después) en una cifra de 17-19 mmHg pico. A su vez fue perdiendo los signos de isquemia y mantuvo durante todo este tiempo una insuficiencia aórtica residual muy leve (insuficiencia que nunca se acrecentó).

    En octubre del año pasado (2008), ante un pico de fiebre sin foco evidente, su pediatra nos indicó que, para nuestra tranquilidad le realizásemos otro eco doppler y algunos análisis de sangre para descartar alguna endocarditis. Hicimos lo recomendado con el mismo cardiólogo que lo atiende siempre, pero esta vez en otro centro hospitalario (y, por ende, con otra máquina). Todo salió bien y para nuestra sorpresa, el gradiente que indicó el doppler fue de 13-14 mmHg de pico. Tomamos esto como una buena noticia.

    La cuestión es que en el día de ayer (18/03/2009), volvimos a su cardiólogo para realizar su control anual, pero esta vez en un tercer consultorio (y con una tercera máquina). Con gran susto observamos que los picos tomados desde el cuello ascendían a 25mmHG. El Dr. también se mostró sorprendido y trató de evaluar sus parámetros ubicando el sensor desde distintos ángulos, llegando a la conclusión de que los picos podían establecerse en +/- 20-22 mmHG.

    El Dr. nos previno que no nos preocupásemos porque estas fluctuaciones solían darse entre distintos aparatos y que, en comparación con el estudio de enero de 2008, la variación era insignificante (17-19mmHg vs. 20-22mmHg). Sin embargo al haber tenido el dato de octubre de 2008 – que marcaba un pico de 13-14 – vivimos esta situación con gran desazón (nuestra expectativa nos llevaba a esperar una cifra que rondara un gradiente de 15 ó 16). Al respecto, nuestro cardiólogo nos dijo que aquel resultado tan promisorio no coincidía con la auscultación y que probablemente fuera “teatral”.

    En relación a esto, algunas preguntas:

    a) Las diferencias entre distintos aparatos para métodos diagnósticos, ¿pueden ser tan amplias?
    b) Habida cuenta de que – según nuestro Dr. – la válvula de nuestro hijo no muestra parámetros que pudieran indicar la evolución de una válvula enferma, ¿deberíamos preocuparnos por el pequeño aumento que se produjera entre los valores de enero de 2008 y los de marzo de 2009?, ¿O son realmente insignificantes?
    c) ¿Cómo suele evolucionar una cardiopatía de este tipo así reparada?, ¿Un posible reestenosamiento debería darse de súbito o existe algún patrón de evolución?
    d) Si tuviésemos la suerte de que su obstrucción se estabilizase en valores menores a veinticinco; ¿podría Ian vivir normalmente con esos parámetros?, ¿necesariamente su válvula se calcificaría?. Y de ser esto así, ¿en cuánto tiempo sucedería esto (en promedio)?

    Me disculpo por la extensión de esta consulta y le agradezco anticipadamente su respuesta. La verdad es que cuando la salud de un hijo está en juego, las dudas carcomen la tranquilidad de uno.

    Walter L. Doti

  18. Walter,
    Saludos.

    Las variaciones en los gradientes no me sorprende. Como mencionas, esto puede depender de la maquina pero mas bien del tecnico que realiza el estudio. La posicion en la que se mide el gradiente es importante y no siempre sera exactamente la misma. Yo visualizaria la situacion en terminos de severidad; es decir, basado en el gradiente, determinar si la estenosis es leve, moderada o severa. Siempre y cuando se mantenga en la misma categoria no me preocuparia por variaciones menores en el gradiente.

    Usualmente con el tiempo las valvulas bicuspides vuelven a demostrar algun tipo de patologia (estenosis o insuficiencia). Esto por el flujo de sangre turbulento que pasa a traves de una valvula como esta. Es un proceso paulatino. Es de gran importancia, como sabes, el que Ian se siga viendo con un Cardiologo para continuar monitoreando la situacion.

    En adultos (no estoy seguro en ninos), un gradiente pico menor de 25 mmHg es leve y las personas viven una vida normal. La valvula bicuspide, en comparacion con una valvula normal, tiene mas probabilidades de calcificarse y dar problemas en el futuro.

    Espero que Ian continue estando bien. Mucha suerte.

    Juan Jose Rivera

  19. Anonymous

    ¿Cuáles son las posibilidades de practicar deportes con una válvula aortica mecánica y anticoagulación ? ¿Que tipos de deportes son aconsejables, se puede practicar aikido teniendo en cuenta la terapia anticoagulante ?

  20. La limitacion no es debido a la valvula sino a la anticoagulacion. Mi consejo seria el no practicar deportes que requieran contacto fisico significativo.

    Juan Jose Rivera

  21. Anonymous

    Estimado Dr. desde ya mi sincera gratitud por su desinteresado servicio a la comunidad.
    Mi consulta consiste en si es posible, en caso de personas de 40-50 años, y que desean seguir con una vida activa, evitando el uso de anticoagulantes, el procedimiento de cirugía de Ross para corregir una estenosis aortica, y en tal caso si existe alguna restricción no por causas médicas sino por disponibilidad del homoinjerto pulmonar, y en el supuesto de falta de disponibilidad, si puede utilizarse un xenoinjerto pulmonar, y si es así desearía saber la velocidad de deterioro de ese xenoinjerto. Muchas gracias.-

  22. El procedimiento de Ross es una buena alternativa para personas que por alguna razon no pueden o quieren utilizar anticoagulantes. Las valvulas bioprosteticas pueden durar unos 5- 10 a~os cuando se ponen en la posicion aortica. En caso del procedimiento de Ross, la valvula bioprostetica se pone en la posicion pulmonal y se transfiere la valvula pulmonica a la posicion aortica. La turbulencia de flujo sanguineo a traves de la valvula pulmonal es mucho menor que en la posicion aortica por lo que la valvula bioprostetica puede durar mucho mas. No tengo en la mente una duracion exacta pero es un procedimiento que personalmente le he ofrecido a varios pacientes en el pasado.

    Juan Jose Rivera